Política y Economía

Futuro político

Cornejo insiste en presidir el bloque de la UCR

El presidente del partido radical aseguró que no es "una pretensión personal como algunos dicen". Aclaró que no si eso no sucede, no romperá el interbloque de Juntos por el Cambio.

17/11/2019 | 17:56

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, volvió a insistir en que quiere presidir la bancada de diputados del radicalismo, pero aclaró que si eso no sucede no romperá el interbloque de Juntos por el Cambio, que desde el 10 de diciembre se mantendrá como primera minoría con 119 legisladores.

Cornejo mantiene una puja por la conducción del bloque de la UCR con su actual titular, el cordobés Mario Negri, quien reúne el respaldo de unos treintena de los 47 legisladores, según una nota de adhesiones que firmaron los diputados que formarán parte de ese espacio desde el 10 de diciembre.

En un reportaje al diario La Nación, Cornejo dijo que su aspiración de presidir la bancada de la UCR "no es una pretensión personal como algunos dicen de manera mezquina, típico de un radicalismo que no quiere crecer y no quiere gobernar la Argentina. Es evidente que el radicalismo tiene facciones que quieren imponerse sobre un colectivo que, con una mirada integradora, apuntamos a construir la alternancia en la Argentina con el radicalismo en un rol mucho más protagónico. Ese es mi objetivo"

Al ser consultado como iba a lograr su objetivo ya que Negri reúne más respaldos dentro del bloque de la UCR, Corneo dijo: "Tal vez sea así, tal vez tenga los votos. Pero, ¿eso les da la razón? Imponen los votos sin importar la trayectoria de uno y de otro. No quiero restarle mérito a Negri, pero lo cierto es que se perdió Córdoba y su capital por una desacertada estrategia electoral: el radicalismo cordobés se presentó dividido y no se quiso participar en una elección interna".

En la nota descartó que vaya a romper el bloque radical al afirmar que "no hay plan para eso. Creo que una salida para este entuerto es que Negri presida el interbloque de Juntos para el Cambio: tiene una relación estrecha con Macri y la Coalición Cívica, y seguramente le sobrarían los apoyos", es decir que haya un titular de la bancada y otro del interbloque.

Sobre la propuesta del gobernador de Jujuy Gerardo Morales que se mantenga al frente del Comité Nacional del partido, Cornejo dijo: "El problema para muchos es dónde poner a Alfredo Cornejo en este nuevo esquema. Pero ellos se quedan con el manejo de los bloques y me endilgan que soy caprichoso. Insisto, tenemos que tener una mirada colectiva. ¿Por qué no designar a una mujer al frente del Comité Nacional? Sería una decisión que renovaría al radicalismo.

Te puede interesar

Duras críticas

El Presidente electo había declarado que la dirigente "no merece estar detenida". En un comunicado, el radicalismo tildó de "alarmantes" esos dichos, y dijo que no debe "inmiscuirse en la Justicia".

#Cadena3Elecciones

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, consideró en diálogo con Cadena 3 que el gobernador mendocino y diputado nacional electo será un "referente indiscutido".

Congreso de la Nación

El proyecto será tratado en el Congreso de la Nación este miércoles. Musha, integrante de Los Carabajal, manifestó a Cadena 3: “Todos estamos involucrados con el género folclórico”. 

Próximo gobierno

El presidente de la Cámara baja lamentó "no haber podido recuperar la unidad de los argentinos" en su gestión. Cargó contra "la corte de obsecuentes", en un mensaje que apunta al entorno de Macri.

Lo último de Política y Economía

Cambio en el directorio

El abogado y ex diputado nacional reemplaza a Guillermo Nielsen. Ocupó distintos cargos en la función pública, pero posee poca experiencia relacionado al sector energético.

Visita a México

El jefe de Estado se pronunció al participar en la ciudad de Iguala del acto central por los 200 años de la Independencia de México, al que fue invitado por su par Andrés Manuel López Obrador.

Escándalo en el Gobierno

Para dar respuesta al escándalo de las vacunas VIP, la ministra de Salud puso en marcha el Monitor Público de Vacunación, un registro en tiempo real con la información sobre el operativo sanitario.

Datos del Indec

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre.

Congreso de la Nación

Asumió este miércoles como senador nacional por La Rioja al inicio de la sesión preparatoria en la que se ratifican las autoridades de la cámara alta de cara al comienzo del año parlamentario. 

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

#NiUnaMenos

Bautista Quintriqueo asesinó a su ex pareja en la avenida Arrayanes. Luego, intentó quitarse la vida. Guadalupe Curual tenía 21 años y era madre de una beba de un año.

Sospecha de corrupción

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Ahora

Sospecha de corrupción

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Datos del Indec

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre.

Más flexibilizaciones

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, indicó a Cadena 3 que la Provincia es la primera en hacerlo todo el país y tendrá "un impacto importante" para la economía.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, conduciendo, insultándola y destrozando a su vehículo, a plena luz del día. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

NBA

Fue 111-106 sobre Portland. Con tres puntos, seis asistencias, tres rebotes, un robo y una tapa, el cordobés sumó otro encuentro con más de 25 minutos. Mirá el video.

Liga de España

Fue 3-0 en estadio Camp Nou. Jordi Alba completó el triunfo para el conjunto catalán. De esta manera, los azulgranas achicaron la distancia con el líder Atlético de Madrid.

Espectáculos en pandemia

Patricio Sardelli, vocalista de la banda, contó a Cadena 3 que están contentos de "volver a tocar con la gente" y armaron una lista "especial". Se presentan este jueves. Escuchá la entrevista.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.