Conflicto en el transporte

Protesta de UTA en Córdoba: incidentes, heridos y detenidos

Todo se inició cuando los choferes, reunidos en asamblea frente a la sede del gremio en Vélez Sarsfield al 500, quisieron incendiar dos contenedores. Hay ocho detenidos.

14/07/2020 | 06:31

Ocho detenidos fue el saldo de los disturbios en la protesta de choferes este lunes frente al edificio de la Municipalidad de Córdoba, en 27 de Abril y Cañada. 

Hubo corridas, piedras y cascotes que volaron por el aire y debió actuar la Guardia de Infantería y grupos especiales de la Policía para dispersar a los manifestantes que querían quemar dos contenedores de basura. 

Pablo Farías, secretario adjunto del gremio, dijo a Cadena 3 tras los disturbios: "Es una vergüenza que los trabajadores vengan a reclamar por su salario y encima los lleven detenidos”.

“Tengo una angustia terrible. Vamos a reclamar lo que nos corresponde hasta las últimas instancias”, agregó.

Luciano Ferrari, camarógrafo de Canal 8 fue herido por un cascotazo. 

Un grupo de autoconvocados llegó al lugar con banderas que decían "con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes".

En la mañana de este lunes una multitud se convocó frente a la sede de la UTA, donde se llevó a cabo una asamblea convocada por la secretaria general del sindicato, Carla Esteban, en el marco del paro del transporte urbano en la ciudad de Córdoba, que ya lleva 13 días.

“Necesito que hoy más que nunca dejemos de lado la bandera política. A raíz de la división marcada de la semana pasada, los empresarios y la Municipalidad aprovecharon para tratar de vulnerar el derecho de los 3 mil trabajadores”, declaró la titular del gremio en un video. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las palabras de Esteban hacían referencia a la interna que vive la seccional cordobesa de UTA. Los choferes acusan a la cúpula de “mala comunicación” en las negociaciones para intentar destrabar el paro de transporte.

Además, Pablo Farías, secretario adjunto de UTA, indicó que todavía no han recibido ninguna propuesta formal por parte de las empresas, pese a los anuncios de la Municipalidad de negociación para destrabar el conflicto.

"No hay un punto viable cuando no hay una mediación coherente ni seria", afirmó.

“Nosotros no hemos recibido ninguna propuesta formal por parte de las empresas que son las que les deben a los trabajadores”, advirtió Farías este lunes a primera hora de la mañana.

Esto de admitir propuestas, supuestamente desde la Municipalidad es una falta de respeto. Usan un medio y tienen los teléfonos nuestros para que nos juntemos a negociar

En diálogo con Cadena 3, Farías reiteró que la deuda es de las empresas porque ellos son los que deben a los trabajadores y que si la Municipalidad quiere ayudar lo deben solucionar entre ellos.

“Los que tienen que solucionar cómo pagar son las empresas y hoy es una falta de respeto sentarse a conversar cuando el trabajador no cobra hace un mes y medio, no tiene para comer y tiene una deuda de más de 60 mil pesos”, lamentó.

“Se nota una falta de interés por solucionar los hechos porque hoy, sobre una situación tan crítica, lanzar indirectas es una falta de respeto”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

El vicepresidente de la Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3: “Nos dijeron que al dinero hay que solicitarlo a las provincias. (...) No tenemos forma de abonar nada”.

Conflicto en el transporte

El secretario general del gremio, Roberto Fernández, dijo a Cadena 3 que existe una diferencia a favor del AMBA. Este jueves, se reúne el Gobierno nacional con las provincias.

Conflicto en el transporte

Así lo estimó en diálogo con Cadena 3 Gianfranco D'Alessandro, secretario de Asetac. Aseguró que el esquema de subsidios no se modificó por concepto de Covid-19.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Polémica en Córdoba

El ministro de Seguridad provincial se diferenció del intendente de Malagueño, aunque explicó que rige una ley que prevé sanciones económicas. Pedro Ciarez defendió el operativo del fin de semana.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el COE en conferencia de prensa luego de que el Gobierno nacional decidiera poner en pausa dichos encuentros en todo el país. Bares y restaurantes seguirán abiertos.

Ahora

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.  

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada que trascendieron en los medios.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.