Política esquina economía

Hola Cristina, te estamos llamando, queremos zafar

La vicepresidenta nunca se refirió a la negociación de la deuda. Pudo haber sido la voz más esperada por los acreedores. No se sabe qué piensa ni por qué calló.

21/05/2020 | 07:17

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Llegó el día. Según algunos entendidos en los detalles operativos de las finanzas globales, antes de que termine el día de hoy, jueves, el Estado argentino tendría que depositar 503 millones de dólares en intereses de su deuda externa que había dejó sin pagar hace un mes.

Si no lo hace, los dólares no estarán depositados mañana viernes en las cuentas de los acreedores y el único default técnico que le queda sin cometer al país en esta temporada (más allá de los pagos a organismos internacionales) habrá acontecido.

Los acreedores quedarán en condiciones formales de pedir que les paguen los seguros de default que contraron para cubrirse y las compañías de seguro activarán cláusulas “cross default” para que todos los bonos bajo legislación de Nueva York -y no sólo estos títulos cuyo pago se incumple- sean considerados impagos.

Será el noveno default de la Argentina, el tercero desde 2001. Otro récord para el país paria, que ya tiene en su haber la cesación de pagos más voluminosa de la historia financiera.

Guzmán dice que fumemos

¿Puede que ese mecanismo no se active? Puede ser. El gobierno dice que tiene el compromiso de los mayores fondos de inversión para seguir negociando de buena fe al menos hasta fin de mes. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el plazo que se vence mañana (o a la medianoche de hoy, según quienes están en los detalles nimios) es “anecdótico” precisamente porque continúan las “conversaciones positivas” con los acreedores.

Su antecesor inmediato, Hernán Lacunza, valoró positivamente que las negociaciones continúen pero remarcó que el viernes será “un día de incumplimiento y hay que tomarlo con seriedad”. Veremos.

El gobierno llega a esta instancia con varias experiencias a cuestas. Una, es que el proceso se demoró agónicamente. Guzmán nunca cumplió los cronogramas que él mismo había establecido, aún antes del coronavirus que desbarató todo no había dado a conocer un plan que brinde un horizonte sobre la futura capacidad de pago de Argentina, no escuchó ofertas de acreedores sino que se limitó a presentar una propuesta sobre la hora, que fue masivamente rechazada. Ahora el tiempo se acabó.

Hinchadas Unidas Argentinas

En lo que sí fue muy exitoso fue en reunir un impresionante coro de voces de respaldo. Empezó con el apoyo público y amplio del FMI, con cuya directora, Kristalina Georgieva, pareció haber amor a primera vista, desde antes de la designación de Guzmán.

Luego consiguió un artículo de opinión de alcance mundial -que operó a modo de solicitada- escrito por tres economistas de renombre y firmada por más de un centenar de especialistas, entre ellos varios premios Nobel. Lo mismo sucedió con economistas del mercado interno.

A ellos se sumaron la totalidad de los gobernadores argentinos, las cámaras empresarias argentinas (algunas aclararon que respaldaban que se hiciera todo lo posible por evitar el default) y los sindicatos de todo color.

No faltó nadie. Bah, sí. Faltó alguien muy importante. Tal vez la persona más importante de todas. Faltó ella: Cristina Fernández, la regente del trono.

Para ser precisos: la ex presidenta estuvo como autoridad del Senado junto a su par de Diputados, Sergio Massa, en el acto en el que Alberto F presentó a propuesta argentina. Y todos suponemos que, siendo la vicepresidenta, respalda lo actuado por su presidente, máxime cuando se dice que a Guzmán lo sentó ella en su puesto.

Hablen con Alberto

Pero nunca hubo una sola palabra de ella mencionando la negociación o el default. Desde el 10 de diciembre, en su historial de Twitter, por ejemplo, sólo está la tradicional crítica al “endeudamiento macrista” y la crítica que formuló el 13 de febrero al FMI por haber, según ella, financiado la “fuga” de capitales del país. Nada más.

No hay una sola palabra suya que diga lo que dice su gobierno: que Argentina negocia de buena fe, que quiere evitar el default, que hay que negociar, etc.

Tampoco es cuestión de salir a reclamarle ahora que hable, cuando media Argentina se la pasó cuestionándole que hablaba demasiado. Eso es cierto.

Pero es raro que no haya dicho nada sobre la negociación más crucial que encara su gobierno y que definirá mucho del futuro de la Argentina. Los acreedores de Argentina no tienen interés en escuchar a nadie tanto como a ella sobre este tema.

Saben que la llave más importante para poner en caja a los sectores que pujan por un default -porque rechazan las políticas de mediano y largo plazo que derivarán de cualquier acuerdo- está en la cartera de la vicepresidenta. Que no ha dicho “esta boca es mía”. Nadie sabe qué piensa en realidad ni por qué optó por el silencio.

Hubiera sido un enorme espaldarazo para Alberto Fernández, su presidente, que necesita no sólo acordar un plan de pagos con los acreedores para zafar del default, sino convencerlos de que, en esta ocasión sí, Argentina sabrá, podrá y querrá cumplir, de una buena vez, lo que sea que vaya a firmar.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

El viceintendente de Córdoba dijo a Cadena 3 que "no están disponibles los recursos" para afrontar a la deuda que reclaman los choferes.

Renegociación de la deuda

Según el economista Santiago Bulat, "hay una previsión de que esto pueda salir mejor". Analistas afirman que no hay nada cerrado. Por ahora, las cifras muestran cierto optimismo cauteloso.

Renegociación de la deuda

El economista dijo a Cadena 3 que "el Gobierno está desesperado por no ir al default".  "Ahora vamos a hacer las cosas bien", vaticinó.

Renegociación de la deuda

El Presidente instó a los acreedores a hacer una contraoferta. Dijo que el macrismo “destruyó la economía sin virus de por medio”. Elogió al Papa. Enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial y legalización del aborto.

Lo último de Política y Economía

Audio

La frase de Fernández

Enrique Szewach analizó, en diálogo con Cadena 3, el discurso del Presidente en La Rioja, donde intentó argumentar la falta de dólares y criticó el paro del campo.  

Gira por EE.UU.

El gobernador de Córdoba llegará a la ciudad norteamericana el lunes. El miércoles participará en un panel sobre desarrollo sustentable hacia 2030 junto a funcionarios y dirigentes de otros países.

Fuerte cruce

La oposición planteó una cuestión de privilegio y una moción de preferencia para referirse al asunto. Eso derivó en un contrapunto entre Luis Naidenoff y CFK y en la reacción de Guillermo Snopek. Mirá

Presunta asociación ilícita

El ex secretario general de la seccional de La Plata de la Uocra transitará lo que reste del expediente en esa condición. Está acusado de integrar un grupo que cometía delitos utilizando como medio a obreros del gremio.

Efectos de la nueva ley

Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba en todo el país contrastó los datos actuales con la información obtenida 24 meses antes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Alerta sanitaria

Un cordobés de 25 años, con antecedente de viaje a México, es el quinto en Argentina. El otro, una persona de Capital Federal que viajó a Europa.

Audio

Femicidio en Catriel

El cuerpo estaba en una zona de difícil acceso y a varios kilómetros del casco urbano de la localidad rionegrina.

Audio

3

En una escuela de Córdoba

Se trata de un estudiante de quinto grado. Tras el episodio, hizo dos paros cardiorrespiratorios y está internado en el Hospital Privado.

Hasta el 31 de diciembre

El beneficio alcanza a sectores vulnerables. En la nota, todos los detalles.

El mes de la familia

Durante junio habrá más de 8 millones de pesos en premios con motivo del Día del Padre.

Ahora

Acto en La Rioja

El Presidente señaló que su administración "está trabajando para resolverlo". Además, aseguró que "los años que vienen seguramente serán de prosperidad".

Fuerte cruce

La oposición planteó una cuestión de privilegio y una moción de preferencia para referirse al asunto. Eso derivó en un contrapunto entre Luis Naidenoff y CFK y en la reacción de Guillermo Snopek. Mirá

Gira por EE.UU.

El gobernador de Córdoba llegará a la ciudad norteamericana el lunes. El miércoles participará en un panel sobre desarrollo sustentable hacia 2030 junto a funcionarios y dirigentes de otros países.

Presunta asociación ilícita

El ex secretario general de la seccional de La Plata de la Uocra transitará lo que reste del expediente en esa condición. Está acusado de integrar un grupo que cometía delitos utilizando como medio a obreros del gremio.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal no registró variaciones tras una seguidilla de jornadas en alza. En tanto, el billete verde cotizó a $215,22 en su versión "solidaria".

Tras restricciones del BCRA

La portavoz presidencial además confirmó el fin de la doble indemnización. También desmintió aumentos del 20% en los supermercados. 

Audio

Medidas del BCRA

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Marcelo Olmedo, cuestionó en Cadena 3 a la portavoz del Gobierno y aseguró que "no se consiguen ni siquiera los dólares autorizados para importar".

Datos del Indec

El indicador sumó 14 meses consecutivos de suba. El incremento se registró en todos los rubros, con excepción del sector agropecuario, que cayó un 7% y tuvo su tercer período de retroceso.   

Audio

Informe económico

Así lo detalló el Centro de Almaceneros de Córdoba. Su titular, Germán Romero, contó a Cadena 3 cuáles fueron los productos que registraron más incrementos. Escuchá.