Política y Economía

Causa Ciccone

Revocaron la domiciliaria de Boudou, pero no irá a prisión

El juez de ejecución Ricardo Basílico resolvió que el vicepresidente -condenado a cinco años y diez meses- recién volverá a cárcel común cuando el fallo quede firme.

21/04/2021 | 16:49

Boudou continuaba con prisión domiciliaria porque la Justicia entendía que ameritaba ese beneficio en virtud de un estado de "vulnerabilidad" que transitaban sus dos hijos menores de edad.

"Para nada se pretende negar la existencia de un menoscabo afectivo de los niños al no poder convivir con su padre o visitarlo en la unidad penitenciaria donde se lo alojaría en virtud de la pandemia del COVID-19 que todo el país viene sufriendo", consideró Basílico en su fallo de este miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, evaluó que la economía del hogar se sostiene con el alquiler de dos departamentos, uno propiedad de Boudou y el otro de su esposa, ubicado en México; del sueldo de esta última como asesora en la Cámara de Senadores; de la pensión que recibe el ex funcionario como Vicepresidente de la Nación, ahorros, y apoyo económico de familiares y compañeros de la política.

"Desde fines de septiembre se mudaron a una vivienda en el barrio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, que goza de cuatro plantas, jardín, pileta, quincho, cinco dormitorios y ascensor propio", citó Basílico.

Por ello, el fallo del juez determina que no se da en el caso el interés superior del niño, ya que los mismos están "contenidos material, moral y afectivamente".

El juez de ejecución decidió hacer lugar al pedido de los fiscales que en diciembre habían reclamado que el ex vicepresidente vuelva a la cárcel cuando la Corte Suprema de Justicia dejó firme su condena por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Basílico explicó sobre la ejecutoriedad de su decisión que no corresponde por una cuestión procesal, porque cuando el anterior juez, Daniel Obligado, revocó la prisión domiciliaria de Boudou dispuso que se cumpla cuando quede firme ello no fue apelado por la fiscalía.

"Me encuentro impedido entonces, sin recurso oportuno del Ministerio Fiscal interviniente sobre los efectos del recurso, de poder ingresar al análisis del mismo cuando el recurso que motivara el reenvío a esta sede lo fue exclusivamente por impugnación de la Defensa del incluso en los presentes actuados", aclaró Basílico en su fallo.

Ahora, se prevé que la defensa apelará el fallo de Basílico y la decisión quedará en manos de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

El ex vicepresidente había logrado la prisión domiciliaria el 6 de abril de 2020 por decisión del juez Daniel Obligado, quien consideró que en ese momento el fallo no estaba firme y que había una situación de vulnerabilidad en el cuidado de sus dos hijos.

Sin embargo, cerca de fin de año, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena al rechazar un recurso presentado por la defensa y los fiscales del caso pidieron entonces que vuelva a la cárcel.

El juez Obligado en los últimos días de diciembre pasado resolvió que Boudou debía volver a la cárcel, pero que ello se cumpliría cuando estuviera firme su decisión, por lo que hubo una nueva apelación por parte de la defensa y la Casación indicó que el magistrado que tiene a cargo la ejecución de la pena volviera a resolver.

En el medio, Obligado redujo en diez meses la condena contra el ex vicepresidente al concederle el estímulo educativo, por una serie de cursos que Boudou hizo en la cárcel de Ezeiza.

Te puede interesar

Polémica abierta

El grupo "Abogados en Acción" lanzó una carta abierta para juntar firmas en rechazo de la disertación del ex vicepresidente, ya que entienden que no corresponde por estar condenado por la Justicia.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Polémica abierta

Según el Código Penal, tras recibir la inhabilitación perpetua para obtener cargos y empleos, en condiciones públicas por elección o temporarias, el ex vicepresidente no podría hacerlo.

Causa Ciccone

Casación ordenó que el tribunal que lo condenó convoque a una audiencia para definir dónde el ex vicepresidente continuará cumpliendo su pena. Por ahora, sigue con domiciliaria.

Lo último de Política y Economía

Corte Suprema de Justicia

En diálogo con Cadena 3, Marcos Ferrer se refirió la resolución del máximo tribunal del país, que dejó firmes las condenas sobre la voladura de la Fábrica Militar.

Pugna por coparticipación

El jefe de Gobierno porteño aceptó la convocatoria de los ministros Guzmán y De Pedro para discutir criterios por el traspaso de la Policía, pero mantendrá la demanda en la Corte. El encuentro sería el 18 de mayo. 

A 39 años de la guerra

El gobierno kelper de las islas abrió una investigación para establecer si existen más cadáveres no identificados enterrados en la zona de Caleta Trullo, donde se halló una tumba.

Precios por las nubes

El director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, atribuyó el fenómeno a la emisión monetaria del año pasado, herramienta utilizada por el Gobierno para afrontar la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la UCR y diputado nacional regresó a su domicilio luego de permanecer cinco días internado por una neumonía, consecuencia directa del contagio de Covid-19. 

Comentarios

Lo más visto

Dueño de un clásico

Tenía 91 años y fue presidente de la empresa que lleva su apellido. Falleció el 5 de mayo.

Tragedia en La Pampa

Las víctimas tenía 6, 11 y, dos de ellos, 16 años. Los adultos tenían entre 47 y 50 años. También fallecieron las dos mascotas de la familia. Ocurrió en Santa Rosa.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.

Ahora

Corte Suprema de Justicia

En diálogo con Cadena 3, Marcos Ferrer se refirió la resolución del máximo tribunal del país, que dejó firmes las condenas sobre la voladura de la Fábrica Militar.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Villa Páez. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Dueño de un clásico

Tenía 91 años y fue presidente de la empresa que lleva su apellido. Falleció el 5 de mayo.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Copa Libertadores

Fue en Asunción por la tercera fecha del Grupo D. “El Millonario” dominó el juego, pero no pudo concretar en la red. El equipo de Gallardo comparte la punta con Fluminense de Brasil.  

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de River y de Independiente Santa Fe. Entrá y mirá. 

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de u$s 4.300 millones que el país prevé recibir.

Deuda externa

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

Negociación con acreedores

Miembros del partido demócrata le solicitaron al gobierno de Biden que obligue al organismo internacional a que no le cobre a la Argentina y a otros países, ante la crisis por la pandemia. 

Fútbol internacional

En las semifinales, el equipo inglés eliminó a Roma de Italia y el conjunto español hizo lo propio con el británico Arsenal. El club ibérico llegó por primera vez en su historia a este partido decisivo del certamen.    

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".