Nuevo gobierno

Duhalde, sobre el FMI: "Si no se puede pagar, no se paga"

El ex mandatario se reunió con el presidente electo. "Yo le tengo confianza absoluta a Alberto", confesó el ex gobernador de Buenos Aires.

27/11/2019 | 22:53

El presidente electo Alberto Fernández recibió este miércoles en sus oficinas de Puerto Madero al ex mandatario nacional Eduardo Duhalde, quien afirmó que está a "disposición" del próximo gobierno.

"Yo le tengo una confianza absoluta a Alberto", aseguró el ex presidente al salir del encuentro, para luego añadir que se compromete a "acompañar en el tema que quiera".

En declaraciones a la prensa, Duhalde sostuvo que hay que apostar "a generar riqueza" y recordó que de la crisis de 2001 se salió "por una apuesta a la producción". "El rumbo es la producción", subrayó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a la deuda que recibirá el próximo, el también ex gobernador de Buenos Aires dijo que FMI "sabe que no le podemos pagar". "Si no se puede pagar, no se paga. Pero ellos saben que tenemos potencialidad para pagar. Hay que negociar plazos largos y quita de capital", sostuvo.

Duhalde defendió a Cristina Kirchner y pidió que entiendan el momento familiar que está atravesando. "Está sufriendo como toda madre con la enfermedad de su hija. Acá estamos llenos de odio y no pensamos en esas cosas", señaló.

"Un argentino que ha sido Presidente no puede pensar otras cosas. Yo le dije al actual mandatario que un talón de Aquiles eran los alimentos y el me dijo que no. Yo quiero ayudar. Ahora hay muchas situaciones críticas", concluyó.

Repercusiones en la economía

El economista Diego Martínez Burzaco consideró en diálogo con Cadena 3, al referirse a los dichos de Duhalde, que "son políticos, y muchas veces para el público dicen un montón de cosas y lo que se juzga es el pragmatismo de los actos que hagan".

"Es una realidad que muchas veces Argentina fue contra el FMI, los organismos y acreedores y se les terminó pagando. (Néstor) Kirchner pagó en 2006 10 mil millones de dólares cash al FMI. Una cosa es el discurso, y más al ser previo a una asunción presidencial", apuntó.

"En segundo lugar, me parece como mínimo reprochables las declaraciones, porque no tiene un efecto inocuo no pagar la deuda. Todo esto nos cuesta en términos financieros y económicos que habla del no cumplimento de los compromisos y endeudar a Argentina, no reconocerlo, y tiene consecuencias", agregó.

En la misma línea, amplió: "Hay una responsabilidad del FMI de haber prestado más dinero del que se debía, avalado por un gesto político del presidente de Estados Unidos, y hay una responsabilidad como argentinos, porque cuando queremos poner sobre la balanza la discusión del gasto público y encima no crecemos ni nos alcanza con la recaudación impositiva, hay algo que estamos haciendo mal".

Entrevista de "Informados, al regreso"

Te puede interesar

Negocios públicos

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Transición

Fernández dice que no quiere plata, que quiere tiempo. Pero son lo mismo. Si quiere tasas más bajas y plazos más largos, tiene que dar certezas de que va a pagar.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Transición en el gobierno

Se trata de Luis Malvido. Es para "facilitar el proceso de transición política". La dimisión se hará efectiva cuando designen a las nuevas autoridades con la asunción de Alberto Fernández.

Lo último de Política y Economía

Gran susto

El gobernador señaló que la provincia dispuso de "todas las medidas para prevenir incidentes". Ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde reportó heridos y destrozos.

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.