Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Gobierno exige que las aerolíneas traigan a los varados

Casa Rosada está negociando para que las empresas aéreas cumplan con los protocolos oficiales contra la pandemia. Son 23 mil los argentinos que están en el exterior.

19/03/2020 | 10:38

Frenéticas negociaciones se están desarrollando entre el Gobierno y las principales aerolíneas extranjeras que operan conexiones con Argentina para que cumplan los protocolos oficiales contra la pandemia de coronavirus y traigan al país a los argentinos varados en el exterior.

Según fuentes diplomáticas consultadas por NA, la cantidad de argentinos que están intentando regresar al país pasó de 23.000 a 30.000 en las últimas 48 horas y esto podría seguir en aumento dado que se incrementan los países con cada vez más restricciones y cierre de fronteras.

De acuerdo con datos oficiales hay al menos 7.000 argentinos en España que vienen realizando consultas sobre vuelos posibles para volver al país; 5.000 en Estados Unidos; 1.000 en Francia; 900 en Reino Unido; 700 en Italia; 400 en Alemania y otros 15.000 en más de cien países distintos.

Hasta el miércoles el Gobierno permitía que sólo vuelos de Aerolíneas Argentinas puedan repatriar argentinos desde Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur y China, todas zonas de alto riesgo por la elevada circulación del coronavirus covid-19.

Pero como la empresa controlada por el Estado no da abasto para traer a todos los ciudadanos, porque se necesitarían más de 110 vuelos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió modificarlo.

Fue así que el organismo regulador redactó la Resolución 100 e la que contempla "excepciones" para que compañías privadas puedan pedir autorización para volar hacia la Argentina, cosa que no estaría ocurriendo.

Las firmas deben pedir una "dispensa" a la restricción impuesta por el Artículo 9° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 de fecha 13 de marzo de 2020, según la decisión del organismo a la que tuvo acceso NA.

LATAM Airlines Group SA fue la única que en las últimas horas comunicó que puso en marcha un programa para traer de vuelta a los pasajeros que se encuentren impedidos de regresar a sus hogares, por lo que se encuentra en pleno proceso de tramitación ante la ANAC.

En este contexto, el canciller Felipe Solá disparó este jueves contra las compañías Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, a las que les recriminó que "vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder".

Solá publicó en su cuenta de la red social Twitter que "algunas empresas como LATAM están reaccionando. En donde no lleguemos a una solución nos haremos cargo del charteo a cambio del pasaje y luego el Estado iniciará las demandas correspondientes".

El funcionario dijo también que Aerolíneas Argentinas hasta ahora ya tiene programados 19 vuelos hacia Europa y Estados Unidos, y pondrá vuelos de cabotaje para destinos en la región.

"También estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para mandar un Fokker F27 y un Hércules a Perú", indicó.

Y agregó: "El mundo está convulsionado y las negociaciones son complejas pero tanto el Presidente (Alberto Fernández) como sus ministros estamos trabajando coordinadamente para encontrar soluciones y que los argentinos en el exterior que tengan pasajes vuelvan al país".

Te puede interesar

Orden federal

Fernández va a retomar los “hospitales del bicentenario” de CFK. Todos están en el conurbano, excepto uno. Pagamos todos.

Alerta por coronavirus

En Argentina, hay unos 3,2 millones de trabajadores que aún no recibieron ningún alivio por parte del Gobierno. "El efecto dominó va a ser tremendo", dijo a Cadena 3 Silvio Rizza.

Alerta por coronavirus

Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, dijo a Cadena 3 que "se trata de una maniobra de especulación económica". Advirtió que van a tomar medidas.

Alerta por coronavirus

El ex ministro de Salud advirtió que es posible que "haya centenares de casos no detectados". Se mostró a favor de una paralización total y una cuarentena obligatoria.

Lo último de Política y Economía

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Crisis por el coronavirus

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó a Cadena 3 que la situación se repite en muchos puntos de venta de proximidad, donde también se registra falta de stock.

Se profundiza la grieta

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro sostuvo que el tuit del vocero presidencial "expresa odio". "Hay funcionarios que juegan al bien y al mal", apuntó el diputado Waldo Wolff. 

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Polémica en Tucumán

El Presidente aseguró que la filial provincial volvería a llamarse "Mercedes Sosa" pero el ex director de la emisora descartó que haya habido modificaciones. Ahora la familia de la artista emitió un comunicado.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Dramático

El hecho se registró en barrio Juan B. Terán, de la capital tucumana y quedó grabado en una cámara de seguridad.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

Ahora

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en avenida General Savio 4.897 de barrio San Felipe de la ciudad de Córdoba. Investigan si del impacto participó otro vehículo. 

Coronavirus en Córdoba

Se realizaron este viernes siete viajes. El director médico de la Clínica que cerrará por los casos positivos de coronavirus dijo a Cadena 3 que en dos o tres días culminará la mudanza.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Fútbol de España

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 14,30 -hora de Argentina- y en el mismo, el elenco catalán buscará un triunfo para no alejarse del líder Real Madrid.

Liga española

Fue por 2-0 contra el Alavés. Karim Benzema, con un dudoso penal, y Marco Asensio marcaron los goles del local. "El Merengue" se aleja cuatro puntos del Barcelona a tres fechas del final.

Covid-19 en la televisión

Los conductores hicieron el programa desde sus casas por precaución ante un caso positivo. El contagiado es un miembro de la producción.

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.