La quinta pata del gato

El extraño caso de los políticos inmunes

 

29/07/2021 | 11:18

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer pudimos confirmar una novedad mundial. No sabemos por qué, pero evidentemente los gobernantes argentinos son inmunes al coronavirus. Ellos no necesitan cuarentena, ni distanciarse, a veces ni siquiera usar barbijo.

Ya sabíamos por ejemplo que los funcionarios pueden andar lo más panchos por el mundo sin necesidad de hacer cuarentena, mientras mantienen desde hace más de un mes a miles de argentinos varados en el exterior. El gobernador Gildo Insfrán puede amontonar a sus militantes a sueldo en un estadio cubierto para que lo aplaudan en la campaña electoral. No importa que hace poco se haya ahogado gente tratando de llegar a su hogar porque él les impedía usar un puente. En plena cuarentena Alberto Fernández podía hacer fiestitas de cumpleaños en las madrugadas de Olivos mientras por Twitter la jugaba de papá de todos y nos mandaba a dormir y les pedía a los chicos que le mandaran dibujitos.

El colmo es el caso de los talibanes de la cuarentena que manejan el Ministerio de Salud de Buenos Aires. Ayer, el ministro Daniel Gollán se despidió porque va a ser diputado y le pasó el mando a su segundo, Nicolás Kreplak. Ellos sus militantes a sueldo también festejaron. Con pogo, marcha peronista y todo. Ministros y secretarios saltando, abrazados. Uno puede imaginar el sudor, los alientos mezclados, las salivas que van y vienen. Raro en gente que forzó la cuarentena más extrema y larga del mundo, que condenó a la quiebra a miles de comercios, que dejó un año y medio sin clases a cientos de miles de chicos, por los riesgos de contagio.

Pero ellos son inmunes. Y no sólo al coronavirus. También a la verdad. Interesantísimo el discurso de Kreplak al asumir. Un relato épico empalagante donde los buenos son siempre ellos. Dijo que recibieron un sistema de salud destruido por culpa de los 4 años "neoliberales" de María Eugenia Vidal. No por los 28 años de gobiernos peronistas previos. Dijo que ellos se animaron a tomar medidas antipáticas contra los anticuarentena y que gracias a eso evitaron una catástrofe. Kreplak se cree un héroe y un capo, aunque Buenos Aires sea la provincia con más muertos por habitante, sólo superada por la Ciudad de Buenos Aires, que tiene mucha más población mayor. Kreplak tiene casi el doble de muertos por habitantes que Córdoba -297 contra 162- donde los chicos perdieron menos clases y donde no se cerró la economía con el fanatismo de Kicillof.

Dijo, Kreplak, al asumir, que ellos tuvieron que "dar pelea contra los anticuidados". Contra los anticuidados. Venía de saltar en un pogo, Kreplak. En un pogo. Inmune a todo.

Te puede interesar

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Datos del Indec

En mayo, la comercialización de los locales de grandes superficies bajó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que los autoservicios mayoristas las operaciones subió un 7,6%.

Informe de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió una suba del 5.2% en relación a mayo. El primer semestre del año acumuló una baja del 5,2% con respecto al mismo período de 2019. 

Lo último de Política y Economía

Censura en Chubut

Se trata del jefe comunal de Trelew, Adrián Maderna, quien se quejó ante funcionarios del gabinete de Alberto Fernández por falta de respuestas a sus demandas. La Casa Rosada interrumpió la televisación. Video. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Salud local, Diego Cardozo, tras la decisión de CABA de flexibilizarlo. La capital provincial también mantendrá su uso. 

Audio

Apertura de fronteras

El director de la cámara del sector, Felipe Baravalle, celebró, en diálogo con Cadena 3, que se levantara la medida, pero advirtió que hay "un camino duro por recorrer" para llegar a la recuperación total.

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. Se trata de 1.432 productos. La decisión será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.   

Ocupación de tierras

Se trata de Sylvia Little, quien estaba al frente de las causas por las usurpaciones en Villa Mascardi y el homicidio de Rafael Nahuel. El motivo principal fue por "falta de apoyo".

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

El actor pidió respeto para la madre de sus hijos a través de las redes sociales en medio del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi. 

Fin de la amistad

Yanina Latorre reveló el texto que la conductora de Bake Off le envió a la actriz. En la nota, los detalles. 

Audio

Premios en Córdoba

Florencia y Gabriela recibieron el reconocimiento de "Jerónimo In Memoriam" por el labor del director artístico de Cadena 3, quien falleció en noviembre pasado, durante la gala de premiación de los Jerónimo 2021.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

WandaGate

Wanda Nara encontró mensajes privados entre el futbolista y la actriz cuando le revisó el celular.

Ahora

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. Se trata de 1.432 productos. La decisión será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.   

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Salud local, Diego Cardozo, tras la decisión de CABA de flexibilizarlo. La capital provincial también mantendrá su uso. 

Hundimiento del submarino

El ex presidente regresó en las últimas horas al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos del ARA San Juan.

¿Fin de la novela?

El delantero de PSG agradeció en su cuenta de Instagram a su pareja y representante tras el escándalo que lo involucró con "La China" Suárez por supuestos mensajes románticos.

Audio

3

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron por una tormenta eléctrica en la zona de La Paz, al límite con la provincia de San Luis. 

Incendios sin tregua

Una secuencia de imágenes, tomadas por el fotógrafo Ramón Morán, muestra el momento en el que el fenómeno meteorológico da inicio a las llamas en La Paz. 

Audio

Fuego en Córdoba

El jefe de la repartición de Saldán y docente, Gustavo García, contó a Cadena 3 que es un equipo que sirve para recargar hasta 14 dispositivos de comunicación. Fue hecho por los estudiantes de Ipet 379 de La Calera.