Política y Economía

Datos del Indec

Alto crecimiento de la industria y la construcción en marzo

Las actividades marcaron una suba del 32,8% y del 97,6% respectivamente, en comparación con el mismo mes del 2020. La magnitud responde a las medidas sanitarias que habían empezado a regir por la pandemia.

06/05/2021 | 18:26

Con estas mejoras, la actividad industrial acumuló un aumento del 12,4% en el primer trimestre del año, y la construcción del 42,4%.

En cuanto a la medición mensual, la actividad fabril de marzo estuvo 0,7% por encima de la de febrero. Por el contrario, el nivel de actividad de la construcción marcó una baja de 0,5% respecto al mes previo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La suba 32,8% interanual en la actividad industrial marcó el quinto incremento interanual consecutivo, superando así en 3,9% el nivel registrado previo a la pandemia, en febrero 2020.

Durante el tercer mes del corriente año crecieron los 16 sectores fabriles relevados, con subas de dos dígitos en todos los rubros, con excepción de Refinación de petróleo que registró un aumento de 6,0% interanual.

El mayor incremento se registró en el rubro Otros equipos, aparatos e instrumentos, que en marzo creció por séptimo mes consecutivo, al marcar una mejora de 103,9% interanual, con lo que explicó 2,5 puntos porcentuales del total del crecimiento registrado por la actividad fabril.

Dentro de este sector, se destacó la producción del rubro Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, con un alza del 207,8% interanual.

En cuanto al sector de la construcción el aumento del 97,6% marcó la quinta suba consecutiva, luego de veintiséis meses en baja.

De esta forma, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) alcanzó un nivel 21,2% superior al registrado previo a la pandemia, en febrero 2020.

Durante marzo crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hierro redondo y aceros para la construcción con el 204,9% interanual, Asfalto, 137,8%; Pinturas, 116,7% ; y Ladrillos huecos, 115,7%.

Minutos después de que el Indec diera a conocer estos informes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que la industria cerró el primer trimestre de 2021 "en franca recuperación, tanto de la producción como del empleo", y anticipó que a pesar de que abril reflejará "un freno transitorio" por el impacto de la segunda ola de coronavirus, el nivel de actividad será "similar al de abril de 2019".

"De 16 sectores industriales, doce produjeron más en marzo de este año que en marzo de 2019. Ramas como maquinarias, automotriz, electrónica, caucho y plástico, alimentos y bebidas crecieron largamente por encima del 10% contra 2019", explicó el funcionario en un extenso hilo en su cuenta en la red social Twitter.

Te puede interesar

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Ante posible restricciones

El vicepresidente de la cámara del sector, Ricardo Griot, dijo a Cadena 3 que hasta el momento no recibió ninguna información precisa sobre limitaciones a la actividad en el AMBA por la suba de casos.

Debate en el Congreso

La Unión Industrial Argentina advirtió que la iniciativa oficial para empresas provocará "nuevos obstáculos para lograr la recuperación económica" y estimó que generará una presión tributaria extra. 

Anuncios en Córdoba

El programa está destinado a empresas que presenten proyectos de inversión, innovación, creación de empleo y adhieran a las buenas prácticas industriales.

Lo último de Política y Economía

Venta de carne a Israel

El empresario sostuvo en las redes sociales que los judíos "son un desastre como clientes".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Exportaciones

La embajadora en Argentina, Galit Ronen, señaló que buscarán otros países para abastecerse. “No puede ser que suceda cada vez que le dá ganas a la Argentina”, cuestionó.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Segunda ola de coronavirus

Fue en un acto en La Plata, que compartió con Axel Kicillof. Dijo que, con la pandemia, se terminó integrando “a las patadas y a la fuerza”. “Las prepagas no saben dónde colocar a la gente”, afirmó.  

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que se returnará para aplicar remanentes. Las opciones, según cada caso.

Un encuentro especial

Se trata de la artista plástica Florencia Aisa. Alberto Fernández quedó impactado con sus obras cuando la conoció en marzo. La semana pasada la invitó a la Casa Rosada y se sacó una foto en el sillón de Rivadavia.

La peor cara de la pandemia

Ambos estaban internados en el Hospital Pasteur, y dejaron de existir con sólo tres días de diferencia.

Lucha contra el coronavirus

Una de las características más importantes es que es monodosis y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la "hace viable para las regiones menos desarrolladas".

Ahora

Audio

2

Turismo en pandemia

Leonardo Gil, director del hospital regional, resaltó a Cadena 3 la efectividad de las restricciones. Se habla de un lanzamiento oficial de la actividad para los primeros días de julio.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que se returnará para aplicar remanentes. Las opciones, según cada caso.

Lucha contra el coronavirus

El Centro Gamaleya difundió la noticia y aseguró que gestiona su publicación en una revista científica internacional.

Horror en Buenos Aires

Ocurrió anoche en una vivienda en construcción de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza. Buscan al criminal.