Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Polémicas declaraciones

Esteche: "Nisman fue el principal encubridor del caso AMIA"

El ex líder de Quebracho aseguró que estuvo preso por una "revancha macrista". Fue excarcelado en los últimos días tras haber estado detenido por la investigación del Memorándum con Irán.

07/10/2019 | 12:37

El ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, aseguró este domingo que estuvo preso por su "trayectoria y por la revancha macrista" y que el fiscal fallecido Alberto Nisman “fue el principal encubridor de la causa AMIA”, por el atentado a la mutual israelita en 1994.

Además, sostuvo en una entrevista a Mauro Viale en América 24 que "el objetivo central de esa persecución era Cristina Fernández de Kirchner".

Al ser consultado por Viale sobre quienes lo tratan de “antisemita”, el dirigente contestó que les decía “a los compañeros del Llamamiento Judío por los Derechos Humanos” que se siente “un judío más”.

Y criticó al fiscal fallecido: “Fue una denuncia contra el proyecto popular, contra Cristina Kirchner; no tiene nada que ver el antisemitismo. Nisman es el principal encubridor del atentado de AMIA, un agente de la embajada norteamericana”.

"Estuve preso por mi trayectoria y la revancha macrista", afirmó el dirigente, quien advirtió: "Alguno de nosotros estábamos facilitados: éramos presos fáciles, estaba naturalizada nuestra situación de estigmatización".

Esteche, que estuvo preso desde 2017 y fue excarcelado días atrás en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA, sostuvo que "los que aún están presos son los tipos que aportaron con su gestión a la transformación de la Argentina", al hacer referencia a Julio De Vido y Amado Boudou.

El dirigente está procesado en esta investigación junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios, como Carlos Zannini y el referente social Luis D'Elia, entre otros, y era el único detenido que quedaba en esa condición por la firma del Memorándum con Irán a raíz de la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según Esteche, el objetivo central de esa "persecución" era "Cristina Fernández de Kirchner", al señalar que "nosotros somos personajes menores pero el gran daño lo hicieron en las persecuciones contra ella, contra Julio y contra Amado".

Finalmente, Esteche consideró que las causas contra los dirigentes kirchneristas "son excusas, con carátulas construidas" y dijo que "no es cierto" que escribió "semejante protocolo" en referencia al Memorandum con Irán, por el que estuvo preso desde 2017, al sostener que "aún si fuera cierto, no constituye delito".

Te puede interesar

Memorándum con Irán

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 8 porque lleva casi dos años presos en la causa, sin condena y sin fecha de inicio del debate oral. Quedará libre cuando pague una fianza de 400 mil pesos.

Automotores

Entre los automóviles más vendidos en el noveno mes del año, cuatro son camionetas.

Escándalo en la Fuerza

Una pericia mostró que a Mariano Valdés lo hirieron desde adentro del auto. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo trató de "mentiroso".

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.