Política y Economía

Reclamo salarial

Levantan el paro de pilotos y habrá vuelos el fin de semana

Los gremios aeronáuticos decidieron dejar sin efecto la medida de fuerza por 48 horas al recibir el compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta el lunes.

04/10/2019 | 23:25

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA), que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, decidieron en la noche de este viernes dejar sin efecto el paro general de pilotos previsto para este fin de semana, al recibir el compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta el lunes dentro de un espacio de mediación abierto por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Según confirmó oficialmente la cartera a cargo de Dante Sica en un comunicado, el acuerdo llegó tras un encuentro del que participaron el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristián Erhardt (UALA).

Allí se trabajó sobre el conflicto existente entre la empresa Aerolíneas Argentinas y dichas organizaciones gremiales, y se generó un espacio de negociación para abordar la instancia de recomposición salarial pendiente.

Frente al compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta en una reunión convocada para el día lunes, los gremios finalmente manifestaron que dejan sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para este sábado.

Por su parte, desde el gremio de APLA reflejaron en la noche de este viernes que "en esta ocasión, por primera vez en las negociaciones, la empresa ha revertido su postura intransigente (saliendo del 0%) y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después de la paritaria".

En tal sentido, explicaron, "el secretario de Trabajo se ha comprometido a que el próximo lunes se presentará formalmente la propuesta".

El jefe de la APLA, Pablo Biró, y los líderes de la UALA, que conduce Cristian Erhardt, habían sido convocados esta tarde de urgencia por el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, luego de un nuevo fracaso del diálogo en la mañana de este viernes en la sede de la empresa.

Las organizaciones sindicales y los funcionarios laborales retomaron la negociación a las 18 de este viernes y, tras intensas discusiones, arribaron a un acuerdo de último momento en la sede de Trabajo que permitió levantar el anunciado paro de los pilotos.

De forma previa, Biró había ratificado la huelga general nacional de dos días que iba a comenzar esta medianoche en el Grupo Aerolíneas Austral en demanda de "un inmediato acuerdo paritario" y "el pago de una mejora del 24 por ciento promedio".

Los gremios aeronáuticos denunciaron que las negociaciones convencionales estuvieron "atascadas y congeladas" desde marzo último, cuando se celebró el último acuerdo.

La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.

"El paro está ratificado y se realizará desde la 0 hora si no hay un acuerdo salarial definitivo", había dicho Biró esta tarde, poco antes de ingresar a la dependencia oficial.

El dirigente desestimó el acatamiento de la conciliación obligatoria (Ley 14.786) porque "los gremios ya fueron conciliados durante 20 días hábiles en marzo último", e indicó que si "el gobierno insiste en la instrumentación de esa disposición, las organizaciones sindicales denunciarán penalmente a sus funcionarios ante la justicia", puntualizó.

Antes de la reunión de esta noche, Biró, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), había dicho que "los ciudadanos son rehenes del gobierno y no de los sindicatos, porque el Ejecutivo está convencido que empujar al conflicto le conviene en lo político algunas semanas antes del acto electoral".

"Los sindicatos exigen que el gobierno termine de hacer política y que deje de empujar a un conflicto que los dirigentes gremiales no desean ni quieren. Los funcionarios son los únicos que creen que la situación les conviene a nivel político. Debe haber un acuerdo convencional porque las paritarias en el país son y tienen que ser libres", puntualizó Biró.

Por la mañana, los representantes de los dos gremios de pilotos también se habían reunido en las oficinas del Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral con sus directivos y, luego de varias horas de negociaciones, tampoco lograron alcanzar un acuerdo de mejora salarial.

Ante esa realidad, Fernández Aparicio convocó a los dirigentes a Trabajo, en un último intento para evitar la huelga general nacional que iba a comenzar esta medianoche, que quedó sin efecto por la posibilidad de que se alcance un acuerdo que solucione el conflicto en una nueva reunión el próximo lunes.

Te puede interesar

Reclamo salarial

El integrante de defensa al consumidor (Adecua) Osvaldo Riopedre se refirió a que la devolución del dinero no soluciona los problemas del pasajero. "Hay que pensar quién es el perjudicado", dijo. 

Reclamo salarial

"No puede ser que dejemos a los argentinos sin volar", señaló el presidente de la compañía. La medida anunciada por pilotos es para sábado y domingo. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo a Cadena 3 que espera "que respeten la ley".

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Acuerdo histórico

"Ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo", destacó el Presidente en sus redes sociales. Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba, destacó en diálogo con Cadena 3 el convenio.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Escándalo en el Gobierno

La legisladora tucumana fue elegida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien ocupaba anteriormente el cargo y asumió en lugar de Ginés González García. 

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Justicia Federal

El juez Marcelo Martínez de Giorgi convocó a la mediática Mariana Nannis y a Mariano Macri, el hijo menor de Franco. Investigan un supuesto negociado con la compraventa de la concesión.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.