Política y Economía

Medida nacional

Gremios cordobeses se movilizaron por el centro de la ciudad

La jornada de protesta convocada por Hugo Moyano tuvo acatamiento dispar y la desconcentración se realizó de manera pacifica. Mirá qué servicios estuvieron afectados en la nota.

29/04/2019 | 06:24

Este martes 30 de abril, varios gremios se movilizaron por el paro nacional convocado por Hugo Moyano "en rechazo a la política económica del Gobierno nacional". Al promediar la jornada, el acatamiento fue dispar y la desconcentración se realizó de manera pacífica.

La medida impulsada por Camioneros contó con el apoyo de las dos CTA, el bancario Sergio Palazzo y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, entre otros fuertes sindicatos. 

La UTA no se sumó y el transporte urbano (en Córdoba) y de larga distancia fue normal, pero sí pararán el 1° de mayo. 

En la ciudad de Córdoba, hubo una marcha desde Vélez Sarsfield 137, en la casa histórica del movimiento obrero, hasta bulevar San Juan y Vélez Sarsfield (Patio Olmos). 

Servicios afectados en Córdoba

  • Las clases se vieron resentidas: tanto la UEPC como Sadop (docentes privados) y docentes universitarios se sumaron a la medida. 
  • Estuvo resentido el servicio de Justicia federal como provincial. Ambos gremios adhirieron a la medida.
  • No hubo bancos
  • Sin recolección de residuos: el Surrbac participó de la convocatoria al paro. 
  • Sin atención en Epec: Luz y Fuerza, es otro de los gremios que organizó la medida. 
  • Hubo demoras y cancelaciones de vuelos por la adhesión de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Aerolíneas canceló todos sus vuelos nacionales e internacionales previstos para este martes. 
  • No hubo atención en las plantas de ITV.
  • No trabajarán las fábricas autopartistas: adhiere SMATA. La UOM no parará a raíz de una conciliación obligatoria, pero anticipan que habrá medidas en las fábricas.

Los comerciantes nucleados en la Unión Kiosqueros de la República Argentina, por otra parte, paralizaron desde este lunes el servicio de recarga de las tarjetas de transporte (Sube y RedBus, entre otras) y carga virtual de celulares, porque reclaman "una rentabilidad justa".

Oscar Ruibal, secretario de Asuntos institucionales de la Uepc, indicó a Cadena 3 que los docentes concentraron en la sede del sindicato (Av. 25 de Mayo 450) a las 9.30 y desde allí se movilizaron a la sede central de la CGT Córdoba (Av. Vélez Sarsfield y 27 de Abril).

"Consideramos que las medidas a nivel socioeducativo y económico están agravando los intereses de los trabajadores. En el área educativa han congelado el fondo de incentivo docente desde 2017, han negado una paritaria, han recortado las partidas para educación", detalló Ruibal.

Según el Ministerio de Educación de la Provincia, el porcentaje de adhesión a la medida de fuerza en el turno mañana fue de 15.9% (Inicial: 6%, primaria 9.67%, secundaria: 20.04%, técnica: 9.54%, Dipe 8.17%, superior 19% y especial 38.7%).

"Ya no tiene importancia el nivel de adhesión. Sino cómo el movimiento sindical tiene la voluntad de seguir peleando y de construir una alternativa electoral para el mes de octubre para que por la vía democrática se termine con este ajuste", dijo a Cadena 3, Juan Monserrat, titular de la Uepc y agregó: "Nosotros nos discutimos descuentos. Dicutimos planes de acción que llevan adelante las organizaciones sindicales".

Por su parte, Raúl Ferro, secretario general de La Bancaria confirmó que se concentraron a las 8.30 en cada una de las sedes de los bancos para reunirse a las 9:15 en la sede central y marchar hacia la CGT.

"Nuestra paritaria está mal. En este modelo hay unos que ganan y otros que pierden. Estamos haciendo una revisión de los salarios", expresó.

Franco Saillén, miembro de la Comisión Directiva de Surrbac confirmó que no habrá recolección hoy y tampoco este 1º de mayo por el feriado.

"Hace unos dias que comunicamos nuestra adhesión al paro nacional. Entendemos que hay una situación que es crítica para todas las familias de Argentina. La actual gestión está destruyendo la matriz productiva y dinamitado la política", dijo y, al ser consultado sobre qué opinaba respecto a la no adhesión de la CGT, respondió: "Hay una complicidad muy grande con el actual gobierno".

Desconcentración

Cerca de las 13, la movilización que se concentró alrededor de un escenario instalado en las inmediaciones del Patio Olmos comenzó a descomprimirse con normalidad.

El discurso final estuvo a cargo del lídel del Surrbac, Franco Saillén, quien disparó contra los líderes de la CGT. "Ha sido un paro muy efectivo pero tenemos que seguir trabajando. Cuando se habla de un paro, tiene que ser nacional. Los dirigentes que no estén a la altura, que se vayan. Nos tenemos que dejar de joder", dijo y remató: "A los que estén en la CGT a nivel nacional si no quieren el paro, que se vayan a su casa. Total, ya se robaron todo".

Del acto también participaron: Juan Monserrat de Uepc, Gabriel Suárez de Luz y Fuerza y Beatriz Biolatto de Suoem.

Según los primeros números de la jornada, el acatamiento en los establecimientos educativos alcanzó un 15,9% en todos los niveles del turno mañana.

Si bien el comercio no adhirió a la medida, las ventas se vieron resentidas por los cortes de calle. Lo mismo sucedió con el transporte, ya que las líneas de colectivo debieron desviar su recorrido.

Al promediar la jornada, el acatamiento del paro por parte de los tribunales judiciales provinciales y federales superó un promedio del 60%.

"Tanto en Tribunales 2, como en las cámaras laborales, el Polo de la Mujer y algunas unidades judiciales el acatamiento fue muy alto. En el interior provincial como en Villa Maria y Villa Dolores también hubo una gran respuesta", dijo a Cadena 3 Federico Corteleti, secretario general del gremio de los judiciales, quien también confirmó que en la Justicia Federal habría alcanzado un 80%.

Cabe recordar que en este último caso también están reclamando por la emergencia judicial y de la infraestructura de los edificios públicos.

Tanto la convocatoria, como la movilización y la desconcentración se realizaron con total normalidad, sin incidentes.

Informe de Francisco Centeno, Juan Pablo Viola y Fernando Barrionuevo-Entrevista Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Conflicto en el transporte

3

Todo se inició cuando los choferes, reunidos en asamblea frente a la sede del gremio en Vélez Sarsfield al 500, quisieron incendiar dos contenedores. Hay al menos siete aprehendidos.

Córdoba en cuarentena

La medida rige hasta las 23,59 del domingo. Es para evitar desplazamientos innecesarios durante el fin de semana largo. Se amplió el cordón sanitario estricto en Malvinas Argentinas.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario de Inteligencia consideró "llamativa la velocidad con la que se avanza en esta causa, mientras está dormida la de las carpetas que se encontraron en la casa de la ex Presidenta".

Lo último de Política y Economía

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Desplome de la economía

Son datos aportados por la AFIP. “Los números son sorprendentes. La caída intermensual es un récord histórico”, dijo a Cadena 3 Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba.  

Crisis económica

El ex ministro de Economía señaló que la caída que atraviesa el país dejará "un Estado más exhausto que el que entró": "Hay que calibrar la respuesta post pandemia porque no hay recursos abundantes".

Inseguridad rural

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijo que "tomar en broma" el daño a silobolsas "es una falta de respeto hacia una situación gravísima".

Números positivos

La cifra es con respecto a 2019. Lo arrojó un relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El consumo aumentó un 2%.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Reversión del himno

El periodista recibió una ola de críticas luego de consultar si la versión era una falta de respeto. "El título me pareció desafortunado, pero siempre dije que me gustó", señaló. Leé el descargo.

Ahora

Crisis económica

El ex ministro de Economía señaló que la caída que atraviesa el país dejará "un Estado más exhausto que el que entró": "Hay que calibrar la respuesta post pandemia porque no hay recursos abundantes".

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Crisis por coronavirus

El Jefe de Estado y el presidente de la cámara baja mantendrán un encuentro por videoconferencia con 10 legisladores. El bloque de coalición había rechazo participar con el resto de la oposición.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron a solas, durante una hora y media. Estudiaron criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio.

Liga de España

Juegan desde las 17. "Los Merengues", que suman 80 puntos, visitan al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Luto en el espectáculo

El hijo de la actriz Lisa Marie Presley, fue encontrado en su casa de California e investigan las causas de su muerte. Tenía 27 años.

Alerta por la pandemia

Una persona que trabaja con la artista aseguró que desconocen cómo contrajo Covid-19, ya que la joven "ha sido muy cuidadosa". Su pareja, el puertorriqueño Anuel AA, dio negativo.