En Vivo
Política y Economía
Nuevo gobierno
Alberto Fernández negocia con la CGT y los empresarios. Se busca bajar la expectativa inflacionaria y reactivar el consumo.
FOTO: Alberto Fernández junto a la cúpula de la CGT.
El futuro ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Omar Moroni, trabaja con los gremios de la CGT y empresarios de la Unión Industrial Argentina ( UIA) en un acuerdo de precios y salarios que prevé postergar las paritarias de 2020 a cambio de un aumento universal y no remunerativo por decreto para los trabajadores registrados bajo convenio.
La iniciativa apunta en el corto plazo a bajar la expectativa inflacionaria y a reactivar el consumo interno, según publicó el diario La Nación.
El monto de la suba aún está bajo estudio. Trascendió que la cifra estaría entre los 6000 y los 10.000 pesos. El pago sería en cuotas y a cuenta de futuros ajustes.
Se trata de un mecanismo similar al que usó Néstor Kirchner en 2003, cuando impulsó subas por decreto y al año siguiente restableció las paritarias sectoriales –suspendidas durante el menemismo–.
"Primero queremos conocer qué sucederá con la macroeconomía antes de avanzar en este tipo de acuerdos", dijo Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA.
En tanto, en la CGT el debate está instalado desde hace algunas semanas.
Moroni agregó que antes de reanudar cualquier trato debería revisar las paritarias que están aún vigentes para evitar superposiciones y definir el mecanismo de instrumentación.
Te puede interesar
El titular del sindicato de Canillitas recordó que por el feriado del 25 de diciembre y del 1 de enero cobran un plus. Dijo que "hay una situación generalizada muy mala".
El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado visitó Córdoba y dialogó con Cadena 3. "No estamos, ni vamos a estar dentro de la CGT", dijo.
El presidente de la UIA Tucumán, dijo a Cadena 3 que el presidente electo brindó un discurso "progresista dirigido a la burguesía nacional". Criticó a Macri y aseguró que "lo vio abatido y mal".
Lo último de Política y Economía
El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó que las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".
La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector.
Según dijo a Cadena 3 el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, “el resultado final fue por encima de las expectativas”. Y agregó: “Eso permite que todo el ahorro de la Provincia se canalice en inversiones”.
Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.
Comentarios
Lo más visto
Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.
Dustin Poirier noqueó al irlandés en el segundo round con una definición contundente. El combate fue la revancha del duelo que tuvieron en 2014, que había sido triunfo de "The Notorious".
El siniestro se registró en la intersección de la Avenida Amadeo Sabattini y Vucetich. En el lugar, continuaban trabajando en la noche de este sábado el personal de la Policía y bomberos.
La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.
Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto.
Ahora
La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos heridas de arma de fuego y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.
De esta manera, suman 46.737 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.862.192 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este sábado el Ministerio de Salud.
La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.639 muertes y 141.187 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 16,5%.
El Servicio Meteorológico Nacional estima un día húmedo e inestable. Mirá la previsión para el resto de la semana.
Marcas y Productos
Deportes
Dustin Poirier noqueó al irlandés en el segundo round con una definición contundente. El combate fue la revancha del duelo que tuvieron en 2014, que había sido triunfo de "The Notorious".
Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.
Espectáculos
A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.
La artista internacional difundió este sábado un divertido video donde registró un inesperado episodio de la naturaleza que la sorprendió en plena sesión de fotos. Entrá y mirá.