Política esquina Economía

Con o sin cuarentena: no puede andar

El caso Chaco, un ejemplo. La mitad de la población en condiciones de trabajar recibe el IFE. En épocas normales, sólo el 10% de adultos trabaja en blanco.  

30/04/2020 | 13:52

En Chaco hay alrededor de 680 mil personas de 18 a 65 años (1). Casi la mitad de todos ellos, 319 mil, va a cobrar el Ingreso Familiar Extraordinario, el último de los subsidios nacionales. Quiere decir que la mitad de la población en edad productiva no tiene una ocupación en blanco, no es un despedido reciente (no se puede cobrar el IFE y el seguro de desempleo), no recibe otros subsidios (salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros planes nacionales, provinciales o municipales).

Y, además, se supone que esa mitad de la población que va cobrar el IFE vive en un hogar donde no haya nadie que esté alcanzado por esas condiciones. Por ejemplo, para cobrar, tu cónyuge tampoco debe trabajar en blanco, no ser un despedido reciente, etc.

Una pandemia vieja

Son datos de una catástrofe productiva y social que no tiene nada que ver con el Covid-19. El coronavirus apenas corre el velo y deja expuesta otra pandemia, mucho más vieja, que viene de décadas. Hay muchos distritos en situación similar. Chaco es apenas un ejemplo.

En efecto, según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Chaco hay sólo 70.800 empleos privados en blanco, que son los únicos, en principio, capaces de crear alguna riqueza mientras al mismo tiempo son capaces de afrontar todos los impuestos.

En teoría, cada empleo privado tendría que ser capaz de subsidiar a 4,5 beneficiarios del IFE.

Pero no es lo único. En el mismo grupo de edad hay, según el Ministerio del Interior, más de 84 mil empleados públicos, más de uno por cada chaqueño que trabaja en blanco.

Y, además, se supone que la economía pagadora de impuestos debe sostener a 73.000 mayores de 60 años que cobran jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de Anses (muchísimos cobran dos beneficios). Es un adulto mayor por empleado privado.

Finalmente, hay 93.000 titulares de Asignaciones Universales por Hijo (AUH, que cobran 170 mil beneficios, según Anses). Más de un titular por cada chaqueño que trabaja en blanco fuera del Estado.

Uno por siete

Falta contabilizar todos los beneficiarios de otros planes sociales en el Chaco y la proporción de empleados públicos nacionales y jubilados nacionales que los chaqueños también deberían sostener.

Pero, aún sin contar eso estamos en una proporción dramática: cada chaqueño que trabaja legalmente tiene que generar riqueza para sostener, en teoría, a otras 7 personas que están en edad de trabajar y una que está jubilada.

En tiempos “normales” esa carga se reduce mucho porque no hay IFE. Pero los que trabajan en blanco siguen estando solos. Entre los que no cobran la IFE habrá muchos que trabajan, pero lo hacen en negro (sus economías no aportan recaudación) o no trabajan en absoluto.

¿Alguien puede pensar que algo de todo eso es viable y sostenible?

En el corto plazo, el mantenimiento de la cuarentena sólo se puede mantener con una inflación o una recesión galopantes o una combinación de ambas. Porque, encima, el confinamiento actual no permite trabajar a los poquísimos chaqueños en blanco que sí lo hacen ni al resto de los argentinos que normalmente pagan impuestos para subsidiar al Chaco (y por ende alentando, como todo lo que se subsidia, la propia pobreza).

Los paraguayos sí pueden

Pero el tema es el mediano plazo. Olvidémonos de la pandemia. La única forma en que sólo el 10% de la población en edad de trabajar realmente trabaje y genere impuestos sin que una sociedad estalle es que reciba un inmenso subsidio externo, por parte del resto de la Argentina.

Y eso es lo que no tiene justificación alguna. En diagonal al Chaco, donde el Paraguay se cruza con Paraná, está la sociedad paraguaya. El clima, la población, la geografía, la cultura, son parcialmente parecidas. La pobreza, eso sí, es más alta en Chaco ( 46,9% para el Gran Resistencia en el primer semestre de 2019) que en Paraguay (24% en 2018, 10 puntos menos que en 2010).

Sin embargo, Paraguay, como es un país en sí mismo, no es subsidiado por nadie.

Hace mucho -décadas- que en Argentina ya nadie se pregunta por qué una sociedad como la chaqueña no puede sostenerse a sí misma y en cambio sí lo puede hacer Paraguay, y en forma más exitosa.

La respuesta es seguramente muy compleja. Pero hay que volver a hacérsela alguna vez. No hay subsidio que pueda cubrir ninguna sociedad en la que el 90% de las personas en condiciones de trabajar no hagan nada, hagan pero sin pagar impuestos o sean burocracias que, en lugar de pagar impuestos, viven de ellos.

El 10% que queda no puede hacer milagros. El único milagro que va a hacer es terminar por desaparecer, como por arte de magia.

.....................................................................

(1) Estimación elaborada aplicando sobre la población total estimada para este año por Indec el porcentaje de habitantes de ese mismo grupo etario relevado en el Censo 2010.

Te puede interesar

Al borde de la moratoria

El ministro Guzmán dice que, al final, el default no implica un abismo si se concreta. Y que no implica una panacea si lo esquivamos. Haberlo sabido antes.

Avance

El gobierno lanzó tres estrategias para copar la Justicia. Todo en medio de una ola inseguridad y de escándalos en los tribunales.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Córdoba

Se sumaron, además, 72 respiradores. El gobernador Schiaretti anunció que la provincia ha casi triplicado la cantidad de camas con respiradores.

Datos de Unicef

El economista y consultor de UNICEF dijo a Cadena 3: "Un 50% de la población está en una situación de carencia de algún tipo, (la asistencia del Estado) no da abasto para cubrir la canasta de bienes".

Negociación finalizada

El Presidente destacó que con el acuerdo de la deuda “se logró sacar una mochila muy pesada de la espalda” de los argentinos.

Presentación judicial

La vicepresidenta solicitó al fuero Civil Comercial Federal que realice una pericia informática sobre el buscador. "Publicaron información falsa y ofensiva contra mi persona", escribió en Twitter.

Comentarios

Lo más visto

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El director, Roberto Chacón, indicó a Cadena 3 que los médicos no se enteraron de la presencia del joven.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará todos los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Sostuvo que hay que esperar que se pronuncie la Justicia.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Ministerio de Salud. En las áreas en las que se registre transmisión comunitaria se podrá declarar como caso positivo sin test a quien tenga síntomas y conviva con un contagiado.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que la provincia "tiene una buena capacidad de respuesta" y no es necesario declarar casos positivos de coronavirus sin test.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.