Política y Economía

Nuevo gobierno

Fernández: "Será el gobierno de todos, no de Alberto y CFK"

El presidente electo lo indicó en un encuentro en la Conferencia Episcopal Argentina. "La economía popular llegó para quedarse", afirmó a organizaciones sociales. 

13/11/2019 | 20:52

El presidente electo, Alberto Fernández, analizó este martes la situación del país, la pobreza y su estrategia para combatir el hambre, con representantes de movimientos sociales y el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones.

En la reunión, en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Suipacha al 1000 del barrio porteño de Retiro, Fernández detalló su programa de lucha contra el hambre, que busca aplicar a partir del 10 de diciembre.

"Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y de Cristina; vamos a resolver las cosas juntos. Vine a escucharlos, como un compañero más, preocupado por lo que nos está pasando", les dijo.

Además, exhortó a "no tener miedo del debate que hay que dar", aseguró que "la economía popular llegó para quedarse" y que "la gente necesita un horizonte de progreso".

Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y de Cristina

Lo escucharon representantes de organizaciones del denominado "triunvirato de San Cayetano": la fracción de Barrios de Pie de Daniel Menéndez, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los dirigentes sociales estaban Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Esteban Castro y Gildo Onorato (CTEP), Juan Carlos Alderete, Fredy Mariño y Luciano Álvarez (CCC), Menéndez, Néstor Moccia y José Oscari (Barrios de Pie), Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Juan Grabois (Movimiento Trabajadores Excluidos), Rafael Klejser (Movimiento Popular La Dignidad) y Natalia Zaracho (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

"Fue una muy buena reunión convocada por monseñor Lugones. Hablamos de cómo resolver el problema del hambre y la pobreza y cómo recuperar el trabajo para estos sectores", dijo Fernández en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

"Es una prioridad para mí terminar con el hambre, atacar la pobreza e incorporar a estos sectores, que vuelvan a ser actores de la sociedad", añadió el mandatario electo.

También participaron los dirigentes Gustavo Beliz y Daniel Arroyo, este último mencionado como posible ministro de Desarrollo Social.

Durante la campaña Fernández y Arroyo presentaron el programa "Argentina contra el hambre", con una convocatoria a un Consejo Federal contra ese flagelo, integrada por organizaciones de la sociedad.

Luego, el presidente electo almorzó con la embajadora de la Unión Europeam (UE), Aude Maio-Coliche, y más de veinte diplomáticos de ese bloque, quienes reafirmaron su "compromiso para seguir reforzando" la relación entre los países del Viejo Continente y Argentina.

"Nos complace reafirmar nuestro compromiso para seguir reforzando los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países y nuestros pueblos. Le deseamos el mayor de los éxitos en el desempeño de sus altas responsabilidades", señalaron en una misiva a Fernández, firmada por los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucker y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Fernández fue con sus colaboradores Santiago Cafiero, Felipe Solá, Cecilia Todesca, Gustavo Béliz, Miguel Cuberos y Juan Pablo Biondi.

Los diplomáticos europeos que participaron del almuerzo en el Palacio Duhau, en Recoleta, le expresaron además su "más sincera felicitación" por el triunfo electoral.

Además de Maio-Coliche, estuvieron los embajadores de Alemania, Jürgen Christian Mertens; Francia, Claudia Scherer Effosse; Reino Unido, Mark Kent; España, Javier Sandomingo Núñez; Portugal, João Ribeiro de Almeida; Bulgaria, Andrey Tehov; Croacia, Duška Paravic; Eslovenia, Alain Brian Bergant; Eslovaquia, Rastislav Hindicky; Finlandia, Kirsi Vanamo-Santacruz; Hungría, Csaba Gelényi; Irlanda, Jacqueline O'Halloran Bernstein; Italia, Giuseppe Manzo; Países Bajos, Roel Nieuwenkamp; Polonia, Aleksandra Piatkowska; Rumania, Carmen Podgorean, y Suecia, Anders Karlsson.

Más tarde Fernández se reunió con la titular del Banco Santander, Ana Botín. La entidad bancaria dijo en un comunicado que Botín (que también se reunió con el presidente Mauricio Macri) les transmitió "a ambos el firme compromiso de Santander con la Argentina y con el desarrollo exportador del país".

En ese contexto, Botín adelantó la puesta en marcha de dos líneas de crédito por US$ 500 millones destinadas al comercio exterior y las pymes.

Fernández estuvo con Botín y a la conducción local del Santander acompañado por Santiago Cafiero.

Te puede interesar

Transición en Argentina

El economista habló con Cadena 3 sobre la transición financiera y el impacto en el país de la crisis regional. "Prefiero que tengamos meses más difíciles, pero corregir los problemas de fondo", dijo.

Nuevo gobierno

La Asamblea Legislativa fue encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara Diputados, Emilio Monzó. Legisladores del Frente de Todos cantaron la marcha peronista.

Nuevo gobierno

Así lo aseguró el vocero oficial del FMI, Gerry Rice, en la conferencia habitual de los jueves. 

#Cadena3Elecciones

El dirigente social le dijo al presidente que su "responsabilidad institucional" es defender al mandatario electo de los "agravios" del jefe de Estado brasileño.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

3

Reclamo en pandemia

Los profesionales de la salud se manifestaron por el centro de la ciudad y fueron hasta el shopping Patio Olmos. Más temprano, organizaciones sociales reclamaron comida y planes de empleo.  

Crisis económica

El investigador de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, afirmó a Cadena 3 que, de no haberse aplicado esos beneficios, el índice habría trepado 7 puntos más. En el caso de la indigencia, que fue de 10,2%, habría subido a 20,2%.

Modificaciones en el Senado

El economista Marcelo Capello indicó que serán mejores para el jubilado y peores para el fisco. Dijo que los que cobran arriba de la mínima perdieron este año 15 puntos de poder adquisitivo en comparación con la fórmula de 2019.

Alerta por Covid-19

El gobernador santafesino informó por Twitter que se encuentra "bien", aislado y cumpliendo las recomendaciones médicas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.