Política y Economía

#OperativoVerano

Cadena 3 navega el Nahuel Huapi en una exclusiva embarcación

Nuevo gobierno

Anunciaron una suba de 13% para la jubilación mínima y AUH

El aumento se aplicará a partir de marzo y se compone de una suma fija de $1.500, más una suma extra del 2,3%. El PAMI dispondrá, además, de un conjunto de 170 medicamentos gratuitos para jubilados.

14/02/2020 | 20:17

Las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13% a partir de marzo próximo.

De esta manera, la jubilación mínima pasa de $14.068 a $15.891, según dijo a Cadena 3 el abogado Daniel Medah.

Con la medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Así lo destacó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y destacó que este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3%.

Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.

La Anses recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de $5.000 en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.

Medah remarcó a Cadena 3 que a medida que suben las escalas y salarios "el incremento se hace menor, llegando a quienes cobran 50 mil pesos con un incremento del 5%".

"El tema es que en la fórmula, a medida que más crece el haber jubilatorio mayor es el porcentaje que pierden los beneficiarios del sistema. El tope del haber jubilatorio es 103 mil pesos. Para un jubilado de 100 mil pesos, con el aumento fijo de 1.500 pesos equivale a un 1,5%, y a eso un 2,3% más termina siendo que el aumento real es de 3,8%; entonces, del 11,56% previsto con la vieja fórmula al 3,4% el perjuicio es muy grande", detalló.

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El Presidente compartió un informe del director de CEPAL que afirmó que se difunde "de manera sesgada". "Un ajuste fiscal no se condice con la realidad", dijo el director de la entidad.

Nuevo gobierno

El abogado previsionalista analizó la medida anunciada este viernes por la Nación. Señaló que está “en el polo opuesto de quienes quieren litigar”.

Nuevo gobierno

Así lo indica un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de acuerdo al decreto anunciado el viernes con aumentos que van del 3,8% al 13%, según el nivel de haber y en promedio.  

Nuevo gobierno

Lo anunció Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, en diálogo con Cadena 3 y catalogó a la medida como un "disparate". "Es un destrato al jubilado y al adulto mayor", dijo.

Lo último de Política y Economía

Tensión con el campo

Será 16.30. Los ruralistas también advirtieron que no tolerarán "engaños" ni "dilaciones", y que aguardan "la racionalidad de quienes gobiernan".

Tras la polémica

Será a las 11. También participará del encuentro el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Jubilaciones de privilegio

Alberto Lozada, de la Cámara Federal de Córdoba, dijo a Cadena 3 que la modificación de las jubilaciones de privilegio "empuja a centenares de renuncias".

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años que estuvo de viaje por Italia. Está internada y aislada en una salada de una clínica privada de la ciudad, hasta tanto se confirme el origen de sus síntomas.

Policía de Córdoba

La esposa posó de manera erótica con el saco del uniforme de gala. El Tribunal de Conducta inició una investigación administrativa contra el hombre retirado de la fuerza en 2018.

Ocurrió en La Plata

Un repartidor le dijo al supermercadista chino “qué haces coronavirus” y esto desató la furia del comerciante. Mirá el video.

#Cadena3Festivales

Los conductores cortaron la presentación del grupo humorístico Fusión Humor y el público no tardó en responder con silbidos. 

Luto en el deporte

Fue cerca de Marcos Paz. El lanzador de jabalina ganó medalla de plata en el Mundial Junior de Barcelona. Había participado de las olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016, donde llegó a la final.

Ahora

Tras la polémica

Será a las 11. También participará del encuentro el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años que estuvo de viaje por Italia. Está internada y aislada en una salada de una clínica privada de la ciudad, hasta tanto se confirme el origen de sus síntomas.

Tensión con el campo

Será 16.30. Los ruralistas también advirtieron que no tolerarán "engaños" ni "dilaciones", y que aguardan "la racionalidad de quienes gobiernan".

Villa Carlos Paz

Tomás José Alvarado estuvo dos meses en prisión junto a otros nueve imputados que continúan presos. Según la denuncia, el hecho ocurrió el 20 de diciembre en una casa de barrio La Quinta.

La salud de los famosos

La actriz fue internada en la clínica Bazterrica, del barrio porteño de Palermo. Según su abogado, era una cirugía "que se adelantó".

En Miami

El actor se presentará en Miami junto a Miriam Lanzoni con la obra "Casi felices". Esto es después que la pericia psicológica a Érika Basile dieran negativas.

Con un gol de cabeza

El arquero argentino clasificó a los Tigres de México a cuartos de la Liga de Campeones. Su equipo se impuso sobre Alianza de El Salvador por 4-2. Mirá el video.

Champions League

Fue 2-1 en el Santiago Bernabéu. Isco adelantó al "Merengue", pero el equipo de Guardiola lo dio vuelta con tantos de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne, de penal. La revancha será el martes 17 de marzo.