Política esquina economía

El país de los 90 días

 

05/05/2021 | 14:22

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El contrato de infraestructura más importante del país, el de la Hidrovía, por donde salen casi todas las exportaciones, se venció el viernes pasado, luego de 24 años de vigencia. Ese día, a último momento, ese contrato, se prorrogó por 90 días. Hubo tiempo de sobra para decidir qué hacer. Pero el gobierno no pudo decidir. Todavía hoy están pujando los kirchneristas más extremos que quieren estatizar y el resto del país que no quiere hundir el Paraná bajo otro elefante estatal inoperante y lleno e ñoquis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ahora, el miércoles que viene, se vence una ley clave para la agroindustria argentina. La ley de biocombustibles, clave para las economías de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y de todo el país. De nuevo, imposible tomar una decisión. Los kirchneristas patagónicos quieren terminar ese régimen para beneficiar a las petroleras. Los gobiernos provinciales y la agroindustria le demandan a Alberto Fernández que siga la ley. De nuevo, la solución es prorrogar la ley por 90 días.

La de la Hidrovía, la de los biocombustibles, no son, obviamente, las únicas bifurcaciones ante las que el Gobierno está congelado, impotente, incapaz de tomar una decisión.

La puja por las tarifas y su sainete de renuncias frustradas y que terminó con Cristina Fernández imponiendo su autoridad por encima de la del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del propio presidente, es apenas una muestra. El kirchnerismo, por ejemplo, quiere imponerle a Guzmán que vuelva a repartir el IFE, lo que terminaría de liquidar los planes de austeridad del ministro. Los senadores K le pidieron que no le pague al FMI, lo que terminaría de liquidar los planes de normalización internacional del ministro. Alberto Fernández no define ninguna de estas cosas.

Se pueden agregar más ejemplos. Todos señalan a lo mismo. El gobierno no es que tiene diferencias con la oposición. El propio gobierno está partido en dos. Sus dos facciones ya no coinciden en casi nada. Y ha quedado congelado. Por 90 días. Sin definir un rumbo. ¿Qué es lo que va a suceder en 90 días? A menos que las posterguen, en 90 días van a ser las Paso. El gobierno ha decidido congelarse hasta entonces, aunque nadie sabe si en ese momento, aunque tenga los resultados en la mano, vamos a tener más en claro que ahora para dónde disparar.

Te puede interesar

Política esquina Economía

Crece en el kirchnerismo la idea de estatizar la Hidrovía. Y en los privados crece el pánico: ¿otro paraíso de ñoquis que desfinancie el dragado crucial del Paraná? Córdoba, afuera.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por el coronavirus

Lo definió el Gobierno nacional hasta el 31 de mayo, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Vencía hoy

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este jueves que prorroga hasta el 31 de mayo, inclusive. Abarca los convenios firmados entre el 1 de julio de 2020 y el 15 de mayo.

Lo último de Política y Economía

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

La Argentina, hoy

El economista habló con Cadena 3 sobre la situación del país, la emisión monetaria, la inflación y el dólar. Comparó el presente con el inicio de la democracia, cuando, según su visión, no se comprendió la magnitud de la crisis. 

Audio

La Argentina, hoy

El consultor dijo a Cadena 3 que la situación actual se parece al inicio de la democracia, cuando “no se entendió la gravedad” de la crisis. Sobre el dólar, opinó: “Cualquier cable que cortes activa la bomba”. 

Legislativas 2021

La candidata a senadora de Hacemos por Córdoba cruzó a su par de Cambiando Juntos tras sus críticas contra Juan Schiaretti. "Cuando estuvo en la Municipalidad, sus chistes nos costaron 4 años de atraso", apuntó.

Mercados agitados

En el mercado paralelo, la divisa extrajera tuvo este miércoles un incremento de un peso. En tanto, el oficial se cotizó en $105,13, con una suba de nueve centavos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Salud y bienestar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Ahora

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

Audio

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior lo señaló tras la reunión entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales. Afirmó que la fijación de precios por 90 días es "transitoria". Córdoba se diferenció.

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Audio

2

Inseguridad en Rosario

El gobernador de Santa Fe había sido convocado por la familia del arquitecto Joaquín Pérez, asesinado por un robo en Arroyito. El mandatario tuvo que retirarse custodiado. El hermano de la víctima se interpuso para que no lo ataquen. 

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.889 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.284.485 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,4% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 519.219 contagios y 7.038 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,62%.