Maravillas de este siglo

El virus ideológico

  

19/08/2020 | 07:58

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El virus que irrumpió en el universo nacional cuando expiraba el primer trimestre de un año que nadie podrá olvidar, obligó a reprogramar la televisión, acabó con algunas ficciones e inundó todos los espacios informativos con la omnipresente prepotencia de la pandemia. Al final del verano, la enfermedad era una referencia lejana y los cuidados que se insinuaban parecían excesivos.

De ese tiempo son los primeros protocolos y el trabajo a distancia de los cuales se hablaba sin pausa en los espacios que tuvieron primero algún contagiado detrás de cámaras y ahora sufren la ausencia de conductores y panelistas estrella. Tal como lo anticipaban los entendidos, resultó imposible blindar los lugares de trabajo para mantener el Covid fuera. La condición de los que se enfermaron no modificó un ápice la postura que exhibieron desde el comienzo, donde la proximidad o la lejanía ideológica con los que gobiernan determinó la aprobación o el rechazo de la cuarentena.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hasta el momento,  todas las figuras de la televisión que se contagiaron han podido superar la dolencia sin problemas más graves que los que genera una gripe. Lizy Tagliani, Andy Kusznetsoff, Alejandro Fantino y Mauricio D Alessandro, entre otros, tuvieron breves internaciones o se recuperaron después de aislarse en su propio domicilio durante un par de semanas.

De ese grupo, es el abogado, ex juez de un reality humorístico y ex diputado bonaerense Mauricio D Alessandro el que más objeciones ha puesto a la cuarentena, criticado a sus mentores y anticipado consecuencias gravísimas para la economía y la sociedad. Lo hizo aún cuando dejó de concurrir a los estudios de América porque su esposa había dado positivo de Covid-19 y lo mantuvo aunque con menor virulencia, cuando enfermó él.

Él sólo permaneció alejado de la pantalla durante un par de días y volvió sin rastros de la enfermedad, pero su relato sobre el coronavirus contribuyó a reforzar los que algunos negacionistas quisieron instalar, como lo hicieron al principio Donald Trump o Jair Bolsonaro.

Es verdad que el mismo canal donde el panelista de Fantino a la Tarde -ahora sin Fantino por coronavirus del conductor- habla de su “dolorcito” muscular y “tosecita”, muestra en otros segmentos informativos el riesgo de colapso del sistema sanitario, pero lo cierto es que esa necesidad que las celebrities tienen de cancherear en medio de la adversidad, contribuye a hacerle creer a la gente que la enfermedad es casi un chiste.

Y así como el avance de la enfermedad no ha logrado que se modifiquen las posturas iniciales más vinculadas a lo político que a lo sanitario, hasta algunos infectólogos han elegido alinearse a favor o en contra de la cuarentena más por cuestiones ideológicas que por evidencias científicas.

Esos médicos que en el sexto mes de la pandemia tienen más horas de televisión que Tinelli en épocas del Bailando, eran en marzo comunicadores novatos que dudaban entre usar términos técnicos o tratar a la audiencia como chicos del primario. Ahora saben cómo mirar a cámara, qué ponerse si los invitan al set o qué sector de la biblioteca mostrar si salen desde la casa, pero como cualquier mediático acomodan las opiniones sobre el virus, la vacuna y la cuarentena pensando más en el hecho político que en la salud.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El conductor de TV participó por videoconferencia de una reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, tras ocho meses de inactividad. El encuentro lo encabezó el ministro Daniel Arroyo.

Marcha contra el Gobierno

El Presidente criticó a quienes convocan a manifestarse este lunes en pleno aislamiento por la pandemia y consideró que los sectores críticos son "una minoría intensa, una suerte de terraplanistas".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Alerta por Covid-19

Arcos Dorados aclaró que se trata de un empleado de la sucursal de Av. Rafael Núñez al 4700. Aclararon que se realizó "una desinfección y sanitización del local" que reabrió con personal de otra sede.

Lo último de Política y Economía

2

Coronavirus en Córdoba

César Abdala, intendente de Laboulaye, dijo a Cadena 3: "Estamos viendo otra cara de la pandemia; Río Cuarto entra en elecciones este fin de semana y quieren hacer quedar bien al candidato oficial".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Sufragio en pandemia

Se trata del comicio más importante del año en Córdoba. Podrán votar 136 mil ciudadanos en 463 mesas ubicadas en 49 establecimientos escolares.

Proyecto de ley

El pastor Jorge Gómez, de ACIERA, dijo a Cadena 3 que se trata de una "provocación". Además afirmó que participarán el sábado de la marcha por las dos vidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Claudia Villafañe, madre de Dalma y Gianinna; Verónica Ojeda, mamá de Diego Fernando; Cristiana Sinagra, con quien tuvo a Diego Jr.; y Rocío Oliva, su última pareja, fueron sus mujeres más conocidas.

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Ahora

 

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Galardón de la FIFA

La votación es abierta a todo público en la página oficial de la máxima entidad mundial del fútbol. La entrega será el 17 de diciembre.

Confusión en las redes

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, varios usuarios de Twitter se confundieron y creyeron que era la cantante quien había muerto. 

Anticipo musical

Siempre Juntos presenta la canción, cuya melodía combina cultura popular, folclore y alegría.