Política y Economía

Nueva ley Procesal Penal

Garavano busca prevenir liberaciones masivas de detenidos

El ministro de Justicia afirmó que se mantienen "las causales existentes", pero señaló que se describen "objetivamente supuestos muy específicos" para dictar la prisión preventiva.

19/11/2019 | 19:56

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo este martes que los cambios introducidos por la reglamentación de la nueva ley Procesal Penal Federal en materia de prisión preventiva no deberían derivar en la liberación masiva de detenidos bajo esa figura, y afirmó que se mantienen "las causales existentes, pero describe objetivamente supuestos muy específicos" para dictar esa medida.

Garavano, en declaraciones que formuló en una rueda de prensa luego de una reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, consideró que las nuevas normas "bajo ningún concepto deberían autorizar ningún tipo de libertades anticipadas o revocatorias de prisiones preventivas dictadas".

El funcionario dijo que el pedido de liberación "podría sí ser planteado por las personas que están privadas de libertad, pero en principio lo que ha hecho el Código Procesal penal Federal es mantener las causales existentes, pero describe objetivamente supuestos muy específicos" para dictar la prisión preventiva.

Garavano señaló que "la nueva normativa en algunos puntos es mucho más precisa, más dura que la anterior, por lo cual no vemos mayores consecuencias", y sostuvo que el Código Procesal Penal Federal establece "un cambio de paradigma".

En el boletín Oficial de hoy se publicó la resolución 2/2019 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, por la cual se avanza en la aplicación de esa norma en todo el país, en donde regirá a partir del viernes próximo, y que, entre otras puntos, plantea límites a las prisiones preventivas de los acusados.

Garavano explicó que "este proceso de implementación comenzó en junio pasado muy exitosamente en Salta y Jujuy, donde tenemos fiscalías avanzando en la investigación de casos, y donde tenemos procesos judiciales que antes demoraban cinco o seis años , y que pasaron a resolverse en unos pocos días, no en unas pocas semanas".

En ese sentido, precisó que "en este contexto la Comisión Bicameral decidió que este proceso siga avanzando en jurisdicción de la Cámara Federal, de Rosario y de Mendoza, y adicionalmente dispuso que en una serie de artículos se puedan aplicar en todo el país".

El ministro señaló que en materia de prisión preventiva "el nuevo Código establece supuestos muy específicos, por ejemplo, cuándo se puede presuponer que hay peligro de fuga, y esto tiene que ver con brindar un domicilio inexacto, haberse fugado previamente, tener otros procesos judiciales que hagan presumir que la persona va a intentar eludir el accionar de la justicia".

Además de prever "todo lo que tiene que ver con la manipulación de testigos", un tema "muy importante que se introduce y que hasta ahora no existía, y que de algún modo da mayores argumentos para la prisión preventiva, es el que tiene que ver con el producto del ilícito"

"En caso de corrupción, se interpreta que si los bienes que fueron sustraídos no volvieron al Estado, eso quiere decir que se está obstaculizando el accionar de la Justicia, que no solo tiene por objetivo establecer la responsabilidad de las personas, sino también recuperar los bienes que fueron sustraídos y devolverlos", una línea "en la que iba el decreto de extinción de dominio y otras decisiones", dijo.

Al insistir en la necesidad de resolver rápidamente los procesos, Garavano señaló que "en el sistema federal, empezando por los casos de lesa humanidad, que es una asignatura pendiente para resolver de nuestra justicia, tiene más personas en prisión preventiva que con condena".

"Hoy la relación es de aproximadamente un 60 por ciento de personas en prisión preventiva y solo el 40 por ciento condenadas, y en esto tenemos que seguir avanzando", expresó.

Garavano manifestó que "cuando analiza el total país que este gobierno ha logrado en el orden nacional, que haya un 52 por ciento de condenados y 48 por ciento de procesados, esa línea es la que tenemos que seguir y a eso apunta el nuevo Código, y para que la Argentina no vuelva a tener nunca más la impunidad que ha sufrido durante muchos años".

"El gobierno ha propugnado en toda esta gestión que este sistema de justicia debe promover la realización de juicios orales para saber si una persona es culpable o inocente y no al uso de herramientas intermedias como la prisión preventiva, que en definitiva no determinan esto (la culpabilidad) que es lo importante para la sociedad", sostuvo el ministro.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

Lo hizo a través del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. "No tiene ninguna injerencia electoral", dijo el funcionario. 

Resolución 2/2019

El senador nacional dijo que "se intenta que los jueces adecuen su accionar a la ley" y apuntó hacia el ámbito de la Justicia Federal. "El juicio se espera estando en libertad", subrayó.

Resolución 2/2019

Los cambios podrían beneficiar a ex funcionarios kirchneristas y a empresarios de la causa Cuadernos. También alcanzaría a futuros acusados del macrismo.

Lo último de Política y Economía

Día de la Independencia

El Presidente encabezará desde Olivos la ceremonia central que se realizará en Tucumán en conmemoración del 204° aniversario del acontecimiento histórico. Será a través de una videoconferencia. 

Regreso a la escena pública

Fue durante una entrevista que le brindó al periodista Álvaro Vargas Llosa. "No se puede afectar la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", dijo el ex presidente.

Reforma en Córdoba

El Tribunal Superior rechazó dos pedidos de cautelar para no efectuar ningún descuento. Permitió el recorte del 20% de la pensión en caso de doble beneficio previsional, hasta que resuelva la cuestión de fondo.  

Crisis por el coronavirus

El diputado de la UCR criticó en Cadena 3 algunas facultades del Estado. También cuestionó la propuesta del Frente de Todos para el turismo y las actuaciones del Gobierno en el inicio de la pandemia.

Anticipo Cadena 3

Según pudo averiguar Cadena 3, el Gobierno nacional realizará un nuevo desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia. Fue durante la reunión virtual del Presidente con los gobernadores.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

2

Oíd mortales

Se estrenará en los primeros minutos de este 9 de Julio. "Esperamos que sea usado en los colegios y actos donde se representa a la Argentina", dijo Carli Jiménez. Escuchá un adelanto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que 16 contagiados tienen domicilio en la capital, dos en La Falda, dos en Villa Giardino y uno en Leones. Desde el inicio de a pandemia, se registraron 801 infectados y 38 muertos.  

Invierno bajo cero

Se trata de El Salto del Tigre, ubicado en lo más alto de las sierras de los Comechingones, al límite con la provincia de San Luis. Mirá las imágenes.

Ola de frío en Mendoza

En la base de la montaña en Malargüe la acumulación de nieve superó el metro de alto. Se estima que el temporal continuará hasta el domingo. Miles de camiones están varados en el paso Cristo Redentor.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Según pudo averiguar Cadena 3, el Gobierno nacional realizará un nuevo desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia. Fue durante la reunión virtual del Presidente con los gobernadores.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación determinó que ya suman 87.030 los infectados en el país. Se reportaron, por otra parte, 51 muertes en las últimas 24 horas con lo cual la cifra total de decesos es de 1.694.

Regreso a la escena pública

Fue durante una entrevista que le brindó al periodista Álvaro Vargas Llosa. "No se puede afectar la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", dijo el ex presidente.

Supuesto lavado de dinero

Vecinos del barrio privado Ayres se manifestaron frente a la casa, donde el empresario cumplirá la prisión domiciliaria. Reclamaron que no se aloje en ese lugar.  

Parate por coronavirus

El Consejo Médico de AFA se reunió con clubes de todas las categorías para definir los cuidados sanitarios para cuando vuelva la actividad, algo que dependerá de la evolución de la pandemia. Los detalles.

Liga de España

"El Barsa" ganó 1-0 el clásico catalán, con gol de Luis Suárez. Con la derrota, el otro gran equipo de la ciudad cayó a segunda división tras 27 años. El elenco culé quedó a un punto del Madrid, que juega el viernes.

Gesto solidario

El actor grabó un video por su cumpleaños y le solicitó al Presidente que priorice la atención a los pacientes con esta enfermedad. Fernández le respondió positivamente. 

Polémica en Bake Off

La participante del certamen gastronómico habló sobre la decisión de Telefe por su descalificación. "Yo puedo probar que no soy pastelera profesional", señaló. Mirá.