Política y Economía

EN ESTUDIOS

Visita "Viva la Radio" Martín Ochoteco, domador de caballos

Poder Judicial

"Habrá liberaciones masivas", consideró la esposa de De Vido

Alessandra Minniccelli señaló que la nueva resolución sobre las prisiones preventivas beneficiará tanto a los presos "políticos como sociales". "Evitará la arbitrariedad de los jueces", señaló.

20/11/2019 | 13:45

La esposa del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, Alessandra Minniccelli, consideró este miércoles que "habrá liberaciones masivas" tras la resolución que establece nuevas pautas para las prisiones preventivas por "la arbitrariedad con las que fueron dictadas en muchos casos".

"Va a haber liberaciones masivas y no sólo de políticos sino sociales, por la arbitrariedad con las que fueron dictadas. En muchos casos son antojadizas y sometieron no sólo a políticos sino también a dirigentes gremiales", aseguró Minnicelli en diálogo con Télam.

De esta forma, respondió además al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien estimó que "no debería haber liberaciones masivas ya que no deberían cambiar las resoluciones", porque la nueva normativa sólo establece "pautas más precisas a la hora de evaluar si se dicta una preventiva".

En contraposición con esta mirada, la esposa de De Vido añadió que "con la resolución se evitará la discrecionalidad de los jueces, ya que el nuevo código exige juntar cada una de las causales por las que cada uno entiende que existe la posibilidad de esas prisiones".

Además agregó que la utilización del nuevo código "agilizará todos los procesos y los tiempos de la Justicia".

Confió también que en cuanto se conoció la resolución publicada el martes en el Boletín Oficial "se hicieron dos pedidos de excarcelación" para lograr la libertad del ex funcionario detenido desde hace dos años y un mes en dos causas, por presunto fraude al Estado en la reactivación de la minera Río Turbio, y por el caso de los cuadernos de las coimas.

"Una presentación fue hecha en el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF) donde dos de los tres integrantes no hicieron lugar pero habilitaron la prisión domiciliaria, algo que también apelamos porque lo que queremos es la libertad", explicó Minnicelli.

En tanto "aún queda pendiente de resolución la presentación sobre el pedido de excarcelación presentado en el Tribunal Oral Federal 7, que no se expidió hasta el momento".

La defensa también planteó en ambos tribunales la cuestión vinculada al tiempo que De Vido pasó en prisión hasta el momento, teniendo en cuenta que la prisión preventiva puede extenderse sólo por dos años en caso de que no se establezca una prórroga, y el detenido ya pasó dos años y un mes en la cárcel de Marcos Paz.

En las presentaciones, los abogados de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, escribieron que las nuevas normas (vinculadas a las preventivas) "reducen la discrecionalidad de los jueces" y establecen pautas "concretas que no dejan margen alguno para su 'creatividad".

Te puede interesar

Corrupción K

Claudio "Mono" Minnicelli fue sentenciado a 5 años como miembro de una asociación ilícita. Además fueron condenados el empresario Oldemar Barreiro Laborda y el ex directivo de Aduana Rodolfo Paolucci.

Presunta corrupción

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 1, que prorrogó la prisión preventiva para el detenido ex ministro de Planificación por otros seis meses.

Nueva ley Procesal Penal

El ministro de Justicia afirmó que se mantienen "las causales existentes", pero señaló que se describen "objetivamente supuestos muy específicos" para dictar la prisión preventiva.

Resolución 2/2019

El senador nacional dijo que "se intenta que los jueces adecuen su accionar a la ley" y apuntó hacia el ámbito de la Justicia Federal. "El juicio se espera estando en libertad", subrayó.

Lo último de Política y Economía

Regímenes especiales

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar en Diputados, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que disminuye los haberes de magistrados, fiscales y diplomáticos. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

2

Poder Judicial

El fiscal federal y miembro de Justicia Legítima opinó sobre el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio y dijo que él cobra 498 mil pesos por mes de bolsillo.

Tras la polémica

También participa del encuentro el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Tensión con el campo

Será 16.30. Los ruralistas también advirtieron que no tolerarán "engaños" ni "dilaciones", y que aguardan "la racionalidad de quienes gobiernan".

Comentarios

Lo más visto

Luto en el deporte

Según relató a Cadena 3, Celestino Moreno, el joven atleta "se tragó" un lomo de burro. "Venía en la moto hacia Merlo", comentó.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años que estuvo de viaje por Italia. Está internada y aislada en una salada de una clínica privada de la ciudad, hasta tanto se confirme el origen de sus síntomas.

Policía de Córdoba

La esposa posó de manera erótica con el saco del uniforme de gala. El Tribunal de Conducta inició una investigación administrativa contra el hombre retirado de la fuerza en 2018.

#Cadena3Festivales

Los conductores cortaron la presentación del grupo humorístico Fusión Humor y el público no tardó en responder con silbidos. 

Ocurrió en La Plata

Un repartidor le dijo al supermercadista chino “qué haces coronavirus” y esto desató la furia del comerciante. Mirá el video.

Ahora

Regímenes especiales

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar en Diputados, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que disminuye los haberes de magistrados, fiscales y diplomáticos. 

2

Poder Judicial

El fiscal federal y miembro de Justicia Legítima opinó sobre el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio y dijo que él cobra 498 mil pesos por mes de bolsillo.

2

Alerta mundial

El ministro de Salud dijo que los cuatro sospechosos dieron negativo y manifestó su mayor preocupación por las dos muertes por dengue que se produjeron en el país.

Preocupación sanitaria

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo en diálogo con Cadena 3 que "las condiciones climáticas son facilitadoras para que siga circulando el mosquito".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

2

Anticipo Cadena 3

Están imputados por amenazas calificadas, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad. Hay dos civiles también involucrados. Permanecen en Bouwer. El hecho sucedió en barrio Capdevila. 

Misterioso hallazgo

Fue a la altura de Ibarbalz y Costanera. Estaba tirado en un callejón ubicado entre las vías del tren y el depósito Nº 3 de la Municipalidad. Hallaron las llaves de su departamento.

La salud de los famosos

La actriz fue internada en la clínica Bazterrica, del barrio porteño de Palermo. Según su abogado, era una cirugía "que se adelantó".

Enloqueció a los turistas

El músico sorprendió a todos los pasajeros con un concierto en vivo, acompañado de la banda de músicos callejeros Paprika.

Con un gol de cabeza

El arquero argentino clasificó a los Tigres de México a cuartos de la Liga de Campeones. Su equipo se impuso sobre Alianza de El Salvador por 4-2. Mirá el video.

Champions League

Fue 2-1 en el Santiago Bernabéu. Isco adelantó al "Merengue", pero el equipo de Guardiola lo dio vuelta con tantos de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne, de penal. La revancha será el martes 17 de marzo.