Política y Economía

Turismo en Córdoba

Llaman a concurso para concesionar los hoteles de Embalse

La Nación lanzó dos pliegos, uno para licitar tres hoteles por 50 años y otro para armar un parque acuático. Desde el Gobierno apuestan a que vuelvan "a tener el esplendor que tenían".

30/07/2019 | 12:41

El Gobierno nacional lanzó el pasado martes un concurso público para la “explotación comercial, recuperación, revalorización, mantenimiento, administración y explotación hotelera" de los inmuebles de la Unidad Turística Embalse.

La decisión fue tomada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), dependiente de la Jefatura de Gabinete, que publicó en el Boletín Oficial de la Nación el llamado a concurso público número 1 para la "explotación comercial por sí o a través de terceros" de los inmuebles ubicados dentro de la Unidad Turística Embalse, "por un plazo de 50 años".

El pliego de bases y condiciones se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR –el portal del Estado nacional– hasta el 12 de septiembre próximo.

Al mismo tiempo, por otro concurso público simultáneo se convocó a presentar ofertas para la explotación de "un complejo polideportivo, de una marina náutica y de un natatorio y parque de agua y dos parques de aventuras dentro de la Unidad Turística Embalse" por un plazo de 20 años.

Los inmuebles que serán concesionados son las unidades 6, 2 y 3, que están en desuso y en virtual estado de abandono, según precisó a Cadena 3 Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación.

"Son siete hoteles con los que cuenta el predio, que tiene además otros espacios de esparcimiento y la mayoría de esos hoteles se encuentran en muy mal estado. Tienen 70 años porque fueron pensados para el turismo de 70 años atrás", recordó.

"Empezamos con tres, los pusimos en condiciones y se mantienen abiertos de manera ininterrumpida. Asisten a ellos gente que se adjudica las plazas de manera digital y van a través de convenios con Desarrollo Social, Pami o Educación", precisó.

"Un cuarto hotel lo transferimos a la Provincia de Córdoba, al Ministerio de Desarrollo Social hace un año. Es el 1 y están por empezar las obras para ponerlo en valor", agregó. 

Respecto a este llamado público indicó que junto con la Provincia y Aabe "se decidió ponerlos en concurso para que distintas instituciones, asociaciones con fines civiles, religiosos, gremios o universidades puedan presentar un proyecto y adjudicarse una concesión para buscar trabajo y desarrollo en edificios que tienen un abandono y ponerlos en uso".

"El objeto para el que tienen que ser usados tiene que ser turismo y/o social", advirtió y estimó que en el plazo de 45 días recibirán propuestas y serán evaluadas para recién entre 60 o 70 días dar respuesta a las ofertas de concesión.

Consultado por el momento electoral en el que se dio a conocer la noticia, Lastra aseguró que "no es el interés polemizar, ni politizar".

"Este trabajo tiene un poco más de un año y algunos meses. Hicimos un sondeo y hubo una etapa de consulta previa y empezaron a mostrarse algunos interesados, algunos con uso turístico y se fue perfeccionando ese predio", aseguró.

En la misma línea, el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, indicó a Cadena 3: "Invitamos al sector privado a que explore la posibilidad de ser parte de una concesión para explotar estos hoteles y que vuelvan a tener el esplendor que tenían, que vuelvan a generar la actividad económica que generaban en la zona y que sean una oportunidad para los cordobeses y los argentinos, para que puedan disfrutar de uno de los entornos más lindos que tiene el país, que es el Valle de Calamuchita".

"En un caso hablamos de concesión por 50 años de los tres hoteles, que son los que están en peor estado de situación y abandono y con riesgo de derrumbe si no se invierte en corto plazo, y en otra instancia trabajamos sobre el parque acuático, polideportivo y una marina náutica con un plazo de 20 años", ratificó.

Entrevistas de Fernando Genesir y Alejandro Bustos

Te puede interesar

Congreso de la Nación

También giró al Senado el proyecto de ley que suspende los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021.

Congreso de la Nación

La Cámara baja dio media sanción y giró al Senado el proyecto cuyo objetivo es normalizar deudas por más de $ 500 mil millones, contraídas en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Lo último de Política y Economía

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

El senador cordobés de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el apuro por la ley se da para beneficiar a la vicepresidenta. Criticó algunos puntos del proyecto.

Consumo de alimentos

Tras la polémica por un posible aumento de precios, desistió de equipararlo en 10,5% para la leche común y las aditivadas. El diputado kirchnerista, Eduardo Fernández, dijo a Cadena 3 que el tema se tratará en un futuro debate tributario. 

Controversia en Salta

La aprobó el Concejo Deliberante, pero aún no fue promulgada. Incluye a visitantes argentinos y extranjeros. Hoteleros y gastronómicos se oponen. Un edil oficialista dijo a Cadena 3 que los ingresos irán al cuidado del medioambiente.  

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".