Política y Economía

Caso AMIA

Fernández: "El compromiso por saber la verdad es absoluto"

El presidente argentino prometió continuar trabajando para esclarecer el atentado. "Necesitamos saber qué pasó, por la memoria de todos los que murieron", agregó.

24/01/2020 | 10:34

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reforzaron este viernes el compromiso de ambos países con el esclarecimiento y la necesidad de “saber la verdad” del atentado a la sede de la AMIA de 1994 y prometieron un mayor acercamiento para “aprovechar las oportunidades” comercio, turismo, tecnología y agricultura, entre otros.

Lo primero que Netanyahu hizo en su declaración a la prensa fue felicitar a Fernández por haber mantenido a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas, un reclamo de Israel y Estados Unidos que había generado tensión en el gabinete nacional por declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, antes de asumir.

Las palabras del primer ministro israelí fueron interrumpidas por un fuerte chaparrón, que golpeó tan fuerte en el techo de lona del jardín de inverno de su residencia que era imposible seguir escuchándolo.

Cuando la lluvia amainó un poco, Netanyahu bromeó con una sonrisa: "Es la voz de Dios”, dijo.

Al retomar su mensaje, el líder israelí volvió a felicitar a Fernández, esta vez por su “lucha en pos de la verdad en el esclarecimiento” de la voladura a la AMIA, una posición que luego el mandatario argentino calificó como un “compromiso inalterable”.

“Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron ahí y en la Embajada de Israel. Ese compromiso es inalterable”, insistió Fernández.

El presidente argentino y Netanyahu hicieron una breve declaración ante la prensa, acompañados de sus respectivas esposas, Fabiola Yáñez y Sarah Netanyahu, y sin preguntas de los periodistas, antes de compartir un desayuno en la residencia del premier que duró alrededor de una hora.

“Sé que es la primera visita, la primera de muchas. No tenemos dudas que podemos fortalecer la amistad y aprovechar las oportunidades que se nos abren en materia de ciencia, tecnología y otros ámbitos”, resaltó el anfitrión al recibirlo.

Netanyahu aprovechó la ocasión para informarle que está negociando con países africanos para que le permitan inaugurar vuelos más directos entre Argentina e Israel, y agradeció la actitud argentina de haber servido de refugio a muchos judíos que debieron huir del Holocausto.

Contó que la familia de su esposa Sarah sufrió en carne propia el Holocausto y algunos de los pocos que pudieron sobrevivir encontraron refugio en la Argentina.

Fernández, a su turno, destacó la “importancia” de la comunidad judía en Argentina, volvió a recordar a las víctimas del Holocausto, “esa tragedia que sufrió el pueblo judío pero dolió a todos” y mencionó “la propia tragedia de los argentinos, con una dictadura que se llevó a 30 mil personas, con torturas, exilios y persecuciones”.

“Yo siempre remarco que cuando la víctima era un judío, parecía más, porque nuestros genocidas fueron particularmente violentos con la comunidad judía”, relató.

En otro orden, instó a “profundizar” el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel, juzgó que “hay mucho para trabajar” entre ambos países y expresó su deseo de que “esto sea el comienzo”.

Tras la conferencia conjunta, los dos líderes se reunieron a puertas cerradas, en una charla que integrantes de la comitiva calificaron de "excelente" y en la que, contaron, Netanyahu se mostró muy agradecido por la presencia de Fernández en el Foro de ayer.

Mientras, el canciller Felipe Solá se juntó por separado con el responsable del gobierno israelí para América latina, Modi Ephraim.

El último día del presidente en Jerusalén comenzó unas horas antes cuando se reunió con su par Reuven Rivlin, en su residencia oficial.

El encuentro duró unos 40 minutos e incluyó a toda la comitiva argentina. Según fuentes cercanas a la Presidencia, no se mencionó el caso del fiscal Alberto Nisman y, en cambio, intercambiaron opiniones sobre el Foro Internacional del Holocausto, del que ambos participaron ayer.

Rivlin, quien minutos antes había recibido a los líderes de Ucrania y Dinamarca, descontracturó la reunión al contarle a Fernández que su nieto estaría feliz de saber que estaba recibiendo "al presidente del país de Diego Maradona y Lionel Messi".

Fernández llegó el miércoles último a Israel para participar junto a otros 40 líderes mundiales del Quinto Foro Internacional del Holocausto, que se realizó ayer.

Tras participar de ese evento internacional, que contó con discursos del presidente ruso, Vladimir Putin; del francés Emmanuel Macron; y del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otros, Fernández y parte de su comitiva estuvieron ayer en su hotel con el principal líder de la oposición israelí y el rival electoral de Netanyahu en las elecciones de marzo próximo, Benny Gantz.

Te puede interesar

Fernández y Netanyahu

"Quiero felicitarlo, además, por su lucha persistente en pos de la verdad y el esclarecimiento del atentado a la AMIA", le dijo el primer ministro israelí al presidente argentino.

Gira presidencial

El encuentro conmemoró el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz y contó con la presencia de numerosos líderes mundiales como Vladimir Putin y Emmanuel Macron.

Gira presidencial

El encuentro se canceló luego de que el mandatario ruso llegara tarde al homenaje a las víctimas del Holocausto y se retirara rápidamente antes de poder concretar el encuentro.

Gira presidencial

El ex vicecanciller destacó la participación del Presidente en el acto del Holocausto. La última visita presidencial había sido de Carlos Menem, previo a los atentados.

Lo último de Política y Economía

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Nueva era

La Cámara de Representantes de Estados Unidos enviará este lunes al Senado la acusación contra el ex Presidente. Es por incitación al reciente ataque de cientos de sus partidarios contra el Congreso.

Broma pesada

El usuario del ex Presidente en el aplicativo MI ANSES sufrió una alteración de datos en el correo electrónico y en el teléfono celular de su perfil.

Cambios en la petrolera

El ex secretario de Energía de la Nación y ex director de la empresa explicó en Cadena 3 cómo ve la situación que atraviesa la petrolera estatal y la salida de Guillermo Nielsen.

Gran paso

Se trata de la empresa alemana Lufthansa que elevó el pedido al Gobierno. La Nación consideró la solicitud como un "reconocimiento" de la soberanía argentina sobre las islas.

Comentarios

Lo más visto

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Ahora

Mercado inmobiliario

Se extendió hasta el 31 de marzo próximo. Además, se prorrogarán los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Avance tecnológico

Lo informó, mediante un comunicado de presa, el Banco Central de la República Argentina. Los cajeros deberán contar con lectores para que los usuarios puedan optar por validar su identidad.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.