Opinión

Cuarentena estricta: un consenso impuesto por la realidad

 

21/05/2021 | 11:03

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Sin vacunas, con un país estragado por una crisis social y económica, volvemos a las restricciones estrictas de la primera época de la pandemia. ¿La razón? Las vacunas prometidas no llegaron y en su lugar se impone una cuarentena. Volvemos a esa instancia porque al país le faltan vacunas. Y las vacunas que faltan son las restricciones que tenemos que afrontar.

La Argentina en su conjunto vuelve en los hechos a fase 1, aunque no le quieran llamar fase 1 por el mal recuerda que despierta aquel encierro eterno que destruyó tantos puestos de trabajo y aumentó el empobrecimiento.

El Gobierno había anunciado unos 50 millones de dosis para el primer trimestre del año. No llegaron y en su mayoría siguen sin llegar. Ahora vuelven a anunciar cinco millones de vacunas en las próximas semanas. Ojalá sea así.

Si finalmente llegan las vacunas, el país encontrará un camino para salir de la pandemia. Es la única esperanza.

Estamos en una circunstancia que no es nueva para nosotros y no es nueva para otros países. Lo que ha hecho el Gobierno es imitar la conducta de otras naciones frente a circunstancias similares o parecidas.

En bajo esta circunstancia dramática de muchos casos y cada vez menos camas de terapia intensiva disponibles, Alberto Fernández encontró un escenario de consenso para aplicar estas medidas drásticas. Punto favor de Alberto Fernández. Esta vez sí pudo acordar con todos los gobernadores, incluyendo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Volvió, tal vez en forma efímera, el consenso político perdido a lo largo de todo este año y medio de pandemia.

Todo no se resuelve con acuerdos entre los gobernantes. El punto que sigue es el nivel y el rigor con que los argentinos vamos a afrontar estas restricciones. Para eso, no solo alcanza el consenso político, resta saber el grado de comprensión y cumplimiento de cada uno de nosotros.

El acatamiento a las normas depende de la respuesta a una pregunta: ¿Es necesario tener este tipo de restricciones?

Si se miran los datos sanitarios, la respuesta es sí, aunque resulte duro y gravoso. El sistema de salud en la mayoría de las provincias y aún en las mejores equipadas, está muy cerca del colapso. Esto supone el riesgo de que haya muchos pacientes que no podrán ser atendidos.

Aunque resulte doloroso, aunque resulte incómodo, es necesario afrontar este tiempo y esta circunstancia que, una vez más, se genera por dos razones: las imprevisiones del Gobierno y por el rigor de una pandemia que no da tregua en casi ningún rincón del mundo.

Te puede interesar

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo señaló la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, horas antes de que rijan las nuevas restricciones y en vísperas del fin de semana largo.

Audio

Crisis por coronavirus

Pedro Cascales, de la CAME, indicó a Cadena 3 que en 2020 las ventas cayeron un 30%, sumado a un incremento del 45% de los costos, y ahora, se suman las restricciones.

Cumbre Mundial de la Salud

Ante líderes mundiales, el Presidente advirtió nuevamente sobre la "grave desigualdad" en la distribución de las dosis contra el Covid-19.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional anunció un cierre estricto de actividades durante nueve días, entre el 22 y el 30 de mayo, inclusive. En la nota, los detalles sobre las habilitaciones para salir a las calles. 

Lo último de Política y Economía

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Opinión

Por Adrián Simioni

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Tras convención de la UCR

Además, se diferenció de lo planteado por Javier Milei respecto a la libre portación de armas de fuego y manifestó que está "en contra". "No creo que sea la solución" a la inseguridad, explicó.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Cuarteto en Buenos Aires

El show gratuito del artista cordobés está previsto para las 19 horas. Antes, se presentará un grupo telonero. "El corazón me salta de alegría", dijo. Trasmisión exclusiva de La Popu, a través de 92.3 y App.

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Siniestro en Buenos Aires

El adolescente de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra dos vehículos y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. Mirá el video.