Política y Economía

Cuentas públicas en rojo

El Gobierno cerró enero con un déficit de $ 3.766 millones

Se trata del desequilibrio fiscal primario, es decir, la diferencia entre gastos y recaudación. Economía lo atribuyó a la "inversión social". En el mismo mes de 2019, hubo un superávit de $ 16.658 millones.   

26/02/2020 | 19:15

Las cuentas públicas arrojaron un déficit financiero de $ 90.818 millones en enero último y también quedaron en rojo a nivel primario, antes del pago de deuda, en $ 3.766 millones, se informó este miércoles.

En enero del año anterior, se había alcanzado un excedente primario de $ 16.658 millones.

Así lo indicó el Ministerio de Economía, al explicar que el desequilibrio fiscal "se debe mayormente a un impulso de la inversión social durante el comienzo del año".

Los ingresos totales del mes ascendieron a $ 395.225 millones, con un aumento del 40,3% interanual.

Por su parte, los ingresos tributarios avanzaron 39,2% en la comparación interanual.

Asimismo, los aportes y contribuciones a la seguridad social se incrementaron 37,6% respecto de igual mes de 2019 en línea con la dinámica exhibida el mes anterior.

El gasto primario totalizó $ 398.990 millones, un aumento del 50,6% interanual, implicando una aceleración en su tasa de crecimiento respecto de diciembre de 2019.

El 80% de este incremento está explicado por las prestaciones de la seguridad social, que avanzaron un 49,3%, y las transferencias corrientes, que lo hicieron a una tasa del 88,7%.

"Esta dinámica se debe mayormente al impulso de la inversión social: la movilidad del 8,74% otorgada para prestaciones sociales, el bono de $ 5.000 para 4,5 millones de jubilados y pensionados y la puesta en marcha del programa de tarjetas alimentarias en el marco del Plan Argentina contra el Hambre", indicó Economía.

Estas dos últimas medidas implicaron desembolsos por alrededor de $ 25.350 millones, sin los cuales el gasto primario habría crecido en sintonía con los ingresos fiscales (+41% interanual).

Las transferencias corrientes a las provincias registraron un impulso de $ 9.536 millones respecto de igual mes del 2019, el cual representa un incremento del 79,8% interanual.

En esta línea, las transferencias a universidades ascendieron a $ 13.485 millones (+70,7%).

Los subsidios económicos ascendieron a $ 30.987 (+76,4%) y mostraron a su interior una divergencia entre aquellos destinados al transporte (+34%) y a la energía (+125,5%).

Esta última se debe en parte a la cancelación de deudas correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.

Te puede interesar

El peso del Estado

Una moratoria significa reconocer que los contribuyentes están asfixiados. Y es lo que lanzó el gobierno. El mismo que acaba de subir impuestos. Y el que habilita más tributos provinciales.

Fiscos en rojo

Entre hoy y mañana, los distritos más irresponsables del país van a volver a tener un premio, van a poder volver a sacarse la soga del cuello de sus deudas.

Comercio en Córdoba

Vanesa Ruiz, presidenta de la Cámara de Almaceneros de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "el problema es que no hay una sustitución rápida de billetes por la moneda". Se pueden usar hasta el 29 de febrero.

Dato económico

Los rubros que más aumentaron fueron alimentos y bebidas (4,8%); propiedades, combustibles, agua y electricidad (5,45%); y esparcimiento (6,17%). A nivel nacional, la suba fue de 2,3%. 

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Se trata de un proyecto de resolución del diputado nacional por Córdoba Hugo Romero, quien indicó a Cadena 3 que sería "el mismo monto que el año pasado actualizado por inflación interanual". 

Alerta por coronavirus

El tributarista César Litvin habó con Cadena 3 sobre las medidas que, según él, debería tomar el Gobierno para aliviar a las empresas. Este jueves se conoció que en marzo la recaudación avanzó sólo 35,3% interanual.  

Alerta por coronavirus

Los empresarios de ese sector anunciaron que no podrán abonar la totalidad de los salarios de marzo. El gremio propone usar el dinero de los subsidios nacionales y provinciales.

Alerta por coronavirus

El dinero será destinado a la compra de insumos y equipos médicos para la detección temprana del virus. El crédito es reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de siete años.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación de Córdoba explicó a Cadena 3 que si hiciera falta recuperar días de clase sería respetando los recesos necesarios, tanto para alumnos como para docentes.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Este jueves se registraron cuatro fallecimientos, en Mendoza, Chaco y provincia de Buenos Aires. En Córdoba hay 18 casos nuevos y un acumulado de 120. 

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

El ómnibus tenia 62 pasajeros a bordo, la mayoría peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos. Se activó el protocolo sanitario y se detectó que uno de los viajantes tenía fiebre.

Misterio en China

Ai Fen reveló que se enfrentó a presiones "duras y sin precedentes" por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan. Los medios locales aseguran que el gobierno podría haberla detenido.

Alerta por coronavirus

Es desde este viernes. Los trabajadores de la capital provincial englobados en sindicatos encuadrados dentro de los exceptuados para circular podrán acceder al beneficio. Se suman al personal médico y del COE. El detalle. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Este jueves se registraron cuatro fallecimientos, en Mendoza, Chaco y provincia de Buenos Aires. En Córdoba hay 18 casos nuevos y un acumulado de 120. 

Alerta por coronavirus

Es para las personas que no tienen tarjeta de débito. Pueden ir los que tienen el DNI finalizado en 0,1,2 ó 3. El lunes y el martes, les tocará a quienes tienen documentos con otras terminaciones. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El ministerio de Educación de la Nación emitió un documento con recomendaciones que fueron consensuadas con las asociaciones que agrupan a las instituciones que no son estatales.

Alerta por coronavirus

Desde el lunes, la empresa de bandera volverá a hacer viajes especiales para traer al país a aquellas personas que quedaron en el exterior mientras viajaban y se desató la pandemia. 

Alerta por coronavirus

El presidente del club, Andrés Fassi, le puso un tope a los salarios de los futbolistas del plantel masculino profesional. Algunos se habían ofrecido a no cobrar.

Alerta por coronavirus

Los futbolistas deberán pagar 300 pesos por cada 100 gramos de aumento en su peso corporal si no cumplen con el plan de entrenamiento y alimentación que les indica el club durante el aislamiento. 

Alerta por coronavirus

La canción del Dúo Dinámico fue reversionada por 50 artistas, entre ellos, David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín, Rosana y Álvaro Soler. El objetivo es dar ánimo a la población.

Alerta por coronavirus

La actriz confirmó que tanto ella como su novio, el delantero cordobés de Juventus, aún tienen el virus. Su primer test había sido el 21 de marzo.