Política y Economía

Córdoba

Lanzaron línea de crédito para llevar gas a las industrias

La Provincia y Bancor firmaron un convenio para financiar la conexión al suministro de industrias y comercios. Habrá préstamos de hasta $ 10 millones, a tasa subsidiada del 33 y 26%.

04/02/2020 | 16:11

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el presidente de Bancor, Daniel Tillard, suscribieron este martes un acuerdo para poner en marcha “Dale Gas Industria”, una línea de crédito para solventar la conexión a la red de gas natural de industrias y comercios de la provincia.

El financiamiento será para cubrir el 100% de la obra externa e interna de conexión, por un monto de hasta 10 millones de pesos o su equivalente en UVAs. El plazo de financiación es de 48 meses, con hasta 12 meses de gracia.

El convenio establece una operatoria con Tasa Nominal Anual (TNA) del 33%, otra -que incorpora comercios aliados al programa- con TNA del 26% y una línea UVAs con TNA del 0%.

En la oportunidad, cuatro empresas constructoras adhirieron a un segundo acuerdo por el cual asumen su compromiso, como comercios aliados, de otorgar una bonificación del 7%, lo que redondeará una tasa del 26%.

De esta manera, se pone en marcha el programa anunciado por Schiaretti el sábado pasado en la apertura del período legislativo. La medida totalizará, en una primera etapa, una inversión de 300 millones de pesos.

“Este programa que ahora ponemos en marcha va a permitir que se conecten 1.153 empresas que están en condiciones de hacerlo, de las cuales más de 450 ya tienen los estudios técnicos”, dijo el gobernador este martes, durante el acto llevado a cabo en el Parque Industrial y Tecnológico de Villa María.

Schiaretti indicó que el financiamiento para el sector domiciliario lanzado en 2018 y el que ahora se pone en marcha para el sector productivo permite cerrar el círculo iniciado con la ejecución de los gasoductos troncales, una obra que supuso una inversión de 898 millones de dólares.

“La red troncal cubre al 98% de los habitantes de la provincia, para que podamos tener posibilidades productivas en la industria, los servicios y el turismo», puntualizó Schiaretti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: “Me parece importante que en estos próximos años nos dediquemos a completar la obra, haciendo que cada vecino pueda abrir la hornalla de su casa y tener gas natural. Y se completa, también, con cada establecimiento productivo que pueda tener el gas natural como combustible”.

Según estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el acceso al gas natural posibilitará a las empresas un ahorro de hasta el 60% en el costo de la energía, lo que implicará una mayor competitividad y consiguientemente el impulso al valor agregado en la producción en origen.

En esa línea, el ministro de Industria, Eduardo Accastello, celebró la concreción de la nueva línea de crédito y destacó que ofrece “las tasas más bajas de la Argentina, y somos el primer gobierno provincial que impulsa un programa de esta naturaleza, que fortalece el sector industrial, las pymes, micropymes y las cadenas de valor”.

El ministro afirmó que el programa será “un dinamizador del desarrollo productivo cordobés”.

Otros convenios

En el mismo acto, también rubricaron un acuerdo el Ministerio de Servicios Públicos; la Dirección de Vialidad y la empresa Ecogas. Mediante esta firma, las partes se comprometieron a realizar toda gestión necesaria para el comienzo efectivo de las obras en el menor plazo posible, como así también, su finalización en un plazo no mayor a los 180 días desde el otorgamiento del crédito.

Finalmente, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Clúster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba firmaron otro convenio, con el fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de una red de proveedores locales del sector. En ese marco, se proponen fomentar actividades industriales, comerciales y mineras que faciliten la radicación de inversiones en todo territorio provincial.

Accastello indicó que este último acuerdo fomentará “que haya más trabajo cordobés”. Añadió que esto impulsará “una red que ya está en marcha, permitiendo que muchas de las obras que vamos a poner en marcha las hagamos con empresas cordobesas”.

Las constructoras (comercios aliados) que hoy se sumaron al programa son Gruppi e hijos; Velitec SA; Aclade SRL; y Boetto y Buttigliengo S.A. En los próximos días, se prevé que se incorporen otras 15, según adelantó el ministro de Industria.

Informe de Fernando Rasso.

Te puede interesar

Crisis económica

Si se descuenta la inflación, la recaudación sufrió una caída interanual de 6,6% en términos reales. En los últimos 12 meses la caída real acumula una pérdida de $22.264 millones.

Fiscalía Anticorrupción

El ex secretario general de la Municipalidad denunciado junto al ex intendente Ramón Mestre, Daniel Arzani, repasó ante Cadena 3 designaciones bajo su gestión. La ex concejal Laura Sesma es la denunciante.

Mirando al futuro

Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, brindó detalles sobre la conformación de un consejo provincial para trabajar en las políticas públicas destinadas a este sector.

Sesiones ordinarias

El gobernador cordobés dijo que "Córdoba es un motor importante para la Patria" y "para el futuro de los argentinos". Lo hizo durante la apertura del nuevo periodo legislativo.

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

La titular de la Defensoría del Público detalla, desde de las 15, los objetivos del flamante observatorio.

Flexibilizan la cuarentena

Lo señaló el ministro de Salud, Daniel Gollán. Se habilitarán restaurantes y bares al aire libre y encuentros de hasta diez personas en lugares abiertos. La curva de contagios en el AMBA, en descenso.

2

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Crisis mundial

El grupo francés comunicó que analizan "el portafolio" para asegurarse que "esté alineado" con las "metas y objetivos". La compañía cuenta en Argentina con cinco mil empleados aproximadamente.

Fuego en Córdoba

El gobernador reiteró que la Provincia pondrá a disposición un fondo especial para atender las pérdidas sociales, productivas y ambientales. Habló con intendentes y otros actores de la zona.

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

5

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.