Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Anticipo Cadena 3

Nuevo gobierno

El FMI, dispuesto a conversar sin condiciones con Fernández

Así lo aseguró el vocero oficial del FMI, Gerry Rice, en la conferencia habitual de los jueves. 

07/11/2019 | 12:31

El Fondo Monetario Internacional comparte la voluntad expresada por Alberto Fernández acerca de sacar a la Argentina de la crisis para buscar un crecimiento sustentable e inclusivo y está listo para iniciar conversaciones cuando el presidente electo lo defina.

Así lo aseguró el vocero oficial del FMI, Gerry Rice, en la conferencia habitual de los jueves. 

En su última referencia a Argentina, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, había ratificado la voluntad del FMI de colaborar con Argentina tan pronto cuando se conociera el marco de políticas que tomaría el nuevo Gobierno. 

Cuando Cadena 3 le preguntó a Rice si el FMI ya había tomado conocimiento de esas políticas, Rice dio a entender que eso aún no sucedió. 

Y afirmó que el FMI tomó nota de “las declaraciones realizadas por el señor Fernández tanto en la noche de la elección como en declaraciones realizadas posteriormente”, en las que el presidente electo planteó “su voluntad de sacar a la Argentina de la crisis” y “pavimentar el camino hacia un crecimiento inclusivo y sustentable”. “Nosotros compartimos esos objetivos y estamos listos para colaborar”, enfatizó.

Sobre las condiciones de esa colaboración, Rice dijo que en esta etapa no existen tales condiciones. 

Al ser consultado si Argentina ya hizo algún pedido para modificar el programa con el Fondo, Rice insistió: “Estamos listos para discutir en cualquier momento, no depende de ninguna condición”. Eso incluye el tipo de reperfilación de deudas que vaya a negociar Argentina con sus acreedores privados. 

Se dijo en varias ocasiones que el FMI era partidario de que Argentina aplicara una quita a los bonos en mano de sus acreedores privados, por ejemplo, mientras que Fernández ha hablado de una “salida a la uruguaya”, una experiencia que no incluyó quita de deudas. Al respecto, ante la pregunta de Cadena 3, Rice remarcó que las condiciones en las que Argentina renegocie su deuda con acreedores privados es atribución del propio país y que la tarea del FMI, más allá de renegociar su propia relación financiera con Argentina, es la de evaluar la sustentabilidad de la deuda pública, algo que realiza no sólo con Argentina sino con todos sus países miembros.

Rice no descartó que este viernes, en Miami, el responsable para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, se reúna con un uno de los asesores de Fernández y ex negociador de los canjes de deuda pos 2001, Guillermo Nielsen. 

Ambos coincidirán en un evento de la Universidad de Miami. Sin embargo Rice remarcó que no estaba en conocimiento de que haya un encuentro agendado entre ambos.

Informe de Adrián Simioni.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

En el último tramo de su gira por México, el presidente electo señaló además que “el problema no son los periodistas, sino los que hacen operaciones”.

La deuda argentina

Lo hizo saber el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin. De todos modos, no descartó una renegociación del programa de préstamos de US$ 57 mil millones. 

Negocios públicos

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Industria nacional

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones destacó la generación de empleo e ingresos genuinos y manifestó en Cadena 3 que esperan continuar en esta senda de trabajo y reactivación.

La Mesa de Café

Camila Perochena, historiadora y creadora del podcast #LaBandaPresidencial de La Nación, hizo un recorrido por varios traspasos. "Es importante generar continuidades y no rupturas", dijo a Cadena 3.

Mercados

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, analizó la devaluación del real y qué efecto tendría en la economía argentina.

Cámara de Diputados

"Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista. Desde el massismo aprobaron la designación de Kirchner como presidente del interbloque.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.