Política y Economía

Causa Odebrecht

Confirmaron los procesamientos a De Vido y José López

La Cámara Federal dejó al borde del juicio a ex funcionarios del kirchnerismo y empresarios. Están acusados del presunto pago de sobornos por dos plantas potabilizadoras de AySA.

30/08/2019 | 15:08

La Cámara Federal confirmó este viernes el procesamiento del ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López y los dejó al borde del juicio por la causa que investiga el presunto pago de sobornos de la firma Odebrecht.

El tribunal confirmó también los procesamientos del ex viceministro de Planificación Roberto Baratta y de varios empresarios entre los que se encuentran Jorge "Corcho" Rodríguez y Carlos Wagner.

Al confirmarse los procesamientos por el delito de cohecho, la causa que aborda el presunto pago de sobornos de la brasileña Odebrecht para acceder a las obras de las plantas potabilizadoras de AySA en Zárate y en Berazategui quedó al borde del juicio oral y público.

El Tribunal ratificó también los procesamientos de Carlos Ben y Oscar Raúl Biancuzzo, ex presidente y ex vice de AySA, respectivamente, así como de los empresarios Aldo Benito Roggio y Tito Biagini, por los delitos de cohecho y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El procesamiento incluyó a los socios de Rodríguez, los empresarios Osvaldo Roberto Gandini, Martín Molinolo Menafra y Carlos Dentone Loinaz, por ser considerados partícipes secundarios del hecho.

No obstante, los jueces de la Sala I, Rafael Llorens y Pablo Bertuzzi, revocaron los procesamientos de Marcos Samuel Sankowicz y Pablo Correa, quienes están vinculados a la firma "Sabrimol Trading S.A.", radicada en Uruguay y a través la cual, según la investigación, varias cuentas off shore giraron sumas millonarias para pagar los sobornos de Odebrecht.

En ese sentido, la investigación arrojó que los pagos ilegales se realizaban con cheques de la empresa uruguaya, pues se cambiaban en diversas casas de cambio y agencias financieras para evitar la trazabilidad.

El destino final de esos fondos no fueron otros que los entonces funcionarios ahora investigados del Ministerio de Planificación Federal y de AySA.

En el fallo, los jueces exhortan al fiscal Federico Delgado a avanzar con "celeridad" en la obtención de la prueba que tiene la Justicia en Brasil vinculada a la declaración de arrepentidos en el caso de corrupción conocido como Lava Jato.

Lo cierto es que ya consta un acuerdo entre la Procuración General de la Nación y la de Brasil para compartir esa información, pero la misma nunca se materializó y se aguarda que sea próximamente.

Para los camaristas está "probada la existencia de dos grandes tramos de pago de sobornos vinculadas a la obra Paraná de las Palmas (esto es en Zárate), no logrando los agravios expuestos por las defensas, a excepción de los casos que se especificarán en último término, conmover el cuadro probatorio plasmado, que culminó con una valoración positiva acerca de la responsabilidad que les cupo a los imputados".

Esta resolución se da luego de que pocos días atrás, la sala II de la Cámara revocara el procesamiento de De Vido y otros ex funcionarios en la causa que se investiga también pagos ilegales de Odebrecht en la obra del soterramiento del Tren Sarmiento.

Te puede interesar

Corrupción en el kirchnerismo

También ratificaron la situación de Julio de Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Es por una investigación que se desprende de la causa por los cuadernos de las coimas.

Dinero ilícito

El empresario junto a Fabián de Sousa están investigados por la supuesta compra, con dinero de origen ilegal, de dos departamentos en el mismo edificio en el que vive Cristina Kirchner.

Presunta corrupción

Lo decidió el juez Daniel Rafecas. Investigan al ex ministro de Planificación por la la licitación de dos gasoductos. Es el primer litigio contra el político por una causa ligada a esa constructora.

Causa Odebrecht

Se trata de Jorge "Corcho" Rodríguez, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Julio De Vido y José López. Lo determinó el juez federal Sebastián Casanello.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Las compañías no podrán distribuir utilidades por hasta los dos años siguientes a la finalización del ejercicio económico. Tampoco podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.

La Mesa de Café

El politólogo dialogó con Cadena 3 y señaló que la cuarentena en Argentina "no puede ser eterna". Además, indicó que si Cristina Kirchner fuese presidenta, "hubiese tenido respuesta similar a México".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Crisis por coronavirus

Lo indicó una encuesta de la Asociación Industriales Pymes Argentinos. Afirma que sólo el 22% está en condición de afrontarlo y que el resto podría hacerlo en cuotas. 

Alerta por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, dijo a Cadena 3 que en la mayoría de los casos no se concretó el pago de $ 5 mil por mes que decretó el Gobierno. Piden informes para efectivizarlo. 

Comentarios

Lo más visto

2

Flexibilizan la cuarentena

Se podrán realizar todos los días (de acuerdo al DNI), de 7 a 18, en todo el territorio provincial. Entre las nuevas se encuentra el buceo, deportes a vela, jet ski, kayak, equitación y otros.

Alerta en Córdoba

Se trata de una persona de 62 años que fue repatriada desde Chile. Está cumpliendo su cuarentena en su hogar y no tuvo contacto estrecho con nadie.

Noche de furia en Catamarca

Sucedió en un reconocido pub de la calle Recalde, de Catamarca. La atacante fue denunciada y aún no fue detenida. Video.

El equipo se renueva

Agustina Vivanco y Juan Bernaus llamaron la atención con su renovada presencia: ella luce más rubia y con cabello más corto y él, con nuevos anteojos. Mirá y comentá.

Flexibilizan la cuarentena

Se trata de reuniones familiares, trabajo de personal doméstico, apertura de gimnasios, comercios minoristas en shoppings, bares y restaurantes, y mesas examinadoras de las unidades académicas.

Ahora

2

Flexibilizan la cuarentena

Se podrán realizar todos los días (de acuerdo al DNI), de 7 a 18, en todo el territorio provincial. Entre las nuevas se encuentra el buceo, deportes a vela, jet ski, kayak, equitación y otros.

Alerta por coronavirus

Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia, dialogó con Cadena 3 y confirmó que este miércoles estaría listo el protocolo. La reanudación del servicio deberá ser determinada por el Municipio.

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. La última muerte informada es la de una mujer de 58 años que residía en la Ciudad de Buenos Aires.

Alerta en Córdoba

Se trata de una persona de 62 años que fue repatriada desde Chile. Está cumpliendo su cuarentena en su hogar y no tuvo contacto estrecho con nadie.

Tragedia en Buenos Aires

Los agentes están alojados en distintos centros de salud de la Capital Federal. Dos fueron intervenidos, aunque se encuentran fuera de peligro. Comenzaron los peritajes en la perfumería.

Con un emotivo video

El ex arquero de River, que acompañó a Simeone durante ocho años en el Colchonero iniciará su camino como entrenador principal. Mirá las imágenes.

Acuerdo en puerta

El empresario habló sobre el deseo de Diego y aseguró que el club pretendía lo mismo. "Más que diferencias económicas, hubo malos entendidos", afirmó.

Reacción en redes sociales

En el marco del repudio y las protestas por el brutal asesinato de George Floyd, la actriz compartió unas imágenes que generaron controversia entre la comunidad virtual.

En redes sociales

El director de cine publicó diferentes imágenes en donde se pueden ver agresiones a personas de piel negra. Mirá la publicación.