Política y Economía

Promesas de campaña

De Bonafini pidió definiciones sobre ex funcionarios presos

El reclamo fue hacia los legisladores del Frente de Todos durante la tradicional marcha de Madre de Plazas de Mayo. Este miércoles, le había enviado una carta en ese mismo sentido a Alberto Fernández.

17/01/2020 | 06:26

Este jueves, durante la tradicional marcha de los jueves en la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini redobló la apuesta y les pidió definiciones sobre la cuestión a los legisladores del Frente de Todos. 

Acompañada por la pareja del ex vicepresidente, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, y por el abogado de Boudou, Alejandro Rúa, Bonafini exigió “compromiso y memoria” y dijo que olvidaron las promesas de campaña.

“Yo les pido desde aquí, que todos los políticos, todos, también los nuestros, no se vuelvan evangelistas a la hora de comprometerse. Necesitamos compromiso político de los políticos, a los que les hemos puestos el voto, que prometieron la libertad de los presos, que lo gritaban cuando hacían un discurso”, sostuvo al respecto.

Y agregó: “Resulta que cuando consiguieron la banca se olvidaron de lo que dijeron en el discurso. Les pido que revisen sus discursos, cuando pedían la libertad de los presos. ¿La siguen pidiendo? ¿La quieren o no? A ellos también les pido que hablen claro”.

Este reclamo lo hace luego que el pasado miércoles le enviara una carta dirigida al Presidente, Alberto Fernández, en la que le pidió que decida de qué lado está, lo criticó por una frase pronunciada durante un encuentro con organismos de derechos humanos –“No hay presos políticos sino detenidos arbitrarios”– e hizo una férrea defensa de Boudou.

En otro tramo de su alocución, la titular de Madres de Plaza de Mayo pidió que cierren una cancha de fútbol y sancionen a los jugadores que disputaron un partido en el que Cristina Kirchner habría sido insultada y comparada con el ex dictador chileno Augusto Pinochet, aunque no especificó a que encuentro futbolístico se refería.

Antes del discurso de Bonafini, tomaron la palabra Rúa y García de la Fuente. El abogado agradeció la carta de Madres sobre la situación de su defendido, consideró que Boudou y Milagro Sala son “presos políticos" porque sus detenciones fueron “reclamadas por el poder político, motorizadas por el poder político”.

“Sin esa voluntad política del gobierno anterior, esas detenciones no hubieran sucedido”, sostuvo Rúa, al tiempo que apuntó a una “articulación entre el poder político, el poder judicial y el poder mediático”.

“Sin una sentencia firme y después de un juicio en el que se hayan respetado las garantías, ninguna persona puede dejar de ser tratada como inocente. Este primer reclamo es a la Corte, que es un reclamo directo; la cuestión que sigue es que si la Corte no va a moverse, va a haber que hacerlos mover, no hay otra posibilidad. El actual gobierno, que reconoce las detenciones arbitrarias, va a tener que asumir las responsabilidades si la Corte no lo hace", agregó el letrado.

A su turno, la pareja de Boudou se mostró muy agradecida por el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo y remarcó que no piden “un perdón o un indulto, sino justicia para Amado y para todos los presos que están lejos de sus familias”.

“Espero que pronto Amado pueda estar con su familia y sus hijos. Merece estar afuera, para estar en un proyecto nacional y popular, porque es su vida. Él me ha dicho que su vida es buscar la justicia y la igualdad social”, sostuvo la ex legisladora mexicana, madre de los hijos de Boudou.

Te puede interesar

Asilo en Argentina

El ex Presidente asistió a la tradicional protesta que encabeza Hebe de Bonafini. "Agradezco por acompañar la lucha contra la dictadura en Bolivia", expresó el ex mandatario.

Nuevas autoridades

El economista comenzó sus funciones el 28 de diciembre y su receso el 6 de enero. Esto se da en medio de reclamos de los trabajadores por aumento de salario.

Crítica situación

El delegado Maximiliano Gómez declaró a Cadena 3 que piden una ayuda económica al Gobierno y dejar sin efecto la cesantía contra 150 trabajadores.

Agenda presidencial

Alberto Fernández visitará el país de Medio Oriente la próxima semana para participar de un foro sobre "lucha contra el antisemitismo". Luego tiene una reunión programada con el papa Francisco.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Crisis en el sector

El vicepresidente de la asociación que agrupa a las empresas del rubro en esa provincia, Julio Totero, dijo a Cadena 3 que sólo está en actividad “una de cada cuatro máquinas”. Ya venían mal y se sumó la pandemia y el dólar. 

Crisis por coronavirus

El Colegio Profesional de Inmobiliarios hizo su relevamiento mensual. Por primera vez, en septiembre se indagó sobre la solicitud del mes de depósito en nuevos contratos. En la nota, los detalles.

Alerta por coronavirus

Fue ordenado por el magistrado Juan Manuel Culotta. Se hizo en Los Abrojos, donde vive el ex presidente. El magistrado busca determinar si el ex mandatario incumplió el aislamiento a su regreso de Europa. 

Protesta social

Los manifestantes cortaron el tránsito en inmediaciones al Obelisco. Aseguran que el Gobierno ha "bajado la cantidad de alimentos que entregaba a los comedores populares".

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Producto ilegal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica descubrió bolsas de ese producto en un molino clausurado.

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Alerta por Covid-19

Los muertos en las últimas 24 horas son 345. Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 12.460 decesos y 601.713 contagios. El país está décimo en cantidad de infectados y se acerca al noveno lugar, que ocupa España.   

2

Copa Libertadores

Fue 2-0, con tantos del "Toto", la figura del partido. "El Xeneize", líder del Grupo H, volvió a jugar tras seis meses y luego de que varios futbolistas se recuperaran de coronavirus.

2

Copa Libertadores

Jugaron en el Morumbí. Enzo Pérez (e/c) adelantó al local. Borré y Álvarez lo dieron vuelta para "El Millo", pero Angileri, también en contra, decretó el empate. Fue el primer partido del equipo de Núñez tras seis meses.

Rumbo a Qatar 2022

La Selección Argentina jugará el 8 ante Ecuador en La Bombonera, sin público. Lo oficializó Conmebol tras una serie de reuniones con dirigentes y la FIFA. 

Masters 1000

El argentino (15º) se impuso al australiano John Millman (43º) por 6-4 y 7-6 (7-1). Jugará este viernes con el ganador del polaco Hubert Hurkacz (31º) y el ruso Andrey Rublev (12º).

Tragedia en Buenos Aires

Así lo indican las primeras conclusiones de los peritos forenses. La diseñadora falleció al incendiarse su departamento en un edificio situado en el barrio porteño de Retiro.

Alerta por coronavirus

El ex guitarrista de Oasis declaró en una nota con el presentador Matt Morgan: "Elijo no usarlo y si contraigo el virus lo tendré yo, nadie más". Su hermano Liam se expresó en sentido contrario.