Política y Economía

Plus a empleados privados

La UIA advierte que no puede pagar un bono de $5 mil

Miguel Acevedo dijo que "las pymes están viendo cómo subsistir". El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, advirtió en Cadena 3 que "habrá poquitas empresas que puedan pagar el bono".

23/09/2019 | 10:39

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, aclaró este lunes que el sector privado no está en condiciones de pagar un bono salarial de 5.000 pesos por el contexto de "enorme recesión".

"No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas. Muchas empresas, las más grandes podrían pagar un bono. Pero las pymes están viendo cómo subsistir", dijo el directivo.

Acevedo consideró que sería "muy complicado" que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera establecer el bono salarial por decreto porque las finanzas de la mayoría de las empresas están complicadas.

"Hablar de un bono hoy no se puede. Sí de ver como ir recomponiendo el salario. Como se va a hacer esto en los meses que vienen", sostuvo el industrial de cara a los que sería un cambio de gobierno y de plan económico a partir de diciembre.

Tras perder por más de quince puntos porcentuales en las elecciones primarias contra el Frente de Todos, el Gobierno de Mauricio Macri había anunciado que impulsaría el pago de un bono de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado.

A más de un mes de ese anuncio, ahora el presidente de una de las mayores cámaras empresarias de la Argentina aclaró que no hay acuerdo y que no lo ve viable: "El Estado quizás pueda hacerlo, pero el privado no".

Acevedo señaló que se están reabriendo paritarias y hay negociaciones para analizar cómo se sobrelleva la situación, porque hasta los propios trabajadores "están viendo la situación", dado que una firma que opera al 50% de su capacidad instalada no está en condiciones de ofrecer mejoras.

"La mayoría de los empresarios viven del mercado interno aunque también tengan exportaciones. Y necesitan de un mercado interno activo para poder vender. Es claro que el aumento de la capacidad de compra de la gente es una prioridad también para los empresarios, pero en este contexto es muy difícil dar aumento", dijo Acevedo.

El dirigente expresó que la administración Macri "no tiene plan productivo" y se quejó de que el Gobierno "lamentablemente ignoró a la industria" porque "tiene preconceptos de que de la industria es antigua. Y la industria no es antigua ni moderna, tiene que ser competitiva".

Escenario replicado

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, coincidió con el escenario nacional y dijo que “la presión impositiva y el aumento de los insumos ha sido tan enorme con respecto al bajísimo nivel de actividad que –si se hace optativo- habrá poquitas empresas que lo puedan pagar (al bono)”.

“Las industrias sentimos que no somos las beneficiadas en este momento. La situación es compleja porque notamos también un deterioro muy grande en la gente y personal”, añadió.

Señaló, finalmente, que "cuando el nivel de actividad está tan bajo, hay que generar herramientas para recuperar actividad".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede interesar

Datos de la UIA

La UIA destacó que en el acumulado del año, la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6%, mientras que en la medición desestacionalizada la producción de julio subió 0,3% mensual.

Crisis tras las PASO

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, dijo a Cadena 3 que las cámaras empresariales y el gobierno tienen que trabajar en una "solución compartida".

Crisis tras las PASO

 "Se van a tener que volver a abrir. El poder adquisitivo ha caído muchísimo", reconoció Miguel Acevedo. Y cuestionó a Macri al señalar que "ignoró" la industria argentina.

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Polémica en Chubut

El ministro del Interior señaló, además, que es "necesaria una reforma de la Justicia". "No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas", escribió en Twitter.

Flexibilizan la cuarentena

Miguel Lunghi señaló que llevan 35 días sin casos de coronavirus. Dijo que la semana próxima, cuenten o no con autorización, los comerciantes van "a abrir solos". 

Polémica en Chubut

Lo harán el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna, y la legisladora Andrea Aguilera. Fernando Rivarola cambió la calificación de una violación en manda a abuso simple.

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Misteriosa desaparición

La pequeña de 4 años desapareció el 3 de mayo de 2007 de la casa alquilada por sus padres en Aledeia da Luz, en Portimao, en el Algarve, Portugal. 

Protestas en EE.UU.

El estudio confirmó que el ciudadano afroamericano murió producto de la "sumisión, restricción y compresión del cuello" cuando estaba siendo inmovilizado por el agente de policía de Minneapolis.

Otoño helado en Córdoba

El fenómeno se registró en las zonas más altas de las Sierras Grandes, como en el Cerro Champaquí y en cercanías al Cerro de La Ventana. Si bien no fue copiosa, decoró la geografía del lugar. Mirá las postales.

Ahora

2

53 días de paro

Los empresarios admiten que hoy jueves -cuarto día hábil del mes- no lograrán completar el pago de salarios. "No tenemos los fondos", afirmaron desde Fatap.

Sobre llovido, mojado

Se trata de un local de la firma Hoppers, ubicado en la intersección de las calles Santa Rosa y Avellaneda. Los ladrones se llevaron utensilios, maquinaria, computadoras y dinero en efectivo.

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Medida de fuerza

Se manifiestan en rutas de Uspallata, Desaguadero y General Alvear. Reclaman por la cuarentena que se les impone al circular por la provincia y San Luis.

Rumores de lesión

Este miércoles el rosarino entrenó diferenciado. Según una versión, sufriría de problemas en el aductor y es duda para el partido del 13 de junio ante Mallorca. 

Alerta por coronavirus

Ocurrió en las instalaciones del club. Desde la institución dijeron que fueron a cobrar y se quedaron "a patear un poco". Otras versiones señalan que venían realizando prácticas. AFA dijo que lo investigará.

Protestas en Estados Unidos

Junto a Justin Bieber y Harry Styles se solidarizaron con los manifestantes arrestados durante las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. 

ShowMatch

Ángel de Brito reveló que la actriz no participará del ciclo de El Trece debido a un motivo personal. "Está triste porque perdió a su papá", contó el periodista.