Política y Economía

Más cepo cambiario

Dólar ahorro: bancos vuelven a vender hoy por homebanking

La operatoria representará una prueba clave para el nuevo intento del Central de restringir la caída de reservas, luego de que en agosto salieran US$ 950 millones.

28/09/2020 | 06:20

A partir de este lunes los bancos prometen tener normalizada la compra de dólar para ahorro, por el que habrá que pagar $132 a cotización del viernes último, incluyendo el 30% de impuesto PAIS y la retención del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

El sistema estuvo caído durante más de una semana y recién el viernes último unas pocas entidades lo normalizaron durante la tarde, a una cotización, antes de los recargos, de $80,20.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde este lunes, prometen que el sistema funcionará a pleno, aunque habrá muchas restricciones para comprar, ya que a los impuestos se sumará la prohibición de adquirirlo para quienes perciben algún subsidio o crédito del Estado, y mayores límites, porque se contabilizarán a cuenta de los u$s 200 mensuales los pagos de servicios, como los de streaming, y la compra con tarjetas de crédito en el exterior.

La operatoria representará una prueba clave al nuevo intento del Banco Central de restringir la caída de reservas, luego de que en agosto último por dólar ahorro y turismo salieron u$s 950 millones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde que el martes 15 de septiembre se anunciaron las medidas, el Banco Central debió vender unos u$s 350 millones, lo cual fue tomado como una señal negativa por el mercado.

La imposibilidad de acceder al dólar en los últimos días reanimó rumores de que el Gobierno podría echar mano de un nuevo corralito para restringir el retiro de depósitos, lo que fue rechazado de plano por el presidente Alberto Fernández.

El Gobierno espera que la presión cambiaria se detenga a partir de las nuevas restricciones, y deberá seguir de cerca qué ocurre con el retiro de depósitos en dólares desde los bancos.

Entre los potenciales compradores que se quedaron afuera figuran quienes perciben planes sociales como el IFE, o no tienen ingresos formales demostrables.

Tampoco podrán comprar divisas quienes recibieron ayuda crediticia del Estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es que si bien esa medida ya regía para los préstamos a tasa cero (autónomos y monotributistas), se sumaron quienes postergaron cuotas impagas al final del crédito, tienen cuotas congeladas de hipotecarios UVA y refinanciaron sus saldos de tarjetas en abril.

La aplicación de una retención del 35% dejará casi fuera de combate a quienes apostaban a lo que en la jerga de la city denominan "puré", por el cual se compran dólares a precio solidario y se los vende en el mercado informal.

Esa opción representaría ahora unos $ 1.600 mensuales, resultante de comprar a $132 y vender a $140 en alguna cueva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La prueba de fuego para la nueva estrategia de restricciones se empezará a ver a partir del jueves, cuando arranque octubre y se habilite el cupo total para comprar divisas.

Especialistas en finanzas advierten que las reservas están al límite, por lo que el Gobierno deberá encontrar respuestas rápido con el nuevo sistema.

También advierten que las últimas medidas cambiarias fueron mal recibidas por quienes toman decisiones económicas a gran escala, lo cual explica la suba del riesgo país tras la fuerte baja que tuvo ese indicador luego del canje de deuda.

Te puede interesar

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

Cifra récord

Según datos brindados por el Banco Central, en el mes previo a la profundización del cepo, en total se adquirieron 920 millones de dólares, de los cuales 750 millones fueron para atesoramiento.

Escándalo en el Congreso

La Cámara aprobó durante la madrugada la dimisión del ahora ex legislador del Frente de Todos por Salta.

Crisis por coronavirus

El secretario de prensa, Pedro Cascales, sostuvo que representan a unos 500 mil trabajadores. "El Gobierno pierde tiempo en otras cosas", apuntó. Pidió por la aprobación de la ley de concursos y quiebras.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Mercado cambiario

Registró una baja de $3, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 123%. Acumuló un descenso de $20 a lo largo de la semana. 

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.