Política y Economía

Poder Judicial

"Habrá liberaciones masivas", consideró la esposa de De Vido

Alessandra Minniccelli señaló que la nueva resolución sobre las prisiones preventivas beneficiará tanto a los presos "políticos como sociales". "Evitará la arbitrariedad de los jueces", señaló.

20/11/2019 | 13:45

La esposa del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, Alessandra Minniccelli, consideró este miércoles que "habrá liberaciones masivas" tras la resolución que establece nuevas pautas para las prisiones preventivas por "la arbitrariedad con las que fueron dictadas en muchos casos".

"Va a haber liberaciones masivas y no sólo de políticos sino sociales, por la arbitrariedad con las que fueron dictadas. En muchos casos son antojadizas y sometieron no sólo a políticos sino también a dirigentes gremiales", aseguró Minnicelli en diálogo con Télam.

De esta forma, respondió además al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien estimó que "no debería haber liberaciones masivas ya que no deberían cambiar las resoluciones", porque la nueva normativa sólo establece "pautas más precisas a la hora de evaluar si se dicta una preventiva".

En contraposición con esta mirada, la esposa de De Vido añadió que "con la resolución se evitará la discrecionalidad de los jueces, ya que el nuevo código exige juntar cada una de las causales por las que cada uno entiende que existe la posibilidad de esas prisiones".

Además agregó que la utilización del nuevo código "agilizará todos los procesos y los tiempos de la Justicia".

Confió también que en cuanto se conoció la resolución publicada el martes en el Boletín Oficial "se hicieron dos pedidos de excarcelación" para lograr la libertad del ex funcionario detenido desde hace dos años y un mes en dos causas, por presunto fraude al Estado en la reactivación de la minera Río Turbio, y por el caso de los cuadernos de las coimas.

"Una presentación fue hecha en el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF) donde dos de los tres integrantes no hicieron lugar pero habilitaron la prisión domiciliaria, algo que también apelamos porque lo que queremos es la libertad", explicó Minnicelli.

En tanto "aún queda pendiente de resolución la presentación sobre el pedido de excarcelación presentado en el Tribunal Oral Federal 7, que no se expidió hasta el momento".

La defensa también planteó en ambos tribunales la cuestión vinculada al tiempo que De Vido pasó en prisión hasta el momento, teniendo en cuenta que la prisión preventiva puede extenderse sólo por dos años en caso de que no se establezca una prórroga, y el detenido ya pasó dos años y un mes en la cárcel de Marcos Paz.

En las presentaciones, los abogados de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, escribieron que las nuevas normas (vinculadas a las preventivas) "reducen la discrecionalidad de los jueces" y establecen pautas "concretas que no dejan margen alguno para su 'creatividad".

Te puede interesar

Corrupción K

Claudio "Mono" Minnicelli fue sentenciado a 5 años como miembro de una asociación ilícita. Además fueron condenados el empresario Oldemar Barreiro Laborda y el ex directivo de Aduana Rodolfo Paolucci.

Presunta corrupción

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 1, que prorrogó la prisión preventiva para el detenido ex ministro de Planificación por otros seis meses.

Nueva ley Procesal Penal

El ministro de Justicia afirmó que se mantienen "las causales existentes", pero señaló que se describen "objetivamente supuestos muy específicos" para dictar la prisión preventiva.

Resolución 2/2019

El senador nacional dijo que "se intenta que los jueces adecuen su accionar a la ley" y apuntó hacia el ámbito de la Justicia Federal. "El juicio se espera estando en libertad", subrayó.

Lo último de Política y Economía

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.