Política y Economía

Córdoba

Lanzaron línea de crédito para llevar gas a las industrias

La Provincia y Bancor firmaron un convenio para financiar la conexión al suministro de industrias y comercios. Habrá préstamos de hasta $ 10 millones, a tasa subsidiada del 33 y 26%.

04/02/2020 | 16:11

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el presidente de Bancor, Daniel Tillard, suscribieron este martes un acuerdo para poner en marcha “Dale Gas Industria”, una línea de crédito para solventar la conexión a la red de gas natural de industrias y comercios de la provincia.

El financiamiento será para cubrir el 100% de la obra externa e interna de conexión, por un monto de hasta 10 millones de pesos o su equivalente en UVAs. El plazo de financiación es de 48 meses, con hasta 12 meses de gracia.

El convenio establece una operatoria con Tasa Nominal Anual (TNA) del 33%, otra -que incorpora comercios aliados al programa- con TNA del 26% y una línea UVAs con TNA del 0%.

En la oportunidad, cuatro empresas constructoras adhirieron a un segundo acuerdo por el cual asumen su compromiso, como comercios aliados, de otorgar una bonificación del 7%, lo que redondeará una tasa del 26%.

De esta manera, se pone en marcha el programa anunciado por Schiaretti el sábado pasado en la apertura del período legislativo. La medida totalizará, en una primera etapa, una inversión de 300 millones de pesos.

“Este programa que ahora ponemos en marcha va a permitir que se conecten 1.153 empresas que están en condiciones de hacerlo, de las cuales más de 450 ya tienen los estudios técnicos”, dijo el gobernador este martes, durante el acto llevado a cabo en el Parque Industrial y Tecnológico de Villa María.

Schiaretti indicó que el financiamiento para el sector domiciliario lanzado en 2018 y el que ahora se pone en marcha para el sector productivo permite cerrar el círculo iniciado con la ejecución de los gasoductos troncales, una obra que supuso una inversión de 898 millones de dólares.

“La red troncal cubre al 98% de los habitantes de la provincia, para que podamos tener posibilidades productivas en la industria, los servicios y el turismo», puntualizó Schiaretti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: “Me parece importante que en estos próximos años nos dediquemos a completar la obra, haciendo que cada vecino pueda abrir la hornalla de su casa y tener gas natural. Y se completa, también, con cada establecimiento productivo que pueda tener el gas natural como combustible”.

Según estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el acceso al gas natural posibilitará a las empresas un ahorro de hasta el 60% en el costo de la energía, lo que implicará una mayor competitividad y consiguientemente el impulso al valor agregado en la producción en origen.

En esa línea, el ministro de Industria, Eduardo Accastello, celebró la concreción de la nueva línea de crédito y destacó que ofrece “las tasas más bajas de la Argentina, y somos el primer gobierno provincial que impulsa un programa de esta naturaleza, que fortalece el sector industrial, las pymes, micropymes y las cadenas de valor”.

El ministro afirmó que el programa será “un dinamizador del desarrollo productivo cordobés”.

Otros convenios

En el mismo acto, también rubricaron un acuerdo el Ministerio de Servicios Públicos; la Dirección de Vialidad y la empresa Ecogas. Mediante esta firma, las partes se comprometieron a realizar toda gestión necesaria para el comienzo efectivo de las obras en el menor plazo posible, como así también, su finalización en un plazo no mayor a los 180 días desde el otorgamiento del crédito.

Finalmente, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Clúster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba firmaron otro convenio, con el fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de una red de proveedores locales del sector. En ese marco, se proponen fomentar actividades industriales, comerciales y mineras que faciliten la radicación de inversiones en todo territorio provincial.

Accastello indicó que este último acuerdo fomentará “que haya más trabajo cordobés”. Añadió que esto impulsará “una red que ya está en marcha, permitiendo que muchas de las obras que vamos a poner en marcha las hagamos con empresas cordobesas”.

Las constructoras (comercios aliados) que hoy se sumaron al programa son Gruppi e hijos; Velitec SA; Aclade SRL; y Boetto y Buttigliengo S.A. En los próximos días, se prevé que se incorporen otras 15, según adelantó el ministro de Industria.

Informe de Fernando Rasso.

Te puede interesar

Crisis económica

Si se descuenta la inflación, la recaudación sufrió una caída interanual de 6,6% en términos reales. En los últimos 12 meses la caída real acumula una pérdida de $22.264 millones.

Fiscalía Anticorrupción

El ex secretario general de la Municipalidad denunciado junto al ex intendente Ramón Mestre, Daniel Arzani, repasó ante Cadena 3 designaciones bajo su gestión. La ex concejal Laura Sesma es la denunciante.

Mirando al futuro

Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, brindó detalles sobre la conformación de un consejo provincial para trabajar en las políticas públicas destinadas a este sector.

Sesiones ordinarias

El gobernador cordobés dijo que "Córdoba es un motor importante para la Patria" y "para el futuro de los argentinos". Lo hizo durante la apertura del nuevo periodo legislativo.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones parlamentarias de Jefatura de Gabinete participará este miércoles a las 19.30 del segmento conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados al regreso.

Tragedia de Once

El ex secretario de Transporte consiguió anticipar 192 días su incorporación al régimen de libertad condicional debido a un "estímulo educativo". Está condenado a cinco años y medio de prisión.

Audio

De cara a las elecciones

Sentado al lado de Alberto Fernández en la inauguración del Congreso Nacional Bancario, dijo que defenderá “con uñas y dientes la gestión del Presidente y la Vicepresidenta”.  

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Paritarias 2021

El Presidente apoyó el acuerdo que alcanzó la Bancaria del 45%. También criticó a la posición por la vacuna rusa y acusó a Mauricio Macri y Eugenia Vidal de volver "de las cenizas".

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Lo confirmaron a Cadena 3 desde el Palacio 6 de Julio y UTA. La Municipalidad se comprometió en el transcurso de la jornada a depositar los haberes correspondientes a junio.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Segunda ola de Covid-19

El país suma 90.986 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.326.101 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,8%.

Audio

2

Investigación en Córdoba

Lo informó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. El hombre involucrado es un bombero voluntario que expresó que "está atravesando una mala situación personal". Habían montado un operativo en el cerro.

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Ahora