Cambio de gobierno

Liendo destacó la "tranquilidad y madurez" de la transición

El analista político dijo a Cadena 3, además, que "los actores políticos entendieron que lo que el kirchnerismo llama neoliberalismo es incompatible con la estructura social en la Argentina".

09/12/2019 | 20:17

El analista político Ignacio Liendo resaltó la “tranquilidad” con la que se desarrolla la transición hacia el nuevo gobierno, y destacó: “Los actores políticos y económicos han entendido que la propuesta de lo que la izquierda o el kirchnerismo denominan el neoliberalismo es incompatible con la estructura social de la Argentina”.

En diálogo con Cadena 3, Liendo se refirió al “clima de paz” en el cual va a realizarse el traspaso: “Eso habla bien de como se ha consolidado la democracia en Argentina, sobre todo teniendo en cuenta lo álgida que había sido la campaña desde los debates y aún más si lo ponés en perspectiva de lo que ha ocurrido en la región, donde han crujido los sistemas políticos de los vecinos países, sin contar las particularidades de Brasil, Ecuador, Colombia y Nicaragua”.

Y detalló: “Nuestro sistema institucional ha resistido esas presiones -independientemente de la crisis económica y política que se ha vivido en el último tramo del gobierno de Macri- y ha fluido el cambio de gobierno con una tranquilidad, madurez y caballerosidad notables”.

Consultado sobre los desafíos que enfrentarán ambos dirigentes luego de este martes, el analista indicó: “El de Macri es hacer una oposición constructiva de cara al futuro. Para Alberto, se trata de la consolidación de nuestro sistema político”.

“Lo que falta es el desarrollo económico y social y poder superar estas realidades crudas: el 41% de pobreza, un PBI de endeudamiento y nuestro postergado rol en el sistema internacional considerando nuestras potencialidades. Ese es el desafío del gobierno entrante”, añadió.

En ese sentido, profundizó: “Los actores políticos y económicos han entendido que la propuesta de lo que la izquierda o el kirchnerismo denominan neoliberalismo es incompatible con la estructura social de la Argentina”.

“Habiendo entendido eso”, continuó, “están encontrando mecanismos para fortalecer el régimen democrático y el sistema político republicano y están encontrando camino para buscar formato político con correlato económico que tenga un impacto real en el desarrollo y del cual puedan beneficiarse todos los actores”.

Además, explicó que el nuevo formato “se encamina a reducir las tensiones y trabajar ese sentido buscando un escenario en que todos puedan ganar”.

Superando la grieta

Respecto a la posibilidad de que ciertos sectores vivan una “radicalización” motivada por el descontento ante los resultados de las elecciones, el especialista resaltó: “Ha habido un descenso de la energía, que estaba ligada a la grieta y al enfrentamiento. El propio Macri bajó los decibeles y buscó un camino de encuentro”.

Asimismo, mencionó otros factores. Por un lado, conjeturó: “La Iglesia Católica y el Papa Francisco han jugado un rol clave con la cultura del encuentro”.

Finalmente, opinó que la elección de Martín Guzmán, a quien llamó “un hombre de Stiglitz” (el ganador del Nobel de Economía con quien el ministro de Economía entrante escribió un libro) fue otro factor determinante.

“Está ligado a la retórica de la economía social de mercado, que es la disputa a escala global que promueve el Papa. Esta variable del gran juego de la política internacional atraviesa en este momento a la Argentina y este momento político y debe ser tenido en cuenta en el análisis”, concluyó.

Entrevista de "Informados, al Regreso"

Te puede interesar

Cambio de gobierno

A horas de asumir, el presidente electo dijo que la deuda "es exclusiva responsabilidad de Macri". Además, adelantó que "será muy difícil" levantar el cepo porque "la economía está muy lastimada".

Nuevo gobierno

La ministra de Seguridad manifestó estar conforme por "haber cumplido" su misión. Además, agradeció al presidente Mauricio Macri "por su confianza" y destacó su gestión, que "tanto ha dado al pueblo".

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

En redes sociales

El retrato fue un regalo del actual mandatario, Alberto Fernández. Es parte del patrimonio cultural de Presidencia.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Argentina contra el Hambre

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de marzo se entregarán los plásticos. Los beneficiarios reciben, desde la cartera nacional, un mensaje de texto con el día, lugar y hora donde deben presentarse.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

5

Primera Nacional

Fue 3-2, con un juego sensacional de Vegetti, que anotó los tres goles. López y Valenzuela habían puesto en ventaja al local. Tras casi 5 años, "la B" volvió a ganar 2 partidos seguidos de visitante.

Rutas trágicas en Córdoba

Un motociclista chocó de frente con una Ford Ranger. Sucedió en el cruce con la ruta C45, a la altura de la Conae. 

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

5

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.


Primera Nacional

Con Pablo Vegetti como figura indiscutible del partido, los periodistas de Cadena 3 evaluaron el rendimiento de los protagonistas del triunfo 3-2 de Belgrano ante Barracas Central. Mirá.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez.

Primera Nacional

El entrenador de Belgrano dialogó con Cadena 3 tras el triunfo de su equipo ante Barracas Central. "Justificamos el triunfo en el segundo tiempo. Fuimos muy parejos en todas las líneas", afirmó.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.