Alerta por coronavirus

Fuerte caída en la venta de combustibles por la cuarentena

Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos, dijo a Cadena 3: "En marzo la caída fue de 66,8% pero desde que se inició la cuarentena llegó al 88,5%”.

22/04/2020 | 16:55

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) informó sobre una fuerte caída en las ventas como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El titular de Cecha, Gabriel Bornoroni, indicó a Cadena 3: “En marzo la caída fue de 66,8% pero desde que se inició la cuarentena llegó al 88,5%”.

“La venta es del 12%, y eso hace que se nos dificulte seguir adelante con la apertura de los negocios, pero estamos dentro de los servicios esenciales y lo vamos a continuar haciendo”, señaló.

Si bien la venta mermó en todos los combustibles, Bornoroni precisó que la mayor caída se dio en las naftas, “en el interior hay cosecha y eso hizo que se levantara un poco el expendio de diésel”.

“Las estaciones tienen fecha de vencimiento como cualquier otro rubro, hemos tenido la predisposición del sindicato que entiende la situación y lo estamos llevando juntos con un acuerdo que hace que el trabajador pueda seguir cobrando lo mismo estando en la casa pero resignando el sindicato y el gobierno”, detalló.

Durante marzo de 2020 las ventas de combustibles líquidos realizadas por las estaciones de servicio de todo el país en el canal minorista se desplomaron un 26% en comparación con las ventas de marzo de 2019 y 25,8% en comparación con febrero de 2020.

Considerando sólo el segmento de venta al público, la evolución de las ventas de combustibles líquidos es casi idéntica, aunque algo más marcada, con una caída del 28,4% en comparación con el volumen registrado en marzo de 2019 y del 29,7% en comparación con el volumen registrado en febrero de 2020.

La mayor caída se registró en el segmento de naftas, con caídas del 34,2% en comparación con el mes previo en el segmento de ventas al público y del 34,3% en el mercado minorista total, con mayores caídas en nafta premium que en nafta súper.

A diferencia de las naftas, que cayeron prácticamente igual en el segmento de ventas al público que en el mercado minorista total, en el caso del gasoil las ventas cayeron más en el segmento de venta al público (24,2% mensual) que en el mercado minorista total (-17.5%), como consecuencia de transporte público y de mercaderías que tienen que haber reducido su movilidad en menor medida que los particulares.

Si bien no es posible segmentar los resultados de marzo entre lo que ocurrió antes y después del aislamiento social, sí es posible estimar la caída generada por dicho aislamiento si se supone, como es razonable, que el total de la caída observada se produjo durante los últimos 12 días de marzo, en coincidencia con la menor movilidad de las personas en el contexto del aislamiento social obligatorio.

Bajo dicho supuesto, la caída generada por la pandemia de Covid-19 y el consecuente aislamiento social necesario para combatirla alcanzó el 76,8% en el segmento de venta al público y el 66,6% en el mercado minorista total, con un pico del 88,5% en el caso de las naftas.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Defensa de la Nación visitó este miércoles Santa Fe y dijo a Cadena 3: "Hay mucha empatía y reconocimiento de la gente por el accionar de las Fuerzas Armadas".

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de un Plan de Emergencia por el avance de la pandemia. La cesión de parte del salario será voluntaria.

Alerta por coronavirus

La titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, informó que se disparó la demanda de levadura, huevo y harina. "Esto se da porque hay más tiempo de cocinar en casa", dijo.

Alerta por coronavirus

Fue con respecto al mismo mes del año pasado. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que, por día de aislamiento, el comercio minorista resignó $ 10.360 millones. 

Lo último de Política y Economía

Fuerte posicionamiento

 El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la medida sería "un gran error" y aseveró que el presidente Alberto Fernández "no tiene ninguna tiene vocación de discutir un indulto".

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó que las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Tiempo inestable

El titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que se esperan fuertes subas en los caudales de los arroyos de toda la zona serrana. Pidió precaución a los turistas.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

Fuerte posicionamiento

 El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la medida sería "un gran error" y aseveró que el presidente Alberto Fernández "no ninguna tiene vocación de discutir un indulto".

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Entrevista de La Previa

El director de Big Data Sports, Marcelo Gantman, explicó, en diálogo con Cadena 3, la nueva modalidad para difundir los contenidos en la popular plataforma estadounidense de streaming de videojuegos.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.