La quinta pata del gato

Cuba: la dictadura más loca, loca, loca del mundo

 

21/06/2021 | 11:54

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Desde la semana pasada, es muy difícil conseguir euros en Miami. En algunas casas sólo te venden hasta 500 euros. En otras hay que hacer una reserva anticipada y pagar el 20% por adelantado.

¿A qué se debe esto? ¿Hay un corralito en Miami? ¿Los ciudadanos de la Florida han decidido repudiar el dólar?

No. Es sólo otra vuelta de tuerca de las delirantes políticas económicas cubanas. ¿Cómo se llega a esto? ¿Es que la Revolución cubana finalmente hirió de muerte al Imperio?

Bueno, no exactamente. Luego de la Revolución, con tantos años de populismo autoritario, Cuba dejó de producir lo que necesita para vivir. Básicamente, casi nadie trabaja. Y los pocos que trabajan son muy improductivos, luego de tantas décadas sin inversiones.

Así que desde hace mucho Cuba importa casi todo lo que consume. Por ejemplo, importa el 84% de los alimentos. Son cifras oficiales. Basta decir que Cuba importa azúcar para certificar el fracaso productivo que dejó la gerontocracia hereditaria de los Castro.

¿Cómo conseguía divisas para importar Cuba, si no tiene nada para exportar? Bueno, zafaba revendiendo petróleo subsidiado que le mandaba Chávez, explotando como pseudoesclavos a médicos que mandaba a otros países reteniéndoles el salario y recibiendo a millones de turistas.

Pero todo eso terminó. Venezuela ahora importa nafta. Se transformó en otro fracaso como Cuba. El negocio de los médicos se achicó cuando concluyeron algunos gobiernos amigos, como los del PT en Brasil. Y al turismo lo redujo la pandemia al mínimo.

A la dictadura cubana sólo le quedan los exiliados que ella misma echó del país. Es una tremenda paradoja: los 11 millones de cubanos en la isla dependen, para sobrevivir, de los dólares que mandan los 2,5 millones de cubanos que tuvieron que exiliarse y a los que por años despreciaron.

El problema era que esos dólares eran de los familiares y alimentaban el mercado negro, fuera del control del Estado militarizado. ¿Qué hicieron entonces? El Ejército armó una cadena estatal de tiendas muy bien surtidas en las que sólo se puede comprar con moneda extranjera. Pero no en efectivo. Hay que comprar con una tarjeta. A los dólares hay que depositarlos en un banco estatal. Como en el resto de las tiendas no hay qué comprar, todo el mundo tuvo que depositar sus dólares. El que no tiene un familiar en Miami tiene que comprar en el mercado negro dólares cuyo precio se multiplicó por 24 en el último año, depositarlo, y luego ir a la tienda.

Y ahora viene la vuelta de tuerca. Hace 10 días el gobierno anunció que, desde hoy, no recibirá más dólares como depósito en los bancos. Así que los exiliados tienen que empezar a mandarles a sus familiares euros, yenes o alguna otra moneda dura. Y por eso es que escasean euros en Miami. La demanda de euros se disparó de golpe.

Nadie sabe bien por qué hace esto la dictadura. El gobierno adujo que recibir dólares lo complica porque, dado el bloqueo de Estados Unidos, a Cuba se le encarece pagar importaciones y deudas con dólares. Otros dicen que es para bajar el valor del dólar, pero eso es absurdo: se dispara el valor del euro, que pasa a ser la única divisa que importa. Para algunos economistas la razón es que el Club de París ya le avisó a Cuba que no le va a volver a perdonar sus inminentes vencimientos otra vez. Entonces, como el gobierno necesita muchos dólares ya, avisó a los cubanos hace 10 días que tenían hasta hoy para depositar sus dólares si quieren usarlos para comprar alimentos.

Es difícil imaginar un chantaje mayor a una población condenada a la miseria y a la pasividad económica y política por años de populismo berreta. Pero es Cuba, la única dictadura con salvoconducto moral del progresismo global. Y a la que muchos en Argentina todavía sueñan con imitar. Ojo, mucho ojo, con eso.

Te puede interesar

Audio

Reactivación

En cinco meses la exportación de granos aportó la mayor liquidación de su historia con U$S 13,3 millones y la suma se incrementa si se tiene en cuenta toda la actividad agropecuaria.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y la asesora presidencial calificaron como "muy fructífero" el recorrido que realizaron a México y Cuba por las vacunas. Destacaron el "avance" de la producción en la isla. 

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Audio

Crisis de combustible

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba dijo a Cadena 3: “Este problema se podría haber resuelto aumentando el corte el año pasado cuando se trató la ley de biocombustibles".

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Audio

Empleo en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti recibió a Gustavo y Santiago Piazza, presidente ejecutivo y gerente general del Grupo Elcor S.A., respectivamente. La fábrica se instalará en Villa María.  

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Liga Profesional

El partido se juega desde las 21:30. Battaglia reserva a los titulares para el duelo con Corinthians por la Libertadores. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.