Política y Economía

Empresario en libertad

Cristóbal López busca "recuperar el manejo de las empresas"

El dueño del Grupo Indalo prometió que pagarán "todo lo que debemos". Se lo investiga por presunta defraudación al Estado, por no haber pagado 8 mil millones de pesos de un impuesto.

09/10/2019 | 15:33

Tras recuperar la libertad, el empresario Cristóbal López aseguró este martes que ahora buscará recuperar "el manejo de las empresas" del Grupo Indalo, para pagar "todo" lo que deben.

"Preguntale a (Marcelo) Tinelli, a (Beto) Casella y a todos si alguna vez no cumplimos con nuestras obligaciones de salarios", resaltó el dueño del holding.

En declaraciones a radio Mitre, López defendió su inocencia en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunta defraudación al Estado, por no haber pagado 8 mil millones de pesos de un impuesto.

"Si leen el expediente, se van a encontrar con una pericia que hizo la Suprema Corte. Y ahí te vas a encontrar que al 1 de diciembre de 2015 Oil Combustible no debía una sola moneda", remarcó.

Al presentarse en los tribunales de Comodoro Py para notificarse de su situación judicial, el empresario agregó: "Ahora recuperamos la libertad, el segundo paso será recuperar el manejo de las empresas. Cuando tengamos el manejo de las empresas, pagaremos todo lo que debemos".

El dueño del Grupo Indalo, y su socio, Fabián de Sousa, fueron liberados este martes por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien aceptó los seguros de caución que los hasta ahora detenidos presentaron para cubrir los 60 millones de pesos de fianza que les había fijado a cada uno.

De esta manera dejaron la cárcel de Ezeiza, donde estaban alojados desde el año pasado con dos prisiones preventivas: una es un desprendimiento del caso de los cuadernos del chofer Oscar Centeno vinculado a irregularidades en obra pública, y otra por presuntas maniobras de lavado de dinero por la compra de un inmueble a la expresidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, De Sousa coincidió con su socio al señalar que "nunca fue el camino" deshacerse del Grupo Indalo y adelantó que van a seguir defendiéndose "en el ámbito de los procedimientos que establece la ley".

"Tuvimos que corrernos de la gestión de la compañía por una clara persecución que tuvimos de distintos estamentos del Gobierno nacional y eso hizo un shock por la falta de quienes dirigíamos el grupo de manera permanente", explicó.

Te puede interesar

Caso Oil Combustibles

Pese al beneficio, continuarán detenidos bajo la órbita del juez Claudio Bonadio en la investigación de supuestos delitos en la llamada "causa de los cuadernos".

Disposición judicial

También se suspendió el proceso contra Fabián De Sousa. Los abogados de los empresarios podrían pedir su libertad, aunque aún enfrentan otra causa junto a Ricardo Echegaray por evasión de impuestos.

Atentado contra la prensa

El fiscal de Investigaciones Complejas, Marcelo Cuellar, solicitó los datos del equipo del programa "Jujuy Investiga". Fue luego de un informe que denuncia a miembros del Gobierno.

Empresas en rojo

Los rubros más afectados son el de alimentos y bebidas. Durante el primer semestre del año, los despidos de los altos rangos subieron de un 45% a un 54%, en comparación con el mismo período de 2018.

Lo último de Política y Economía

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Libro de coyuntura

El periodista de investigación más reconocido del país entrevistó a 25 referentes, como Angelina Jolie, Yuval Noah Harari, Michelle Bachelet y Fernando Savater y reúne esos diálogos en "Pausa" su último libro.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.