Política y Economía

La economía que viene

"Hay que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares"

Lo indicó Alberto Fernández. Sostuvo que “Argentina se quedó sin dólares” y necesita que esas divisas vuelvan a entrar. Señaló además que Cristina "cambió", si no él no sería presidente.

23/12/2019 | 06:45

El presidente Alberto Fernández remarcó que "el dólar es un bien escaso" en Argentina, por lo que enfatizó que "tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares".

“Argentina se quedó sin dólares. Eso pasó. Se quedó con tan pocos dólares que (Mauricio) Macri fijó un cepo muy necesario porque se le fugaron 100 mil millones. Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares y necesita que esos dólares vuelvan a formar parte de las reservas del Estado", expresó.

Y añadió: "Hoy el dólar es un bien escaso, como no hay en Argentina tiene que estar muy caro. No es que el que importa insumos tiene que pagar ese impuesto para tener dólares. Es para el que use los dólares para viajar, para hacer turismo, para ahorrar en dólares y tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”.

Por otra parte, afirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández "cambió", ya que de lo contrario "no sería Presidente", y resaltó que ambos son "amigos".

"Ella (Cristina Fernández) cambió, claro que cambió. Si no hubiera cambiado yo no sería Presidente", enfatizó Fernández al ser consultado sobre si la ex mandataria "cambió" sus formas de relacionarse con los dirigentes del espacio político.

En declaraciones a América TV, el jefe de Estado manifestó: "Cristina y yo somos amigos, éramos amigos. Nos peleamos 10 años, como muchos en Argentina".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Siempre planteé ese ejemplo para decir pongamos fin a la grieta. Cuando veo que hay amigos que no se hablan les digo: terminen con esa sonsera", expresó el Presidente.

Reiteró que "no hay congelamiento de los haberes" y aclaró que lo que se hizo es suspender el método de ajuste y reiteró que "en diciembre hubo un aumento y en marzo va a haber otro aumento y además las jubilaciones aumentaron para todos".

Fernández señaló que asumió "en una situación complicada, un poco parecida al 2001, no necesariamente igual, pero algo parecida".

"No estamos en condiciones de poder pagar las obligaciones que van cayendo, hay empleo decreciente, tenemos un proceso inflacionario. Lo que no tenemos hoy, gracias a Dios, es el estallido social del 2001", remarcó.

Argumentó, respecto a la ley aprobada en el Congreso, que "necesitaba esta emergencia", entre otras cosas porque "Macri suspendió las tarifas para después de las elecciones y nos dejó una bomba de tiempo".

Destacó respecto a las tarifas que "vamos a buscar un nuevo régimen tarifario, porque el régimen que instrumentó Macri no le sirvió ni a la gente ni a la industria" y afirmó que "los entes reguladores hoy están en manos de las mismas empresas".

Insistió en que "el nivel de decadencia que tenemos es alarmante" y puso como ejemplo que "mientras estábamos discutiendo esta ley el viernes cayó otro compromiso de deuda que no pudimos cumplir. Tenemos vencimientos y no hay como pagarlo".

Indicó: "Las facultades que me están dando son para administrar el caos. Trato de evitar de hablar de esto, porque tengo la impresión de que la gente quiere que hablemos del mañana, pero sobre como ejerzo estos poderes tengo el control social".

Sobre las jubilaciones de privilegio apuntó que "hay regímenes especiales, pero que no son de privilegio. De privilegio hay solamente las jubilaciones de los jueces y la de los diplomáticos y ya mandé al Congreso para que se resuelva eso".

"Tenemos que entender de una vez por todas en que escenario estamos. Estamos fijando las condiciones mínimas para poder desarrollarnos. Tenemos 41 puntos de pobreza. He sido muy crítico de Cristina por haber ocultado los índices de la pobreza", manifestó.

Añadió Fernández que "el plan para crecer ya empezó y lo vamos a seguir desarrollando, pero llevo solamente 10 días. Hemos sentado las bases para tranquilizar la economía. Necesitamos que la Argentina produzca para poder producir y con producción vamos a salir adelante".

Te puede interesar

Ley de emergencia

El Jefe de Estado volvió a defender la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Aseguró que Cristina Fernández cambió, ya que de lo contrario "no sería Presidente".

Fuertes declaraciones

El escritor aseguró que los argentinos se van a "lamentar" de la derrota de Mauricio Macri. Los comentarios generaron diversas reacciones en las redes sociales.

Nuevo escenario

El Congreso aprobó la norma que prevé la emergencia pública en nueve áreas. El impuesto sobre el dólar, retenciones al campo y jubilaciones, algunos de los puntos salientes. En la nota, el detalle.

Ley de Emergencia

El economista Damián Di Pace analizó en diálogo con Cadena 3 la variación de la moneda informal, que alcanzó un nuevo récord y cerró en baja. "Hay una demanda estacional por turismo", marcó.

Lo último de Política y Economía

Paritarias

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, dijo a Cadena 3: "No rechazo esa fórmula como método válido para preservar los salarios". De esta manera, tomó distancia de las posiciones de Yasky y de Moyano. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les dijo a los enviados del organismo que "no será permanente" el freno a los precios de servicios públicos. Buscarán valores “razonables" que permitan controlar la inflación.

Iniciativa del Gobierno

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que buscan que las 600 mil personas que reciben asistencia se capaciten. Firmó un convenio con su par de Trabajo y el secretario de la UOCRA.

Renegociación de la deuda

El periódico británico señala que el país precisa un proyecto " impulsado por las inversiones". "El legado que el presidente peronista Alberto Fernández recibió de su predecesor Mauricio Macri es tóxico", criticó.

Poder Judicial

El escritor propone que los magistrados sean elegidos por la gente. El constitucionalista Gregorio Badeni, sin embargo, dijo a Cadena 3 que hay que encontrar soluciones dentro de la Ley Suprema.

Comentarios

Lo más visto

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Alerta a la población

Es un retiro preventivo por fallas en las válvulas que pueden ocasionar que el producto toque la piel de quien los usa. Los detalles.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

Ahora

Tormenta en Córdoba

Una falla en los transformadores de la estación Sud Oeste interrumpió el suministro este lunes a la noche. Desde la empresa informaron que las tareas se realizaron durante la madrugada.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

Accidente en escena

La salud del cantante evoluciona "en la línea esperada" y su representante aseguró que todo marcha "correctamente”.

Los gustos de los famosos

El trapero cordobés participó en el All Star de la NBA, en Chicago, y contó cuál es uno de sus artistas favoritos. "Sus trabajos son increíbles. Me encanta su música", manifestó. Entrá y enterate.  

Primera Nacional

El club emitió un comunicado en el que manifiestan que están "a total disposición del juzgado interviniente y la fiscalía correspondiente".

Baja en el fútbol

El delantero se lesionó durante el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero y debió salir en el primer tiempo. Sus médicos indicaron que no será necesaria una operación.