La quinta pata del gato

El "dilema kris": Kristalina o Kristina

 

13/05/2021 | 12:04

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alberto Fernández está apretando todos los botones que puede para tratar de que Argentina no termine en default hasta con el Fondo Monetario Internacional, algo que sería un récord incluso para nosotros, los peores pagadores del mundo.

Apela incluso al Papa, que con la excusa de un seminario le habilitará mañana una foto y tal vez una reunión con Kristalina Georgieva, la directora del FMI. Fernández tiene que convencerla de que el FMI le renueve a nuestro país vencimientos por 4.500 millones de dólares sin exigir nada a cambio. Ni siquiera que Argentina diga qué piensa hacer con su política económica. Porque Cristina Fernández le ha prohibido a Alberto mencionar la palabra ajuste o austeridad. O sea que Alberto y su ministro de Economía, Martín Guzmán, la tienen bien difícil.

Pero, encima, sus supuestos socios kirchneristas y peronistas le exigen todos los días, en lugar de ahorrar, gastar cada vez más.

Ahora hay una nueva. El jefe de los diputados K, Máximo Kirchner, impulsa una ley para darle a ciudades del centro y sur bonaerense y a todo Mendoza la misma tarifa especial del gas que tiene la Patagonia. No importa la irracionalidad creciente. ¿Por qué Tandil necesita gas más barato y no Realicó? ¿Por qué la mendocina Rivadavia y no Villa Mercedes en San Luis? Es que eso no importa. La única razón es que con eso comprarán el voto de algunos diputados filoperonistas de esas zonas a favor de la ley pandemia.

Al mismo tiempo, el PJ bonaerense, todavía en manos de peronistas no K, para correr por izquierda al kirchnerismo, saca una declaración en la que dice que en Argentina “se acabaron los tarifazos”.

Dos más dos: a Guzmán no sólo le impiden subir las tarifas de energía para poder bajar un poco los subsidios, sino que le exigen gastar cada vez más, en forma cada vez más irracional.

Esta misma tarde los senadores que obedecen a Cristina piensan votar una resolución por la que le exigen a Guzmán no usar los dólares que el FMI enviará a todos los países -que para Argentina van a ser unos 4.350 millones de dólares- para que nuestro país cancele sus obligaciones con el FMI.

Apenas horas después de ese gesto malondón y en el fondo inútil (el gobierno usará en todo casos otro fajito de dólares que ingrese por la soja por ejemplo para pagarle al FMI) Fernández y Guzmán se reunirán con Georgieva para pedirle que nos perdone la vida. Van a necesitar más que suerte.

Te puede interesar

Gira presidencial

El jefe de Estado llegó procedente de Francia, para encarar la cuarta y última etapa del recorrido para buscar apoyo de cara a la negociación con el FMI y el Club de París.

Gira presidencial

El Presidente visitó el Palacio del Elíseo para seguir sumando respaldo a la hora de avanzar en la reestructuración del pasivo con el FMI y el Club de París.

Atentado a la AMIA

El ex ministro de Justicia de la Nación afirmó a Cadena 3 que el rol de la ciudadanía y de los diputados opositores "es central" para que se respete la independencia del Poder Judicial.

El rol de Estado

La vicepresidenta exaltó los dichos del mandatario norteamericano ante el Congreso de su país. “Sorpresas te da la vida. ¿Te suena?”, tuiteó y destacó las decisiones para crear empleos y los impuestos a los más ricos. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Escándalo

La empresaria hizo una furiosa publicación en Instagram que despertó los rumores de crisis con el futbolista del PSG. “Otra familia que te cargaste por zorra”, escribió.

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.