Política y Economía

Alerta por coronavirus

La Corte Suprema decretó feria extraordinaria hasta abril

La medida fue ordenada este viernes y hasta fin de marzo, en concordancia con la emergencia sanitaria por coronavirus. Se atenderán solamente temas de carácter urgente. 

20/03/2020 | 15:40

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso a partir de este viernes y hasta fin de mes una feria extraordinaria por razones sanitarias, en consonancia con la cuarentena y el aislamiento social que decretó el Poder Ejecutivo para contener el avance del coronavirus.

La Corte dispuso, no obstante, que se atiendan durante este período "cuestiones urgentes y temas tales como detenidos, violencia urbana y doméstica, delitos contra la salud pública, delitos migratorios, interrupción de las comunicaciones, aprovechamiento de la calamidad, delitos sexuales, y aquellos contra la seguridad y el orden público".

De esta forma, el máximo tribunal, sólo con la firma de Carlos Rosenkratz, Horacio Rosatti, y Elena Highton de Nolasco, ya que Ricardo Lorenzetti y Juan Maqueda cumplen licencia extraordinaria, decretó esta feria extraordinaria, que va más allá de lo que la propia Corte había fijado a principio de la semana, cuando declaró inhábiles las dos semanas por delante.

"Éste Tribunal, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de acompañar desde su ámbito las decisiones de las autoridades sanitarias competentes", aclaró la Corte Suprema, en una de las acordadas, en la que justificó sus motivos en razones de salud pública.

Si bien la fecha fijada es hasta el 31 de marzo, la Corte aclaró que si dispone el Poder Ejecutivo una prórroga, así también se trasladará en el ámbito de la justicia federal y nacional alcanzados por esta acordada.

Entre las cuestiones urgentes a atender, la Corte dispuso que la Oficina de Violencia Domestica del Tribunal habilitara una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, más allá de las cuestiones urgentes a atender, los jueces aclararon que todo magistrado y funcionario puede seguir trabajando en su domicilio.

Más temprano, la Procuración General de la Nación, con la firma de Eduardo Casal, dispuso cuarentena obligatoria para todos los fiscales federales y nacionales.

Decreto de la Corte Suprema de Justicia

/Inicio Código Embebido/

2020 by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se resolvió este lunes, por unanimidad. El mayor órgano judicial del país pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar "guardias mínimas". 

Elecciones internas

El gobernador se impuso con el 70% de los votos, ganando en las 22 Juntas Departamentales. Participó el 40% del padrón electoral. Hasta el momento no hubo saludos de la lista opositora.

Justicia federal

La fiscal Paloma Ochoa pidió investigar a la ex vicepresidenta por supuestas irregularidades en las contrataciones efectuadas para obras de refacción. La denuncia fue presentada por Graciana Peñafort.

Alerta por coronavirus

El profesor en Derecho Penal y Constitucional, Lorenzo Barone, explicó a Cadena 3 cuáles son las características que diferencian a las medidas que obligan a los ciudadanos a no salir de sus casas.   

Lo último de Política y Economía

Polémica instalada

El tributarista César Litvin sostuvo que se atenta contra los derechos fundamentales de los contribuyentes. "No existe en el mundo una tasa patrimonial tan alta", dijo a Cadena 3.

2

Cámara baja

El proyecto podrá ser tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos obtuvo 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22. El diputado Marcelo Casaretto explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto. Mirá.

Desplazamiento de jueces

El Mandatario defendió la decisión del bloque kirchnerista en el Senado de desplazar a los jueces que investigaban a CFK. "Lo único que estamos haciendo nosotros es establecer un orden perdido en el gobierno anterior", dijo.

Crisis por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3: "Las propiedades se hablan en pesos, pero cuando el dólar se mueve se toma, aunque sea de costado, esa referencia".

Más restricciones al dólar

El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.