Política y Economía

Asilo en Argentina

Evo se sumó a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo

El ex Presidente asistió a la tradicional protesta que encabeza Hebe de Bonafini. "Agradezco por acompañar la lucha contra la dictadura en Bolivia", expresó el ex mandatario.

26/12/2019 | 15:34

El ex presidente de Bolivia Evo Morales participó este jueves a la tarde en la Plaza de Mayo de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

El ex Mandatario del vecino país, quien se encuentra asilado en Buenos Aires tras una estadía en México, había sido invitado por la organización de derechos humanos a asistir a la actividad.

Morales agradeció a la agrupación por acompañarlo en "la lucha contra la dictadura" que denunció que existe en su país tras haber sido desplazado de su cargo.

"Quiero agradecer a las Madres por su invitación. Las Madres son respetadas en todo el mundo. Tantas marchas por la vida, por la democracia. Quiero agradecer a las Madres de Plaza de Mayo, a tantas instituciones de derechos humanos, al pueblo argentino y al Gobierno por acompañar la lucha contra la dictadura en Bolivia", enfatizó Morales.

El ex presidente de Bolivia participó junto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el resto de las Madres en la ronda número 2.176, tras haber sido invitado por la organización de derechos humanos en medio de su asilo en Buenos Aires luego de tener que dejar la presidencia de Bolivia en medio de una fuerte crisis política.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Sabe el mundo entero cómo grupos fascistas, con violencia, momentáneamente terminan con nuestro proceso de cambio. Por esa razón nos reencontramos en Argentina", expresó Morales ante un grupo de "hermanos bolivianos" que se acercaron a la mítica plaza para brindarle su apoyo.

En ese marco, el ex mandatario manifestó: "Nuevamente quiero agradecer al pueblo argentino solidario, hermanas y hermanos que luchamos por la Patria grande. Para mí es una emoción y un orgullo estar con las Madres".

"Mi respeto, mi cariño y mi admiración a las Madres de Plaza de Mayo", concluyó Morales, en un discurso de aproximadamente cinco minutos.

Previo a que se realizara la tradicional ronda se produjeron empujones entre trabajadores de prensa y parte de la gente que asistió a la Plaza de Mayo, motivo por el cual Bonafini comenzó su discurso con reproches a los asistentes.

"La plaza es marcha, no es cholulismo y una foto con Evo Morales", apuntó la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien cuestionó que algunos "no han aprendido a escuchar".

En otro tramo de su discurso, manifestó:"Evo está en esta Plaza para que esta dictadura feroz que impuso Estados Unidos en Bolivia no llame a elecciones porque una dictadura no tiene ningún derecho a llamar a elecciones".

"Los traidores también la van a pagar algún día. Los traidores también sabemos quiénes son, por eso hay que ayudar para que Bolivia pueda tener las elecciones que se merece, con el candidato que ellos elijan", disparó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, concluyó:"Para que no siga habiendo desaparecidos es que Evo (Morales) está acá, para ayudar a las compañeras bolivianas a encontrar a sus hijos. Esta Plaza no es de las Madres ni de los peronistas, es de todos los pueblos que luchamos cada día y a cada hora".

En tanto, la asociación de Derechos Humanos recordó que la semana pasada las Madres denunciaron "los crímenes y el lawfare en Bolivia ante la Corte Interamericana de DD.HH.", y "exigieron que se detenga la persecución judicial a los líderes populares Evo Morales, el ex presidente de Brasil Lula Da Silva; la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; y el ex presidente de Ecuador Rafael Correa".

A su vez, en las últimas horas, Morales agradeció en Twitter al Grupo de Puebla "por la declaración donde se pide el cese de la violencia y el respeto a la dignidad y los derechos humanos en Bolivia".

En el texto, subrayó también que "organismos internacionales, gobiernos y personalidades, condenan la persecución del gobierno de facto de (Jeanine) Áñez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa".

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Fuerte cruce

El Presidente había dicho que la gestión de Luis Almagro en el conflicto de Bolivia fue "penosa". El uruguayo explicó por qué consideró que los enviados argentinos hicieron "espionaje".

Alerta en Bolivia

El Presidente se comunicó con el ex mandatario para brindarle su pleno apoyo y asegurarle su integridad física. El refugiado en Argentina sostuvo que sigue siendo el Jefe de Estado boliviano.

Escándalo internacional

Diego Vega Ibarra, ex representante del país vecino en la ciudad salteña de Orán, fue encontrado con 8 kilos y 300 gramos de cocaína en su auto.

Fútbol y política

Al contacto entre el ex presidente de Bolivia y el ministro de Deportes de la Nación lo hizo un empresario boliviano que reside en el país. El sábado se reunió con el presidente Alberto Fernández.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Mesa de Café

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Tensión en vivo

Sucedió en el aire de Radiovisión 99.5 de Comodoro Rivadavia, luego que el periodista Ricardo “Richy” Astete dijera que el empresario había engañado a su padre. Mirá el video.

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Escándalo en Chaco

El conductor Luis Mancini fue abordado por dos personas, que luego identificó como funcionarios, lo golpearon con sillas, palos y patadas. Dice que es porque denuncia a intendentes que cobran el IFE.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Inseguridad en Córdoba

El hombre le había robado el celular a una pareja, que lo persiguió hasta una unidad de la línea 20 de Ersa. Allí intentó escapar por la ventanilla, pero el pasaje se lo impidió. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El hombre le había robado el celular a una pareja, que lo persiguió hasta una unidad de la línea 20 de Ersa. Allí intentó escapar por la ventanilla, pero el pasaje se lo impidió. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Mesa de Café

  

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Florencio Varela. Los goles de Defensa y Justicia fueron todos en el segundo tiempo, por parte de Brian Romero (8') Gabriel Hachen (10') y Nicolás Leguizamón (34').

Copa Libertadores

El equipo ecuatoriano goleó de local al último campeón con tantos de Beder y Moises Caicedo, Preciado, Torres y Sánchez. Fue la peor derrota de la historia para el conjunto brasileño en el torneo.

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.