Política y Economía

Alerta por coronavirus

La Corte Suprema decretó feria extraordinaria hasta abril

La medida fue ordenada este viernes y hasta fin de marzo, en concordancia con la emergencia sanitaria por coronavirus. Se atenderán solamente temas de carácter urgente. 

20/03/2020 | 15:40

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso a partir de este viernes y hasta fin de mes una feria extraordinaria por razones sanitarias, en consonancia con la cuarentena y el aislamiento social que decretó el Poder Ejecutivo para contener el avance del coronavirus.

La Corte dispuso, no obstante, que se atiendan durante este período "cuestiones urgentes y temas tales como detenidos, violencia urbana y doméstica, delitos contra la salud pública, delitos migratorios, interrupción de las comunicaciones, aprovechamiento de la calamidad, delitos sexuales, y aquellos contra la seguridad y el orden público".

De esta forma, el máximo tribunal, sólo con la firma de Carlos Rosenkratz, Horacio Rosatti, y Elena Highton de Nolasco, ya que Ricardo Lorenzetti y Juan Maqueda cumplen licencia extraordinaria, decretó esta feria extraordinaria, que va más allá de lo que la propia Corte había fijado a principio de la semana, cuando declaró inhábiles las dos semanas por delante.

"Éste Tribunal, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de acompañar desde su ámbito las decisiones de las autoridades sanitarias competentes", aclaró la Corte Suprema, en una de las acordadas, en la que justificó sus motivos en razones de salud pública.

Si bien la fecha fijada es hasta el 31 de marzo, la Corte aclaró que si dispone el Poder Ejecutivo una prórroga, así también se trasladará en el ámbito de la justicia federal y nacional alcanzados por esta acordada.

Entre las cuestiones urgentes a atender, la Corte dispuso que la Oficina de Violencia Domestica del Tribunal habilitara una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, más allá de las cuestiones urgentes a atender, los jueces aclararon que todo magistrado y funcionario puede seguir trabajando en su domicilio.

Más temprano, la Procuración General de la Nación, con la firma de Eduardo Casal, dispuso cuarentena obligatoria para todos los fiscales federales y nacionales.

Decreto de la Corte Suprema de Justicia

/Inicio Código Embebido/

2020 by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se resolvió este lunes, por unanimidad. El mayor órgano judicial del país pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar "guardias mínimas". 

Elecciones internas

El gobernador se impuso con el 70% de los votos, ganando en las 22 Juntas Departamentales. Participó el 40% del padrón electoral. Hasta el momento no hubo saludos de la lista opositora.

Justicia federal

La fiscal Paloma Ochoa pidió investigar a la ex vicepresidenta por supuestas irregularidades en las contrataciones efectuadas para obras de refacción. La denuncia fue presentada por Graciana Peñafort.

Alerta por coronavirus

El profesor en Derecho Penal y Constitucional, Lorenzo Barone, explicó a Cadena 3 cuáles son las características que diferencian a las medidas que obligan a los ciudadanos a no salir de sus casas.   

Lo último de Política y Economía

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Crisis por el coronavirus

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó a Cadena 3 que la situación se repite en muchos puntos de venta de proximidad, donde también se registra falta de stock.

Se profundiza la grieta

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro sostuvo que el tuit del vocero presidencial "expresa odio". "Hay funcionarios que juegan al bien y al mal", apuntó el diputado Waldo Wolff. 

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Polémica en Tucumán

El Presidente aseguró que la filial provincial volvería a llamarse "Mercedes Sosa" pero el ex director de la emisora descartó que haya habido modificaciones. Ahora la familia de la artista emitió un comunicado.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Ahora

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en avenida General Savio 4.897 de barrio San Felipe de la ciudad de Córdoba. Investigan si del impacto participó otro vehículo. 

Coronavirus en Córdoba

Se realizaron este viernes siete viajes. El director médico de la Clínica que cerrará por los casos positivos de coronavirus dijo a Cadena 3 que en dos o tres días culminará la mudanza.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Liga española

Fue por 2-0 contra el Alavés. Karim Benzema, con un dudoso penal, y Marco Asensio marcaron los goles del local. "El Merengue" se aleja cuatro puntos del Barcelona a tres fechas del final.

Mundial de Qatar 2022

La Conmebol, que ya había pospuesto el arranque de marzo a septiembre, decidió pasarlo un mes más. También fijaron la fecha del regreso de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Mirá.

Covid-19 en la televisión

Los conductores hicieron el programa desde sus casas por precaución ante un caso positivo. El contagiado es un miembro de la producción.

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.