Política y Economía

Ley de emergencia

Habrá aumentos por decreto a trabajadores privados

Lo anunció el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Explicó que serán "incrementos mínimos" y a cuenta de la paritaria de cada sector.

18/12/2019 | 14:23

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendió este miércoles en la Cámara de Diputados la iniciativa de emergencia que permitirá, según está planteada, establecer "incrementos salariales mínimos para el sector privado"

Durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el funcionario expresó que dichas alzas serán "a cuenta" de las negociaciones paritarias que se definan en cada sector o gremio.

Además, destacó que está previsto que en los plazos en que dure la emergencia, estos incrementos otorgados por las empresas "puedan ser eximidos de aportes y contribuciones", lo que conllevaría a repartir el esfuerzo entre el sector privado y el Estado con el objetivo de que esos recursos adicionales "lleguen al bolsillo del trabajador".

Sobre el artículo de la ley que plantea suspender la movilidad previsional para los jubilados que estén por encima de la mínima, Moroni enfatizó que no quiere que "quede la sensación de que todos los jubilados son ricos".

El ministro explicó que el objetivo es que los jubilados con haberes más bajos, que representan la mayor parte de la población pasiva, cobren "por encima de la inflación".

En cambio, señaló que la idea es que los jubilados con ingresos medios "no sean afectados", mientras que el 20% con jubilaciones más altas "haga un esfuerzo" pero, según precisó, solamente por los seis meses que dure la emergencia. .

Al respecto, el diputado del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño indicó que no se concibe que un jubilado por encima de 19.000 pesos pueda ser considerado un privilegiado, y que en todo caso había que afectar a los sectores que "más ganaron con el modelo de (Mauricio) Macri".

"La movilidad actual, que está lejos de beneficiar a los jubilados, por primera vez en el primer semestre del 2020 podría significar que las jubilaciones le ganaran a la inflación", lamentó.

También discrepó con la medida el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), quien advirtió que el Gobierno quiere "achatar la pirámide" de las jubilaciones "igualando hacia abajo", dejando librada la estipulación de los haberes a la "discrecionalidad" del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Hugo Yasky defendió la iniciativa oficial pero deslizó que en el texto "tiene que quedar claro que no va a haber congelamiento de haberes".

Te puede interesar

Retenciones al campo

Luis Macario, titular de Gastaldi Hermanos y ex presidente de la Cámara del Maní, dijo a Cadena 3 que la suba "conspira para que Argentina siga teniendo un nivel de importancia en el mercado internacional".

Nuevo gobierno

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó el impuesto a las adquisiciones con tarjeta en moneda extranjera. Aclaró que no habrá "ninguna restricción" para los que decidan viajar.

Nuevo gobierno

El jefe de Gabinete enviará al Congreso el proyecto de "solidaridad y reactivación productiva", que incluye subas a jubilados, planes sociales, sueldos; e impuesto del 20% a consumos en el exterior.

Nuevo gobierno

El acuerdo social podría contemplar sumas fijas. Si reemplazaran paritarias y ley de movilidad, los sueldos se achatarían y la Anses reduciría su gasto.

Lo último de Política y Economía

Paritarias

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, dijo a Cadena 3: "No rechazo esa fórmula como método válido para preservar los salarios". De esta manera, tomó distancia de las posiciones de Yasky y de Moyano. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les dijo a los enviados del organismo que "no será permanente" el freno a los precios de servicios públicos. Buscarán valores “razonables" que permitan controlar la inflación.

Iniciativa del Gobierno

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que buscan que las 600 mil personas que reciben asistencia se capaciten. Firmó un convenio con su par de Trabajo y el secretario de la UOCRA.

Renegociación de la deuda

El periódico británico señala que el país precisa un proyecto " impulsado por las inversiones". "El legado que el presidente peronista Alberto Fernández recibió de su predecesor Mauricio Macri es tóxico", criticó.

Poder Judicial

El escritor propone que los magistrados sean elegidos por la gente. El constitucionalista Gregorio Badeni, sin embargo, dijo a Cadena 3 que hay que encontrar soluciones dentro de la Ley Suprema.

Comentarios

Lo más visto

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Alerta a la población

Es un retiro preventivo por fallas en las válvulas que pueden ocasionar que el producto toque la piel de quien los usa. Los detalles.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

Ahora

Tormenta en Córdoba

Una falla en los transformadores de la estación Sud Oeste interrumpió el suministro este lunes a la noche. Desde la empresa informaron que las tareas se realizaron durante la madrugada.

Ciudad de Córdoba

El abogado de la demandante dijo a Cadena 3 que fue en una casa de barrio Jockey Club. Aseguró que los delincuentes se llevaron una caja fuerte con 50 mil dólares y documentos vinculados la mesa de dinero de Villa Belgrano.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Asesinato en la costa

La magistrada los acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y de la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima.

Accidente en escena

La salud del cantante evoluciona "en la línea esperada" y su representante aseguró que todo marcha "correctamente”.

Los gustos de los famosos

El trapero cordobés participó en el All Star de la NBA, en Chicago, y contó cuál es uno de sus artistas favoritos. "Sus trabajos son increíbles. Me encanta su música", manifestó. Entrá y enterate.  

Primera Nacional

El club emitió un comunicado en el que manifiestan que están "a total disposición del juzgado interviniente y la fiscalía correspondiente".

Baja en el fútbol

El delantero se lesionó durante el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero y debió salir en el primer tiempo. Sus médicos indicaron que no será necesaria una operación.