Política y Economía

Promesas de campaña

De Bonafini pidió definiciones sobre ex funcionarios presos

El reclamo fue hacia los legisladores del Frente de Todos durante la tradicional marcha de Madre de Plazas de Mayo. Este miércoles, le había enviado una carta en ese mismo sentido a Alberto Fernández.

17/01/2020 | 06:26

Este jueves, durante la tradicional marcha de los jueves en la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini redobló la apuesta y les pidió definiciones sobre la cuestión a los legisladores del Frente de Todos. 

Acompañada por la pareja del ex vicepresidente, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, y por el abogado de Boudou, Alejandro Rúa, Bonafini exigió “compromiso y memoria” y dijo que olvidaron las promesas de campaña.

“Yo les pido desde aquí, que todos los políticos, todos, también los nuestros, no se vuelvan evangelistas a la hora de comprometerse. Necesitamos compromiso político de los políticos, a los que les hemos puestos el voto, que prometieron la libertad de los presos, que lo gritaban cuando hacían un discurso”, sostuvo al respecto.

Y agregó: “Resulta que cuando consiguieron la banca se olvidaron de lo que dijeron en el discurso. Les pido que revisen sus discursos, cuando pedían la libertad de los presos. ¿La siguen pidiendo? ¿La quieren o no? A ellos también les pido que hablen claro”.

Este reclamo lo hace luego que el pasado miércoles le enviara una carta dirigida al Presidente, Alberto Fernández, en la que le pidió que decida de qué lado está, lo criticó por una frase pronunciada durante un encuentro con organismos de derechos humanos –“No hay presos políticos sino detenidos arbitrarios”– e hizo una férrea defensa de Boudou.

En otro tramo de su alocución, la titular de Madres de Plaza de Mayo pidió que cierren una cancha de fútbol y sancionen a los jugadores que disputaron un partido en el que Cristina Kirchner habría sido insultada y comparada con el ex dictador chileno Augusto Pinochet, aunque no especificó a que encuentro futbolístico se refería.

Antes del discurso de Bonafini, tomaron la palabra Rúa y García de la Fuente. El abogado agradeció la carta de Madres sobre la situación de su defendido, consideró que Boudou y Milagro Sala son “presos políticos" porque sus detenciones fueron “reclamadas por el poder político, motorizadas por el poder político”.

“Sin esa voluntad política del gobierno anterior, esas detenciones no hubieran sucedido”, sostuvo Rúa, al tiempo que apuntó a una “articulación entre el poder político, el poder judicial y el poder mediático”.

“Sin una sentencia firme y después de un juicio en el que se hayan respetado las garantías, ninguna persona puede dejar de ser tratada como inocente. Este primer reclamo es a la Corte, que es un reclamo directo; la cuestión que sigue es que si la Corte no va a moverse, va a haber que hacerlos mover, no hay otra posibilidad. El actual gobierno, que reconoce las detenciones arbitrarias, va a tener que asumir las responsabilidades si la Corte no lo hace", agregó el letrado.

A su turno, la pareja de Boudou se mostró muy agradecida por el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo y remarcó que no piden “un perdón o un indulto, sino justicia para Amado y para todos los presos que están lejos de sus familias”.

“Espero que pronto Amado pueda estar con su familia y sus hijos. Merece estar afuera, para estar en un proyecto nacional y popular, porque es su vida. Él me ha dicho que su vida es buscar la justicia y la igualdad social”, sostuvo la ex legisladora mexicana, madre de los hijos de Boudou.

Te puede interesar

Asilo en Argentina

El ex Presidente asistió a la tradicional protesta que encabeza Hebe de Bonafini. "Agradezco por acompañar la lucha contra la dictadura en Bolivia", expresó el ex mandatario.

Nuevas autoridades

El economista comenzó sus funciones el 28 de diciembre y su receso el 6 de enero. Esto se da en medio de reclamos de los trabajadores por aumento de salario.

Crítica situación

El delegado Maximiliano Gómez declaró a Cadena 3 que piden una ayuda económica al Gobierno y dejar sin efecto la cesantía contra 150 trabajadores.

Agenda presidencial

Alberto Fernández visitará el país de Medio Oriente la próxima semana para participar de un foro sobre "lucha contra el antisemitismo". Luego tiene una reunión programada con el papa Francisco.

Lo último de Política y Economía

Panorama económico

El economista señaló a Cadena 3 que el Gobierno puede conseguir una reducción de la inflación en el año. "No tengo duda de que la negociación de la deuda será exitosa", opinó.

Renegociación de la deuda

Julio Piekarz fue parte del Banco Central de la República Argentina y opinó sobre el comunicado que emitió el FMI en el que detalla que la deuda “no es sostenible”.  

Investigación en Córdoba

El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, explicó a Cadena 3 que la intervención al sindicato de recolectores de Cördoba tiene solamente fines "ordenativos".

3

Renegociación de la deuda

Lo hicieron en el marco de la primera reunión del Consejo Económico y Social, celebrada en Casa Rosada. "No es sorpresa que dieran un gesto en positivo", expresó el gremialista Héctor Daer.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fueron notificados por la fiscal quien los imputa también por el delito de lesiones leves contra cinco amigos de Fernando Báez Sosa. Apelaron las preventivas de los ocho detenidos.

Renegociación de la deuda

El Fondo Monetario Internacional reconoció que la deuda pública argentina "no es sostenible". El Presidente destacó que "por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento".

Gran operativo en Córdoba

El fiscal Raúl Ramírez detalló en diálogo con Cadena 3 que no habría signos de violencia en el cuerpo de la mujer que era intensamente buscada en Capilla del Monte.

5

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que la madre de la mujer confirmó que se trata del cadáver de su hija. Los resultados de la autopsia determinaron que murió ahogada y sin signos de violencia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Renegociación de la deuda

Julio Piekarz fue parte del Banco Central de la República Argentina y opinó sobre el comunicado que emitió el FMI en el que detalla que la deuda “no es sostenible”.  

Presunto violación

Érika Basile denunció al actor en 2019 pero el Cuerpo Médico Forense determinó que no fue víctima de violación, sino que atravesó una "mala experiencia".

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Superliga

Ante la ausencia obligada deHerrera, Menéndez y Enzo Díaz, el DT se prepara para el partido del lunes a las 21.