Confirman el procesamiento de Cristina por cobro de sobornos - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Corrupción en el kirchnerismo

Confirman el procesamiento de Cristina por cobro de sobornos

También ratificaron la situación de Julio de Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Es por una investigación que se desprende de la causa por los cuadernos de las coimas.

02/07/2019 | 16:11

La Cámara Federal porteña confirmó este martes la ampliación del procesamiento con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto cohecho, a raíz de pago de coimas por parte de empresas ferroviarias para obtener subsidios gubernamentales.

La sala I del Tribunal de Apelaciones confirmó "parcialmente" los procesamientos dictados en esta investigación vinculada a la causa por los cuadernos de la corrupción a la actual precandidata a vicepresidenta y a los detenidos ex funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, según el fallo al que accedió Télam.

En esta pesquisa, desprendimiento de la central por los cuadernos de la corrupción, "se investiga el presunto pago indebido a funcionarios por parte de los empresarios titulares de las concesiones de servicios de transporte ferroviario, de un porcentaje de los subsidios recibidos del Estado", recordó la Cámara.

Esta operatoria "aparece engarzada dentro de la estructura montada desde la cúpula del PEN con fines recaudatorios, que atravesaría al Ministerio de Planificación Federal y a distintas áreas de su competencia, incluida la Secretaría de Transporte", agregó el fallo.

Los jueces dieron por probados tres hechos de cohecho y no nueve, como consideró el juez federal Claudio Bonadio al dictar los procesamientos.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi aludieron a "deficiencias probatorias" y por ello concluyeron que "corresponde reducir a tres los casos de cohecho por los que deberán responder, siendo éstos aquellos que se han tenido por suficientemente acreditados y que se refieren a las entregas de dinero efectuadas por los empresarios Aldo Roggio -con relación a Metrovías-, y por Benjamín Romero, respecto de Ferrovías e Hidrovía".

Ante ello, revocaron los procesamientos a los empresarios Sergio Taselli, Sergio Claudio Cirigliano y Julio Forastieri, y los dejaron con falta de mérito mientras se profundiza la pesquisa sobre sus personas

Bonadio había procesado a Taselli y Cirigliano como supuestos organizadores de asociación ilícita y cohecho activo.

En cuanto a los otros empresarios procesados por pago de sobornos para obtener subsidios a los ferrocarriles, Roggio y Romero, se confirmó parcialmente la ampliación de su procesamiento por un hecho de cohecho activo.

"Según la versión brindada por Roggio y Romero, los pagos se efectuaban por un específico propósito, que consistía en la oportuna obtención de los subsidios", concluyó la Cámara.

Al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Schiavi se le confirmó el procesamiento como supuesto miembro de asociación ilícita y un hecho de cohecho pasivo, es decir, cobro de soborno.

La actual senadora Fernández de Kirchner, De Vido y Roggio, entre otros, ya tienen pedido de envío a juicio oral en la causa central por los cuadernos de la corrupción en la que fueron procesados por otros hechos de cohecho. Roggio es imputado colaborador en la causa.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El periodista y politólogo sostuvo a Cadena 3 que la declaración de Horacio González es para estimular medidas similares al pensamiento de los grupos armados. "También lo dijo Cristina", agregó.

#Cadena3Elecciones

La ex presidente presentó su libro "Sinceramente" en el auditorio central de la Universidad Nacional de La Matanza. Apuntó al modelopolítico por el "fracaso" de Macri.

Causa Odebrecht

La Cámara Federal dejó al borde del juicio a ex funcionarios del kirchnerismo y empresarios. Están acusados del presunto pago de sobornos por dos plantas potabilizadoras de AySA.

Subsidios extraordinario

Se trata de mil pesos pesos, que se concretarán en septiembre y octubre, a los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Lo último de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

El periodista y politólogo sostuvo a Cadena 3 que la declaración de Horacio González es para estimular medidas similares al pensamiento de los grupos armados. "También lo dijo Cristina", agregó.

Córdoba

Cinco miembros del actual ejecutivo y cinco del gobierno entrante mantendrán conversaciones sobre la situación de la Municipalidad. Miguel Siciliano dijo a Cadena 3 que "preocupan los números".

#Cadena3Elecciones

Kazie McKeague, directora para América Latina de MacLarty Associate, dialogó con Cadena 3 e hizo un análisis frente a las elecciones. "Es muy importante que lleguemos a octubre", dijo.

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

Miguel Acevedo dijo que "las pymes están viendo cómo subsistir". El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, advirtió en Cadena 3 que "habrá poquitas empresas que puedan pagar el bono".

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado por el vínculo con alevosía y por precio o promesa remuneratoria.

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Plus a empleados privados

Miguel Acevedo dijo que "las pymes están viendo cómo subsistir". El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, advirtió en Cadena 3 que "habrá poquitas empresas que puedan pagar el bono".