Política y Economía

Transición

Lacunza se mostró dispuesto a negociar la deuda con el FMI

El ministro de Hacienda dijo que su equipo puede iniciar las tratativas junto con los representantes que designe Alberto Fernández. Afirmó que los últimos dos gobiernos dejaron "herencias no deseables".  

07/11/2019 | 21:29

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo este jueves que el país "no tiene necesidad de entrar en default" y consideró que la deuda externa no representa un "monto impagable".

"La Argentina no está ni tiene necesidad de entrar en default, y la deuda es del 70% del Producto y ese no es un monto impagable", dijo en declaraciones a la prensa.

El comentario de Lacunza fue una respuesta directa a las declaraciones del presidente electo, Alberto Fernández, quien sostuvo: "No podemos pagar la deuda en las condiciones que está la economía argentina".

El ministro consideró que la negociación de la deuda "puede empezarla este gobierno o el entrante", y afirmó que él y su equipo están "dispuestos a ir a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto con los representantes que designe Alberto Fernández".

El ministro analizó las medidas de control de cambio que tomó el Gobierno y consideró que fueron "eficaces para preservar y dar previsibilidad a las reservas y al tipo de cambio".

Sobre la transición con el equipo económico del presidente electo, Alberto Fernández, Lacunza aclaró que "no hay cogobierno" y sostuvo que el Gobierno "tiene mandato hasta el 9 de diciembre y así lo va a hacer".

En otro reportaje, al comparar el fin de mandato de este gobierno, con el que había cuando asumió, dijo que "son dos herencias no deseables, con matices".

"El anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos, las condiciones futuras eran muy difíciles de maniobrar; este gobierno termina con peor fachada en términos de bienestar y con mejores cimientos", dijo el ministro.

Al realizar una autocrítica, afirmó que "hay cosas que indudablemente no funcionaron: la inflación es bastante más alta que a fin de 2015 y la pobreza también es alta".

Agregó que "hay datos objetivamente peores y ahora el gobierno los muestra", al sostener que "la inflación nos duele y la pobreza también".

Te puede interesar

Crisis tras las PASO

El ministro de Hacienda de la Nación aseguró, además, que "no hay atraso cambiario" y que las reservas "alcanzan" para llegar al 10 de diciembre.

Crisis económica

Lo detalló el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Aseguró que el Gobierno busca "tener una conducta fiscal responsable para tener niveles de deuda sostenibles en la Argentina". 

Nuevo gobierno

El presidente electo dijo: "El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos".

Nuevo gobierno

Así lo aseguró el vocero oficial del FMI, Gerry Rice, en la conferencia habitual de los jueves. 

Lo último de Política y Economía

Abusos policiales

El diputado Mario Negri cuestionó la inacción del secretario de Derechos Humanos frente a los hechos de violencia policial, en varias provincias, durante la cuarentena.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Crisis por coronavirus

Bares y restaurantes aún no pueden abrir y se limitan a la venta al paso o por delivery. "Tampoco sabemos si vale con este movimiento", dijo un propietario.

Ministerio de Seguridad

Según el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez el protocolo para regular esta actividad "tiene una pequeña ventana", que genera preocupación en términos de derechos.

Polémica en Chubut

El ministro del Interior señaló, además, que es "necesaria una reforma de la Justicia". "No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas", escribió en Twitter.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Protestas en EE.UU.

El estudio confirmó que el ciudadano afroamericano murió producto de la "sumisión, restricción y compresión del cuello" cuando estaba siendo inmovilizado por el agente de policía de Minneapolis.

Misteriosa desaparición

La pequeña de 4 años desapareció el 3 de mayo de 2007 de la casa alquilada por sus padres en Aledeia da Luz, en Portimao, en el Algarve, Portugal. 

Inseguridad en Córdoba

Se trata de un local ubicado en la intersección de Santa Rosa y Avellaneda. Los ladrones se llevaron utensilios, maquinaria, computadoras y dinero en efectivo.

Ahora

Alerta por coronavirus

Fallecieron tres pacientes de Capital Federal y otros dos de provincia de Buenos Aires. La cantidad de decesos reportados en las últimas 24 horas era de 18, mientras que los nuevos casos fueron 949.

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de un local ubicado en la intersección de Santa Rosa y Avellaneda. Los ladrones se llevaron utensilios, maquinaria, computadoras y dinero en efectivo.

2

53 días de paro

Los empresarios admiten que hoy jueves -cuarto día hábil del mes- no lograrán completar el pago de salarios. "No tenemos los fondos", afirmaron desde Fatap.

Mercado de pases

El "Merengue" presionando al jugador y al Inter para que cambien su decisión de ir al Barcelona. Busca un delantero desde que no pudieron cerrar con Haaland.

Orgullo nacional

El cordobés contó que fueron 50 horas de grabación para llegar a la película de una hora y 15 minutos de duración en la que interactúa con quienes compartió el seleccionado argentino.

Protestas en Estados Unidos

Junto a Justin Bieber y Harry Styles se solidarizaron con los manifestantes arrestados durante las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. 

En días de pandemia

La película, estrenada el pasado 1 de mayo, logró liderar la taquilla estadounidense durante cinco semanas consecutivas. Hasta el momento lleva recaudados unos 835 mil dólares. Mirá el tráiler.