3 x 1 = 4

El truco de convertir en mérito una improvisación

Por Sergio Suppo.

30/07/2021 | 12:06

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Muchas veces los argentinos nos hemos autoelogiado, reivindicando como un gran éxito, como un gran mérito, como una característica sobresaliente, nuestra capacidad de improvisación. 

Aquel famoso "lo atamos con alambre": la capacidad de improvisar, de encontrar sobre la marcha soluciones a problemas que, en general, son resultado de la improvisación, la falta de planificación.

Terminamos convirtiendo en una especie de mérito lo que en realidad tiene un pecado de origen, que es la desorganización, la falta de esquemas planteados previamente para evitar los errores. 

El último ejemplo: la falta de vacunas Sputnik día a día. Se van sumando decenas de miles de personas que han sido vacunadas y que, luego de recibir la primera dosis, ya pasaron más de noventa días y no tendrán, ni tienen la segunda. 

Esta mañana se supo que hay un estudio en Rusia que dice que se puede combinar la primera dosis de Sputnik con una de las dosis de AstraZeneca, para que las personas puedan completar así el régimen de inmunización necesaria contra el Covid.

Hay otros estudios que están en marcha aquí, en la Argentina, que están de tratando de comprobar exactamente lo mismo. Están usando también como segunda dosis -a falta de Sputnik- la Sinopharm de China; y hay algunas pruebas con Moderna.

Estamos improvisando y el Gobierno se dispone a celebrar la solución que va a encontrar, tras el grave error de no haber abierto al máximo posible el abanico de alternativas de compra de vacunas.

Cuando hablamos de la falta de compra a los laboratorios norteamericanos, no estamos diciendo ni de cerca que la Argentina sólo le debió comprar a los laboratorios norteamericanos. Lo que siempre hemos dicho en realidad es que la Argentina no debió encerrarse en un ideologismo torpe, cuando lo que se trataba era de encontrar una solución sanitaria.

Argentina, y particularmente Cristina Kirchner, obligaron al Gobierno de Alberto Fernández a dirigirse ideológicamente y llegar a ese acuerdo con Rusia -que está incumplido, a pesar de las airadas quejas que trascendieron hace una semana atrás-; y con un con una empresa amiga, el grupo Insud -para la producción de AstraZeneca- que tiene una demora de alrededor de seis meses en su cumplimiento. 

Falló la segunda dosis de Sputnik porque no se sabe cuándo llegará, y al mismo tiempo, las dosis de AstraZeneca tampoco han llegado en tiempo y forma. Recién ahora empiezan a arribar a la Argentina vía México. 

Una vez más, el Gobierno está tratando de disimular un error.

Trata de hacernos creer que la compra de vacunas a los que son afines ideológicamente es en realidad ahora un gran mérito, porque la solución es una vez más improvisar. En vez de haber planificado correctamente lo que, como estamos viendo ahora, fracasa por falta de previsión.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida tomada por el Comité Operativo de Emergencias (COE) comenzará a regir desde este martes. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo que más personas se vacunen.

Audio

Demoras con la Sputnik V

Lo dijo a Cadena 3 Eduardo López, médico infectólogo y asesor presidencial. Aseguró que, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa, una de las alternativas sería combinar con otras marcas.

Tensión en el Congreso

El jefe de Gabinete admitió que no están exentos de errores, pero que los funcionarios trabajan "todos los días para levantar el país". "No cortamos a las 19 para ver series", chicaneó.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

La candidata a diputada nacional de Buenos Aires por el Frente de Todos señaló que lo quieren hacer "antes de las elecciones". "Están dispuestos a todo", sostuvo.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano. 

Audio

Legislativas 2021

Lo señaló el gobernador Juan Schiaretti, desde Monte Maíz. "Ellos solo defienden lo que pasa en el AMBA. Le dan subsidios de energía por $76 mil millones a Edenor y Edesur", remarcó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Comentarios

Lo más visto

Mañana trágica

El hombre perdió el control del rodado, chocó y falleció en el acto. Intentan de establecer si participó otro vehículo.

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Abuso a menores

Una madre dijo a Cadena 3 que el trabajador es el hijo de la vicedirectora. Señaló que citaron a la presunta víctima, de 14 años, para hacerle firmar un acta de confidencialidad.

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Ahora

Audio

Legislativas 2021

Lo señaló el gobernador Juan Schiaretti, desde Monte Maíz. "Ellos solo defienden lo que pasa en el AMBA. Le dan subsidios de energía por $76 mil millones a Edenor y Edesur", remarcó.

Medida por 90 días

Según los datos recabados, de los primeros tres días, se detectó un acatamiento del 75%.

Audio

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad dijo que no se puede hablar de una organización terrorista. Remarcó que se está estigmatizando a un todo pueblo “que nada tiene que ver con esto”

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio climático

Por Cynthia Zak.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio