Política y Economía

Alerta por coronavirus

Kicillof declaró la emergencia sanitaria por seis meses

El gobernador bonaerense suspendió, además, por 15 días los eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de concurrencia masiva. 

12/03/2020 | 18:47

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretó este jueves la emergencia sanitaria por 180 días, ante la pandemia de coronavirus, y suspendió por 15 días los eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de concurrencia masiva.

En el caso de los eventos que no puedan ser reprogramados, Kicillof decidió que se hagan sin público.

El decreto 132, firmado por el mandatario bonaerense, al que accedió Télam, dispone "dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención del virus Covid-19 (coronavirus)" y para que el Ministerio de Salud provincial pueda instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención.

"Frente al riesgo que genera el avance a nivel mundial de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), resulta conveniente intensificar la adopción de medidas que, según los criterios epidemiológicos, resultan adecuadas para direccionar el esfuerzo sanitario y neutralizar la propagación de la enfermedad", fundamenta el decreto.

El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud.

Solamente se realizarán, sin público, aquellas actividades cuya reprogramación resulte imposible.

También se contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios artísticos y recreativos.

Por otro lado, la norma instruye la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en establecimientos educativos, que serán determinadas por la Dirección General de Cultura y Educación y también se instrumentarán las acciones necesarias para evitar su contagio en establecimientos penitenciarios.

Además, el decreto faculta a todas las dependencias de la administración pública provincial a establecer modalidades de trabajo flexibles para responder a esta contingencia, lo que se suma al decreto N° 127/2020, que estableció una licencia de carácter excepcional para las y los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus.

Con respecto al Ministerio de Salud bonaerense, podrá disponer "las medidas necesarias y/o de reorganización del personal, que la situación de emergencia amerite, para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolo en forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la Provincia y a resolver la contratación de personal temporario, en el marco de la emergencia declarada por la Ley N° 15.165, exceptuándolas del régimen de incompatibilidades aplicables a la actividad".

El decreto también detalla que, para atender las necesidades de equipamiento e insumos para afrontar la emergencia sanitaria, "todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios, propiciados y llevados a cabo por la repartición ministerial en el marco de la presente emergencia, deberán tramitar con especial y prioritario despacho. A tal efecto, las tramitaciones deberán referenciar en forma clara y visible la siguiente frase: "Trámite preferencial - Atención por coronavirus (COVID-19)".

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires recordó, finalmente, que se encuentra disponible el número 148, que atiende las 24 horas a todas aquellas personas con síntomas o dudas al respecto.

Te puede interesar

Alerta mundial

El economista José Simonella describió el panorama y advirtió los efectos que provoca la pandemia. Aseguró que la principal urgencia local es cerrar un acuerdo con los tenedores de deuda.

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que "al tonto" que no respete el aislamiento obligatorio "hay que caerle con todo el peso de la ley". En ese marco, subrayó: "A quien quiebre la cuarentena, lo vamos a perseguir penalmente".

Inicio de sesiones

El gobernador de Buenos Aires criticó a la gestión de Vidal en la apertura del período ordinario en la Legislatura bonaerense . "Las clases iniciaron en toda la provincia", destacó.

Lo último de Política y Economía

Cumbre con las provincias

El ministro de Economía lo indicó por videoconferencia en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Dijo que la grieta tiene un costo económico y social, al tiempo que causa "falta de confianza". 

Datos del Indec

"Con la pandemia, se descubrieron 9 millones que no estaban registradas y ello refleja cuán ausente estuvo", dijo el Presidente al referirse la cifra del 40,9 por ciento.

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.