Derechos Humanos

Fuerte crítica a la postura de Argentina ante Venezuela

La embajadora venezolana en Brasil María Teresa Belandria dijo a Cadena 3 que es "faltar el respeto a las víctimas" que su par argentino haya rechazado el informe de la ONU sobre la represión ilegal.

02/10/2020 | 16:21

María Teresa Belandria, embajadora venezolana en Brasil, calificó como “una falta de respeto a las víctimas” la actitud del embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, quien rechazó el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prueba la represión ilegal en el país caribeño.

Raimundi aseguró que “hay una visión sesgada de la violación a los derechos humanos en muchos países” de la región y consideró que el régimen populista de Nicolás Maduro está bajo una arbitraria presión internacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Belandria expresó: “Quedamos muy sorprendidos, sobre todo por la historia de Argentina, por la memoria histórica de la dictadura militar”.

“Cuestionar el informe de verificación de hechos realizado por una misión independiente de expertos de Naciones Unidas donde se da cuenta de la violación masiva y sistemática de Derechos Humanos y del artículo 7 del Estatuto de Roma que establece los delitos de lesa humanidad es faltar el respeto a las víctimas”, sostuvo.

Y comparó: “Es como si el día que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo salieron a exigir justicia por sus hijos muertos y desparecidos cualquier persona hubiera dudado y eso nunca ocurrió, cuando salieron a pedir justicia el mundo las acompañó sin que mediara un informe que avalara los hechos”.

“La violación de Derechos Humanos no tiene ideología, ni raza, ni credo, ni nacionalidad, porque los Derechos Humanos son inherentes a la persona humana y quien los viola, que es el Estado, está cometiendo un delito, no se puede relativizar un delito tan grave como la tortura, por ejemplo”, afirmó.

Y detalló: “En el informe de 447 páginas se describe con pruebas, tiene el testimonio de la víctima, la documentación del tribunal donde la víctima fue presentada probablemente después de una desaparición forzada que podía durar entre 12 horas y una semana en un centro de detención clandestino”.

Además, la embajadora señaló que muchos ex funcionarios que participaron de esas actividades dieron su testimonio a la comisión. “Está perfectamente identificada la cadena de mando, los nombres de los responsables y los nombres de los torturadores”, precisó.

Y alertó: “Son jóvenes agentes, tenientes, capitanes, mujeres torturados y que están siendo privados de su libertad. En este momento, están torturando a alguien, y las torturas son crucifixiones, agotamiento, descargas eléctricas, golpes, privación de sueño y alimentos, y violaciones”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Mientras está prohibido homenajear a un soldado que asesinó el ERP, los indultados junto a Videla pueden celebrar el terrorismo montonero.

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva solicitó a las economías avanzadas del G-20 "prolongar y mejorar" sus iniciativas de alivio a los países vulnerables. 

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Mercados

El oficial, en tanto, cerró a $ 106,60, con una suba de cinco centavos en relación a la jornada anterior. Los bursátiles operaron con altibajos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.