Política y Economía

Duro contrapunto

Grabois pidió una reforma agraria y el Gobierno lo cruzó

El dirigente social kirchnerista propuso “expropiar 50 mil parcelas”. El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, le respondió que “es tan malo” ese sistema que “hasta el comunismo lo dejó”. 

03/09/2019 | 22:10

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, pidió este martes una "reforma agraria" para la "redistribución de la tierra" en caso de que Alberto Fernández (Frente de Todos) sea elegido presidente, ante lo cual el Gobierno le respondió que "es tan malo" ese sistema que "hasta el comunismo lo dejó de lado".

En una transmisión a través de Facebook, Grabois planteó que "hay que avanzar con una reforma agraria que implica necesariamente la redistribución de la tierra", porque, dijo, "no puede haber en la Argentina terratenientes y nadie puede tener más de cinco mil hectáreas".

Para el dirigente social, cercano al papa Francisco y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "esas extensiones de tierra no pueden ser posibles en nuestro país", porque "son injustas".

"Queremos que la tierra sea de quien la trabaja a través de un mecanismo que es absolutamente legal y no rompe ninguno de los pactos democráticos y constitucionales que tenemos hoy, que es la expropiación de 50 mil parcelas para poder entregárselas en propiedad a los pequeños productores", propuso Grabois.

Desde su cuenta de Twitter, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, replicó que "a la idea de la vuelta de la Junta Nacional de Granos", expresada por el diputado peronista Felipe Solá, "ahora se le suma la reforma agraria y expropiación de campos", aunque "estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países".

El funcionario consideró que "es tan malo el sistema que hasta el comunismo lo dejó de lado”. “Esos países fracasaron y tuvieron que volver atrás. Argentina este año tuvo récord histórico de cosecha, que se traduce en más inversión, creación de empleo y arraigo. ¡El sistema funciona!", expresó.

Por su parte, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, se sumó a la réplica de su colega y dijo, a través de un tuit, que "preocupa que un dirigente social reconocido como Grabois esté proponiendo que se avance contra la propiedad privada de los argentinos”. “Su propuesta de reforma agraria es claramente inconstitucional. No amerita mayor análisis", afirmó.

A esas definiciones, Grabois respondió en seguida también desde Twitter y sostuvo: "Los poderosos no debaten: agreden a quienes osamos cuestionar sus privilegios".

Y citó: "El Compendio de Doctrina Social de la Iglesia (2004) dice: 'La reforma agraria es, por tanto, además de una necesidad política, una obligación moral'. Juan Pablo II no era precisamente comunista", añadió.

/Código Embebido/

Para Etchevehere, pedir una reforma agraria es "desconocer el trabajo en red del campo que coordina esfuerzos de contratistas, proveedores de insumos, transportistas y profesionales, entre otros. La base del desarrollo es el respeto a la ley y la propiedad privada para garantizar la seguridad jurídica de los productores".

En esa línea, el jefe de la cartera de Agroindustria concluyó: "Miremos el caso de Venezuela, que también empezó la expropiación por el agro, y después siguió por las industrias, el petróleo, las fábricas. El trágico cómico 'exprópiese' que lo llevó al hambre y al aislamiento del mundo".

Te puede interesar

Movimientos sociales

El líder de la CTEP opinó que los subsidios "son un desastre y la catástrofe de la Argentina". Dijo que le "cayó bien" la reunión entre Alberto Fernández y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín.

#Cadena3Elecciones

El presidente de Coninagro dialogó con Cadena 3 luego del encuentro de la Mesa de Enlace con el candidato del Frente de Todos. "Antes nos reunimos resistiendo y ahora proponiendo", destacó.

Crisis tras las PASO

2

El candidato del Frente de Todos se reunió con la Mesa de Enlace para debatir propuestas para el campo. Achetoni contó a Cadena 3: "Dijo que no había lugar para los errores de 2008".

Lo último de Política y Economía

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Embestida a la Justicia

La abogada Silvana Martínez y el miembro del Consejo de la Magistratura, Carlos Matterson, cuestionaron, en diálogo con Cadena 3, la idea del oficialismo de crear una comisión bicameral. 

2

Debate en el Congreso

El proyecto comenzará a ser tratado la próxima semana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la cámara baja.

Embestida a la Justicia

La presidenta del PRO cruzó al senador Oscar Parrilli y al ministro del Interior, "Wado" De Pedro. Fue en el marco de la iniciativa del oficialismo de impulsar un control del Poder Judicial a través del Congreso.

Violencia de género

El ministro del Interior admitió que existen muchos casos donde el Poder Judicial "tiene responsabilidad directa con los femicidios". "Tienen que escuchar el reclamo", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Herederos millonarios

Los hijos del empresario chocolatero visitaron el programa Los Mammones, que conduce Jay Mammon, y hablaron de las relaciones amorosas que mantuvo su padre.

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

Ahora

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Tenía 78 años

Su esposa, Silvia Calcagno, quien también se contagió y está internada, lo despidió con una emotiva mensaje.

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.