Política y Economía

Asilo en Argentina

Evo se sumó a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo

El ex Presidente asistió a la tradicional protesta que encabeza Hebe de Bonafini. "Agradezco por acompañar la lucha contra la dictadura en Bolivia", expresó el ex mandatario.

26/12/2019 | 15:34

El ex presidente de Bolivia Evo Morales participó este jueves a la tarde en la Plaza de Mayo de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

El ex Mandatario del vecino país, quien se encuentra asilado en Buenos Aires tras una estadía en México, había sido invitado por la organización de derechos humanos a asistir a la actividad.

Morales agradeció a la agrupación por acompañarlo en "la lucha contra la dictadura" que denunció que existe en su país tras haber sido desplazado de su cargo.

"Quiero agradecer a las Madres por su invitación. Las Madres son respetadas en todo el mundo. Tantas marchas por la vida, por la democracia. Quiero agradecer a las Madres de Plaza de Mayo, a tantas instituciones de derechos humanos, al pueblo argentino y al Gobierno por acompañar la lucha contra la dictadura en Bolivia", enfatizó Morales.

El ex presidente de Bolivia participó junto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el resto de las Madres en la ronda número 2.176, tras haber sido invitado por la organización de derechos humanos en medio de su asilo en Buenos Aires luego de tener que dejar la presidencia de Bolivia en medio de una fuerte crisis política.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Sabe el mundo entero cómo grupos fascistas, con violencia, momentáneamente terminan con nuestro proceso de cambio. Por esa razón nos reencontramos en Argentina", expresó Morales ante un grupo de "hermanos bolivianos" que se acercaron a la mítica plaza para brindarle su apoyo.

En ese marco, el ex mandatario manifestó: "Nuevamente quiero agradecer al pueblo argentino solidario, hermanas y hermanos que luchamos por la Patria grande. Para mí es una emoción y un orgullo estar con las Madres".

"Mi respeto, mi cariño y mi admiración a las Madres de Plaza de Mayo", concluyó Morales, en un discurso de aproximadamente cinco minutos.

Previo a que se realizara la tradicional ronda se produjeron empujones entre trabajadores de prensa y parte de la gente que asistió a la Plaza de Mayo, motivo por el cual Bonafini comenzó su discurso con reproches a los asistentes.

"La plaza es marcha, no es cholulismo y una foto con Evo Morales", apuntó la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien cuestionó que algunos "no han aprendido a escuchar".

En otro tramo de su discurso, manifestó:"Evo está en esta Plaza para que esta dictadura feroz que impuso Estados Unidos en Bolivia no llame a elecciones porque una dictadura no tiene ningún derecho a llamar a elecciones".

"Los traidores también la van a pagar algún día. Los traidores también sabemos quiénes son, por eso hay que ayudar para que Bolivia pueda tener las elecciones que se merece, con el candidato que ellos elijan", disparó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, concluyó:"Para que no siga habiendo desaparecidos es que Evo (Morales) está acá, para ayudar a las compañeras bolivianas a encontrar a sus hijos. Esta Plaza no es de las Madres ni de los peronistas, es de todos los pueblos que luchamos cada día y a cada hora".

En tanto, la asociación de Derechos Humanos recordó que la semana pasada las Madres denunciaron "los crímenes y el lawfare en Bolivia ante la Corte Interamericana de DD.HH.", y "exigieron que se detenga la persecución judicial a los líderes populares Evo Morales, el ex presidente de Brasil Lula Da Silva; la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; y el ex presidente de Ecuador Rafael Correa".

A su vez, en las últimas horas, Morales agradeció en Twitter al Grupo de Puebla "por la declaración donde se pide el cese de la violencia y el respeto a la dignidad y los derechos humanos en Bolivia".

En el texto, subrayó también que "organismos internacionales, gobiernos y personalidades, condenan la persecución del gobierno de facto de (Jeanine) Áñez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa".

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Fuerte cruce

El Presidente había dicho que la gestión de Luis Almagro en el conflicto de Bolivia fue "penosa". El uruguayo explicó por qué consideró que los enviados argentinos hicieron "espionaje".

Alerta en Bolivia

El Presidente se comunicó con el ex mandatario para brindarle su pleno apoyo y asegurarle su integridad física. El refugiado en Argentina sostuvo que sigue siendo el Jefe de Estado boliviano.

Escándalo internacional

Diego Vega Ibarra, ex representante del país vecino en la ciudad salteña de Orán, fue encontrado con 8 kilos y 300 gramos de cocaína en su auto.

Fútbol y política

Al contacto entre el ex presidente de Bolivia y el ministro de Deportes de la Nación lo hizo un empresario boliviano que reside en el país. El sábado se reunió con el presidente Alberto Fernández.

Lo último de Política y Economía

Audio

Debate en Santa Fe

El abogado constitucionalista Domingo Rondina se refirió en Cadena 3 Rosario a los proyectos presentados en la Legislatura provincial para modificar la Constitución. “Es importante, no urgente”, dijo.  

Audio

La Argentina, hoy

La historiadora, autora de “Cristina y la Historia”, habló con Cadena 3 y explicó la importancia del 25 de Mayo y cómo los funcionarios manipulan los hechos históricos para “legitimar sus políticas”.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Ahora

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

La Argentina, hoy

La historiadora, autora de “Cristina y la Historia”, habló con Cadena 3 y explicó la importancia del 25 de Mayo y cómo los funcionarios manipulan los hechos históricos para “legitimar sus políticas”.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.