Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Transición

Lacunza se mostró dispuesto a negociar la deuda con el FMI

El ministro de Hacienda dijo que su equipo puede iniciar las tratativas junto con los representantes que designe Alberto Fernández. Afirmó que los últimos dos gobiernos dejaron "herencias no deseables".  

07/11/2019 | 21:29

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo este jueves que el país "no tiene necesidad de entrar en default" y consideró que la deuda externa no representa un "monto impagable".

"La Argentina no está ni tiene necesidad de entrar en default, y la deuda es del 70% del Producto y ese no es un monto impagable", dijo en declaraciones a la prensa.

El comentario de Lacunza fue una respuesta directa a las declaraciones del presidente electo, Alberto Fernández, quien sostuvo: "No podemos pagar la deuda en las condiciones que está la economía argentina".

El ministro consideró que la negociación de la deuda "puede empezarla este gobierno o el entrante", y afirmó que él y su equipo están "dispuestos a ir a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto con los representantes que designe Alberto Fernández".

El ministro analizó las medidas de control de cambio que tomó el Gobierno y consideró que fueron "eficaces para preservar y dar previsibilidad a las reservas y al tipo de cambio".

Sobre la transición con el equipo económico del presidente electo, Alberto Fernández, Lacunza aclaró que "no hay cogobierno" y sostuvo que el Gobierno "tiene mandato hasta el 9 de diciembre y así lo va a hacer".

En otro reportaje, al comparar el fin de mandato de este gobierno, con el que había cuando asumió, dijo que "son dos herencias no deseables, con matices".

"El anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos, las condiciones futuras eran muy difíciles de maniobrar; este gobierno termina con peor fachada en términos de bienestar y con mejores cimientos", dijo el ministro.

Al realizar una autocrítica, afirmó que "hay cosas que indudablemente no funcionaron: la inflación es bastante más alta que a fin de 2015 y la pobreza también es alta".

Agregó que "hay datos objetivamente peores y ahora el gobierno los muestra", al sostener que "la inflación nos duele y la pobreza también".

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

El ministro de Hacienda de la Nación aseguró, además, que "no hay atraso cambiario" y que las reservas "alcanzan" para llegar al 10 de diciembre.

Crisis económica

Lo detalló el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Aseguró que el Gobierno busca "tener una conducta fiscal responsable para tener niveles de deuda sostenibles en la Argentina". 

Nuevo gobierno

El presidente electo dijo: "El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos".

Nuevo gobierno

Así lo aseguró el vocero oficial del FMI, Gerry Rice, en la conferencia habitual de los jueves. 

Lo último de Política y Economía

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Córdoba

La resolución del juez federal nº 2 de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes argumenta que la mujer, de 92 años, padece enfermedades crónicas y dolencias físicas que la hacen vulnerable.

Argentina contra el Hambre

El conductor de ShowMatch participó de la reunión que encabezó el Presidente electo por el plan para combatir el hambre en el país y dijo: "Hay gente comprometida y me hace pensar que cambia Argentina".

Mercado cambiario

El economista Guillermo Pizarro sostuvo que una medida así para frenar la salida de divisas encarecería los viajes al extranjero. Aconsejó "buscar un equilibrio en la balanza turística".

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Carga impositiva

Lo anunciaron a través del Decreto 1290, publicado este jueves en el Boletín Oficial. "Esto complica y encarece las finanzas de las empresas", dijo a Cadena 3 José Arnoletto , ex presidente del Consejo Provincial de Ciencias Económicas.

Tragedia en Córdoba

2

Se trata de un joven de 18 años, quien fue imputado por "homicidio culposo agravado", indicó a Cadena 3 el fiscal que interviene en la causa, Raúl Garzón. 

Nueva apariencia

Romina Malaspina estuvo en el reality show en 2015, luego se dedicó a su carrera de modelo y participó en un programa español. Sus seguidores se mostraron sorprendidos por su transformación. Mirá.

20º entrega de los premios

El cantante cordobés estuvo presente en la 20ª gala de los Premios Grammy e hizo un comentario durante una entrevista que se volvió viral. Mirá las imágenes.

Ahora

Amistoso internacional

Fue por 1 a 0. El crack rosarino anotó el único tanto del encuentro a los 13 minutos del primer tiempo luego de fallar un tiro penal.

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Argentina contra el Hambre

2

El Presidente electo encabezó la primera reunión del consejo a cargo del plan de lucha contra el hambre de la que participaron Marcelo Tinelli, Carlos Achetoni, Dardo Chiesa, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, entre otros.

Argentina contra el Hambre

El conductor de ShowMatch participó de la reunión que encabezó el Presidente electo por el plan para combatir el hambre en el país y dijo: "Hay gente comprometida y me hace pensar que cambia Argentina".