Política y Economía

Polémica iniciativa

Lewin expuso sobre Nodio y la oposición pidió disolverlo

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

19/10/2020 | 23:50

Legisladores de la oposición lanzaron este lunes duras críticas a la defensora del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin, por la iniciativa de creación del Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (Nodio), que la funcionaria defendió durante su presentación en el Congreso.

"En la Defensoría, no estamos a favor de censurar, prohibir, sancionar, multar ni encarcelar. Además, está fuera de sus competencias", contestó la periodista ante un aluvión de cuestionamientos de parte de los opositores que tomaron la palabra ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti.

"Nunca yo, secuestrada y ex desaparecida, hubiera aceptado un cargo que significara limitar la libertad de expresión de ningún colega. Llevo 35 años de desarrollo de actividad periodística y muchas de mis investigaciones no hubieran podido ser realizadas en un contexto dramático de censura y de persecución", reforzó.

En la misma sintonía, dijo que no está a favor de las "políticas punitivas", sino de un "cambio cultural", al cual la Defensoría apunta a contribuir con "insumos académicos".

Al exponer en el Congreso, Lewin hizo primero un repaso de la recuperación de la Defensoría del Público, organismo que reanudó su funcionamiento pleno el 24 de junio pasado, y luego sí focalizó su discurso en la polémica por el lanzamiento de Nodio.

De acuerdo a información oficial, el observatorio Nodio está pensado para "registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos".

La diputada radical, Karina Banfi, calificó la iniciativa como una "pésima idea" y dio un paso más allá al "invitar" a Lewin a "disolver" la propuesta.

"Es una pésima idea. Lo que no tenemos que hacer es impartir miedo a la sociedad en función de la vigilancia. Cuando promovemos algún tipo de mecanismo de monitoreo que pueda asemejarse a algún tipo de vigilancia, tenemos que ser muy cuidadosos, porque es una agenda de mucha sensibilidad", opinó la representante de Juntos por el Cambio.

Según dijo, "casi siempre estos organismos son llevados adelante en todo el mundo por sectores de la sociedad civil como universidades, por organizaciones no gubernamentales de periodistas, por organizaciones gremiales de periodistas", y no por el Estado.

"El Estado debe promover que la sociedad civil se autorregule en la ética periodística. Crear un Observatorio en el marco del Estado es parecernos más a Tailandia, Malasia o Nigeria, que a los países a los que más nos queremos parecer en la tarea de fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia", concluyó.

En la misma línea, el también diputado de la UCR, Miguel Bazze, sostuvo que "el Estado no puede estar para supervisar o hacer vigilancia sobre a libertad de expresión y, sobre todo, de la libertad de prensa".

"Nosotros, desde el Congreso, tenemos que garantizar que estas cosas no sucedan desde el Estado. De ninguna manera la libertad de opinión debe estar supeditado a un examen político", amplió.

En defensa de Lewin salió, en primer lugar, el diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática, Pablo Carro, quien cargó contra Banfi por pedir que se retire la iniciativa Nodio y, por el contrario, llamó a discutir una declaración "reconociendo el trabajo de la Defensoría y alentándola a seguir exactamente en la misma dirección".

El senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, pareció hacer una concesión a la oposición al sostener que "no sirve controlar nada", pero acto seguido aclaró que "sí sirve informar" y "hacer conocer a la sociedad sobre lo que están haciendo los medios de comunicación”.

"La comunicación tiene dos partes. El emisor, que debe tener total libertad de expresión. Nosotros, los movimientos nacionales y populares siempre hemos sido víctimas. También está el derecho del consumidor a tener una información veraz, a que no se le mienta. A veces se lo engaña con animosidad, premeditación y alevosía", insistió el legislador kirchnerista.

En su presentación, Lewin explicó que el Observatorio no tiene asignado un presupuesto específico, dado que no se crea ninguna institucionalidad nueva, sino que simplemente constituye una nueva línea de trabajo.

Y le contestó a Banfi al sostener que "Nodio no es una mala idea", sino "una idea que está alineada con lo que sugieren organismos supranacionales que están muy preocupados por las consecuencias de la difusión de noticias no veraces en Internet".

Te puede interesar

Polémica iniciativa

El fiscal también solicitó a la jueza María Eugenia Capuchetti la medida cautelar para frenar el observatorio de medios. La creación del mismo causó rechazo de distintas instituciones.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Escándalo en el Congreso

El constitucionalista y diputado mandato cumplido se refirió a lo acontecido con Juan Ameri y dijo que cada representante debe pensar que está sentado en el recinto.

Escándalo en el Congreso

El presidente de la Cámara baja repudió la escena sexual en plena sesión virtual que protagonizó el diputado Juan Ameri. Reveló que habló con Alberto Fernández y detalló la suspensión.

Lo último de Política y Economía

Polémica en el norte

Se trata de Rojelio Nerón, primer jefe comunal de esa etnia indígena. El presidente del Concejo Deliberante, Dante Andrada Criollo, dijo a Cadena 3 que se lo acusa por "mal desempeño de funcionario público".

Golpe al bolsillo

Las empresas aseguran que cuentan con un primer visto bueno del Gobierno y ya comenzaron a avisarles a sus clientes. Los precios de esos servicios habían sido congelados hasta fin de año en medio de la pandemia. 

Debate en el Congreso

Se presentaron ministros del Gobierno que defendieron la iniciativa. También hubo invitados que expresaron su postura tanto a favor como en contra.

Fiestas de fin de año

Estará integrada por cinco productos y estará disponible a partir del jueves en distintos comercios del territorio.

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Comentarios

Lo más visto

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Las redes al rojo vivo

Marley, Migue Granados y Nati Jota, entre otros, son algunos de los mediáticos "cancelados" que se suman a la polémica en Twitter por los mensajes que publicaron en sus cuentas hace más de diez años. Mirá.

Temporal en Córdoba

Fue esta madrugada en avenida Sabattini al 1500, en la mano que sale de la capital cordobesa.

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Temporal en Córdoba

Fue esta madrugada en avenida Sabattini al 1500, en la mano que sale de la capital cordobesa.

Pedido de paradero

Tomás Andrés Luque, de 17 años, fue visto por última vez hace cinco días en su casa de barrio Alberdi.

Violencia urbana en Rosario

La víctima, de 20 años, fue atacada pasada la medianoche cerca de Río de Janeiro y Gaboto. Una persona fue demorada tras el homicidio

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta permanece interrumpida, aunque Policía Caminera desvía el tránsito por la banquina.

Inseguridad en Córdoba

Cinco delincuentes ingresaron a la División de Parques y Paseos. Se llevaron un camión Iveco, una camioneta Sprinter, cubiertas y motoguadañas.

Controles en Mar del Plata

Durante la pandemia en "La Feliz" se detectaron 667 eventos. La nueva sanción tiene como objetivo disuadir la organización de los mismos.

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Los dirigidos por Beccacece ganaban con gol de Sigali, pero William Arao igualó para los brasileños en el descuento. El actual campeón de América jugó con diez por la expulsión de Rodrigo Caio.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

Vuelve la "Chiqui"

La diva participó de un evento de revista Gente y confirmó que regresa el 19 de diciembre con su tradicional programa. "Tengo muchas ganas de hacer televisión", confesó.