Política y Economía

Sesión en el Congreso

El Senado aprobó la Ley de Góndolas: los puntos principales

Fue con 56 votos positivos, 0 negativos y cuatro abstenciones. La normativa busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

28/02/2020 | 20:21

La Ley de Góndolas sancionada este viernes a la noche por el Senado, con 56 votos a favor y ninguno en contra, establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados.

Entre sus puntos principales, la normativa determina que los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

La ley, que deberá implementarse en un plazo de 60 días, alcanzaría a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país.

Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos -canales de venta que concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas-, quedarán excluidos, establece la normativa.

La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.

El objetivo de la normativa es fomentar la competencia, permitir el ingreso de nuevas marcas y lograr una diversidad y baja de precios en beneficio del consumidor, explicaron fuentes parlamentarias y oficiales.

Te puede interesar

Sesión en la Cámara Alta

La vicepresidenta protagonizó dos discusiones con la senadora tucumana. Primero, evitó mencionarla por su nombre. Luego, le pidió que la llame "presidenta". "Usted también es mujer", adujo. Mirá.

Polémico proyecto

Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley que coincide con el reclamo de libertad de Milagro Sala de un sector del kirchnerismo que la considera una "presa política".

Regímenes especiales

El diputado del Frente de Todos defendió la media sanción al proyecto de ley que recorta las jubilaciones a miembros del Poder Judicial. Apuntó a la oposición por no querer debatir.

Regímenes especiales

El legislador participó de la sesión en la Cámara Baja donde se debatió el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia.

Lo último de Política y Economía

Sin vigilia por cuarentena

El Gobierno de la ciudad y de la provincia realizaron diversos gestos para recordar a los Caídos en la Guerra. No hubo convocatoria en cumplimiento a la cuarentena general y obligatoria.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sin vigilia por cuarentena

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la ceremonia en el Edificio Libertador y ponderó el rol de las Fuerzas Armadas.

Alerta por coronavirus

Marcos Lozada de la Asociación de Clínicas, y Sanatorios Privados dijo que esperan que las intenciones del Gobierno nacional sean "más de colaboración o salvataje".

Comentarios

Lo más visto

La Mesa de Café

José Luis es venezolano pero vive hace cinco años con su familia en barrio Nuevo Poeta Lugones. Sus vecinos difundieron audios a donde instigaban a agredirlo. "No esperaba esto", dijo.

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Tragedia vial en Córdoba

Rodolfo Fernández salió del Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita. Perdió control de su Renault Duster e impactó contra un poste en la ruta 5.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

Científicos de la compañía MIGAL se encuentran en las fases finales para obtener el componente activo de la vacuna.

Ahora

Alerta por la pandemia

Lo anticipó en la mañana de este jueves la viceministra de Salud, Carla Vizzotti. Hay 1.133 casos confirmados, 72 de ellos con pronóstico reservado.

Alerta por coronavirus

Científicos de la compañía MIGAL se encuentran en las fases finales para obtener el componente activo de la vacuna.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Crisis por el coronavirus

"El Apache" reflexionó sobre la crisis que desató la cuarentena por el COVID-19 y se puso a disposición de quienes lo necesiten para ayudar en la lucha contra la pandemia.

Mercado de pases

El club catalán tiene al argentino como una de sus prioridades. En la nota, los detalles que reveló la prensa italiana.

Viral de cuarentena

La curiosa versión de la canción de John Lennon se convirtió en tendencia en las redes sociales por la cantidad de memes que generó. Una de las participantes tuvo un "sincericidio" y habló del video.

Alerta por coronavirus

La actriz contó que conoció "a un elegante señor de balcón a balcón", gracias a los ladridos de su perro Berni.