Cadena 3
La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Gerchunoff: “La única salida es un acuerdo de coaliciones”

El historiador consideró que Argentina no logra sanar su economía por la puja política y llamó a encontrar un patrón en común. “Tengo miedo de que la sociedad se fatigue como en 2001”, expresó a Cadena 3.

21/07/2021 | 20:51

El historiador económico, profesor y autor de varios libros, Pablo Gerchunoff, aseguró este miércoles que Argentina podrá recuperarse y crecer sólo con un acuerdo entre las dos principales coaliciones, en referencia al Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En este sentido, Gerchunoff consideró que el problema fundamental del país es la puja política y que cada sector, cuando le toca gobernar, lleva adelante medidas que responden a su electorado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Por eso, casi siempre se repiten los mismos errores. Argentina es un país que no resolvió esa puja, como sí lo pudo hacer Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, señaló en los estudios de Cadena 3 de Buenos Aires, en una entrevista del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles a las 19.30 en el programa "Informados, al regreso".

El historiador sostuvo que este “fracaso” entre los espacios políticos desembocó en sistemas autoritarios, como la dictadura de 1976, y en el ocaso de un modelo económico que llevaba décadas en Argentina, que fue la industrialización protegida.

“Cuando se agotó el patrón desarrollista mercado-internista centrado en la industria, lo único que lo reemplazó fue sostener el nivel de consumo e inversión con el endeudamiento externo a corto plazo, que termina en una crisis”, explicó.

Al respecto, aseguró que ese suceso provocó problemas estructurales y derivó en más crisis: la deuda en 1982, en el regreso de la democracia; la convertibilidad en 2001-2002; y lo que denominó como “la década perdida” entre 2011 y 2021.

Sin embargo, consideró que es una virtud actual que el sistema político cuente con dos grandes espacios opuestos, que concentren la mayoría de los votos en las urnas.

“Pero encierra un problema: esas dos coaliciones son muy fuertes. Y me parece que lo principal que tenemos como tarea colectiva para salir del pantano económico es que en algunos aspectos esas dos coaliciones se pongan de acuerdo”, declaró.

En este aspecto, opinó que los espacios deben coincidir en terminar con el endeudamiento a corto plazo y acordar un patrón de crecimiento fundado en las exportaciones. “Es difícil, pero, si no lo logran, vamos a seguir en ese pantano”, subrayó.

Luego, continuó: “La política es competencia y conflicto, pero, muy de vez en cuando, tienen que preguntarse si no hay que llegar a un acuerdo sobre el rumbo. Es decir, Argentina debe reencontrarse con un modelo de crecimiento que sea aceptado colectivamente, que no sea la imposición de una fuerza política. Después habrá tiempo para las disidencias”.

Consultado sobre si se dio este fenómeno en el pasado, Gerchunoff dijo que los dirigentes desde 1880 hasta 1970 mantuvieron un mismo rumbo económico y que había disidencias en cuanto a lo político.

“Perón le dio una vuelta de tuerca más a la industrialización protegida, pero la declaración de Avellaneda en la UCR no se diferenciaba en eso, sino que le criticaba su autoritarismo”, ejemplificó.

Asimismo, recalcó que, a partir de 1975, surgió la pregunta sobre el futuro en términos económicos. “Ese disenso se transformó en una pugna política y esa pregunta es todavía marca del presente”, agregó.

Respecto de la posibilidad de que en la actualidad se logre un acuerdo para un modelo exportador, consideró que los líderes políticos “conversan en privado y están más de acuerdo de lo que uno cree”.

“Tengo un sesgo que no lo llamo 'optimista', sino 'posibilista', porque, cuando uno está en situaciones muy complejas, lo que importa es ver si se encuentran acuerdos y mayorías para resolver el problema”, añadió.

Insistió en que, si se llevan adelante reformas estructurales, deben ser por consenso y no por imposición, y descartó la posibilidad de “un cambio cultural” en el país.

“Mi miedo es que la sociedad se fatigue como ocurrió en 2001, que se desencanten de la política y no se pueda volver. Y esto lo veo en la región y el mundo occidental, donde cada vez vota menos gente”, cerró.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El historiador descartó una “venezolanización” ya que la fórmula presidencial no tiene poder absoluto. “A partir del 2022 se viene uno de los debates sobre el futuro más importantes que recuerde”, declaró.  

La Argentina, hoy

El historiador económico y docente universitario habló con Cadena 3 del rumbo económico de Argentina, la disputa de las coaliciones políticas, las elecciones del 2021 y su miedo sobre la sociedad.

Audio

Tránsito en Córdoba

El legislador de la UCR, Dante Rossi, presentó un proyecto que busca generar un acuerdo de "convivencia" para evitar caos en las calles durante manifestaciones.

Medio ambiente

El presidente estadounidense le agradeció a su par argentino por la participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima. "Creo que juntos logramos promover un compromiso a nivel mundial", señala.

Lo último de Política y Economía

La salud de la dirigente

El Presidente señaló en una entrevista que, como fue juzgada por tribunales provinciales, tiene la potestad el gobernador local. "A quienes me lo piden, les digo que lean la Constitución", expresó. 

Duras críticas a opositores

El Presidente dijo que frenó tres corridas cambiarias y que el problema estructural del país no puede arreglarse "en dos años". También cuestionó a la Mesa de Enlace por el paro del campo por la falta de gasoil.

Audio

La salud de la dirigente

El gobernador jujeño dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "no está en sintonía con la realidad de la país".  Habló de las condenas de la dirigente social. "Le robaba a los pobres", criticó.

Mercados agitados

La divisa marginal cerró la jornada recuperando el peso que había perdido en el comienzo de la rueda, luego de seis subas diarias consecutivas, en las que acumuló $23. 

Interna en el oficialismo

Lo confirmó la central obrera, luego de que la presencia del mandatario fuera puesta en duda por un sector de la misma. El acto será el viernes, sin Cristina Kirchner.

Comentarios

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Duras críticas a opositores

El Presidente dijo que frenó tres corridas cambiarias y que el problema estructural del país no puede arreglarse "en dos años". También cuestionó a la Mesa de Enlace por el paro del campo por la falta de gasoil.

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Audio

3

La salud de la dirigente

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. El Presidente pospuso su agenda para dirigirse a la capital jujeña.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en el estadio Amalfitani por la ida de octavos de final. Janson anotó el gol. El equipo del “Cacique” Medina pudo haber ganado por mayor diferencia. La revancha, en una semana en el “Monumental”.  

Copa Libertadores

El técnico de River dijo que su equipo no hizo un buen partido y pudo haber perdido por más diferencia que un gol ante Vélez. De todos modos, valoró el resultado, porque deja “la serie abierta”. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio
Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Vélez sobre River en Liniers. Mirá.