Política y Economía

Nueva ley en Buenos Aires

Con cambios, la Legislatura aprobó la reforma impositiva

Con modificaciones introducidas por Juntos por el Cambio, el Senado bonaerense dio luz verde a la iniciativa y después Diputados la ratificó. El proyecto fue impulsado por el gobernador Axel Kicillof.

08/01/2020 | 22:46

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió este miércoles en ley el proyecto impositivo 2020, con modificaciones introducidas por la oposición en el Senado en el impuesto inmobiliario urbano y la alícuota de las actividades portuarias, entre otras.

Tras la sanción de la norma, el gobernador Axel Kicillof dijo, a través de una serie de tuits, que no está de acuerdo con las modificaciones introducidas a la Ley Fiscal en el Senado pero que fueron admitidas porque era "fundamental" tener la norma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Acaba de aprobarse en la Legislatura la Ley Impositiva 2020. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo, que mantenía -como el original- la recaudación del año pasado en términos reales pero agregando segmentación y progresividad", explicó.

Expuso que de ese modo la Provincia "recaudaría lo mismo, pero con una contribución mayor de los que más tienen" y apuntó que "agregamos beneficios para jubilados, clubes de barrio, bomberos voluntarios".

"En el Senado, con su mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modificaciones, con las que no estamos de acuerdo y no acompañamos", remarcó.

Cuestionó que en el Impuesto Inmobiliario Urbano se haya establecido un descuento mayor por pago en una cuota "para el segmento de los más grandes propietarios" y se haya reducido la la tasa de Ingresos Brutos "para los operadores de cable, para los importadores y exportadores".

"Todas estas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados", subrayó el mandatario y consideró que fue "decisión política" de Cambiemos dado que "cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron".

"Nuestro gobierno tiene prioridades distintas", opinó y se comprometió: nosotros seguiremos trabajando sin descanso para atender las graves emergencias que tiene la Provincia: financiera, social, sanitaria, educativa, productiva y laboral", finalizó.

El proyecto impositivo enviado ayer por Kicillof había sido aprobado sin modificaciones esta tarde por la Cámara de Diputados provincial, tras lo cual fue girado al Senado para su aprobación, lo que finalmente ocurrió, aunque con modificaciones.

Los cambios están referidos a la alícuota de puertos, que se redujo en un 50% con respecto al proyecto enviado; se bajó de 3 a 2% la alícuota de Ingresos Brutos a los operadores de TV por cable y se redujeron a solo 700 mil las partidas alcanzadas por el incremento del 75% en el Impuesto Inmobiliario.

De inmediato, la iniciativa fue devuelta a la Cámara baja provincial, que la convirtió en ley pasadas las 22.30.

Con respecto al Inmobiliario, se incluyó en el tope del incremento del 55% a viviendas de hasta 1.712.750 pesos y se amplió el porcentaje de bonificación por el pago en una cuota de los impuestos, del 25% al 35%.

En lo que respecta a Ingresos Brutos, se bajaron las alícuotas para la televisión por cable, del 3 a 2%, similar al actual; se bajó la alícuota para elaboración de vinos del 5 al 4% y se redujeron las alícuotas para servicios notariales y de contabilidad del 4% y el 4,5% según facturación al 3,5% y 4% según facturación.

La alícuota a las actividades en las terminales portuarias había sido un punto cuestionado por los diputados de la oposición durante esta tarde, por considerar que los incrementos previstos ponían en desventaja a los puertos bonaerenses con respecto a otros de provincias limítrofes y el puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, en el proyecto aprobado en el Senado este miércoles los legisladores de la oposición lograron que esas alícuotas se redujeran en un 50%.

La iniciativa volvió a la Cámara de Diputados bonaerense para su aprobación, lo que ocurrió pocas horas después.

El presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, al hablar en la sesión, reconoció que "no es un impuestazo, pero sí una desmesura en algunos temas y no podíamos permitir, a partir de la mayoría que tenemos (en la Cámara) aprobar esa desmesura, por lo que frenamos la desmesura".

"No estamos conformes con la ley, hubiésemos preferido que no se ataque tanto a la producción agrícologanadera", apuntó.

El legislador del mismo bloque Juan Pablo Allan afirmó que "entendíamos que no tenía progresividad, pensamos que el esfuerzo estaba mal repartido en el primer proyecto en especial en el impuesto inmobiliario, donde estaba involucrada la mayor parte de la clase media, que recibe aumentos por todos lados y lo fuimos mejorando con cada modificación. Quiero rescatar lo que conseguimos".

"Ahora el inmobiliario tiene un escalonamiento mucho mejor al proyecto original y destaco que todas las partidas tengan un beneficio por el pago anual que ahora será del 25% y no del 20%", detalló, y remarcó que "la ley hoy está más equilibrada, y en nuestro rol de oposición actuamos con la responsabilidad que la gente nos exige".

Te puede interesar

Encuentro en Casa Rosada

El gobernador bonaerense negocia con la oposición la reforma impositiva en la Legislatura para modificar los impuestos en Buenos Aires. Antes pasó por el despacho Néstor Grindetti, del PRO.

Ley de Emergencia

Lo señaló a Cadena 3 el titular de la confederación, Matías de Velazco. Sostuvo que el impuesto más perjudicial son las retenciones.

Encuentro oficial

Desde el Gobierno bonaerense reconocieron tras el encuentro que modificarán el proyecto. Jefes comunales opositores dijeron que hubo diálogo sobre distintos puntos de las relaciones entre los poderes.

Economía bonaerense

El gobernador de Buenos Aires criticó la actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, quienes decidieron no dar quorum para debatir la Ley impositiva. "Es una situación penosa", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Reforma Judicial

El abogado y ex consejero de la Magistratura manifestó su descontento con el proyecto que impulsa el Ejecutivo. Cuestionó el nombramiento de jueces subrogantes y la falta de presupuesto.

Supuesto espionaje

La vicepresidenta lo señaló en Twitter, luego del fallo de la Cámara Federal que revocó una orden para acceder al registro de las llamadas del ex presidente durante su gestión.

Crisis por coronavirus

El titular de la Cámara Argentina de Comercio dialogó con Cadena 3 ante la reapertura de negocios. "El riesgo de contagio es menor que el de un colapso económico definitivo", advirtió.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Crisis por coronavirus

Lo reporta un estudio de la asociación de hoteles del sector a nivel nacional durante febrero-mayo. “Las ayudas del Estado se achican a medida que los problemas de agravan”, dijo a Cadena 3 Roberto Amengual, presidente de la entidad.  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue ultimado en la madrugada de este jueves durante una persecución.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio Siete Soles, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El caso cero sería de una persona que trabaja en el capital provincial y concurrió a ese lugar.

Las redes al rojo vivo

Se registró en Twitter, luego de que el conductor de TN fuera enfocado celebrando con un gesto, cuando un compañero brindaba la cifra récord de contagios. Luego, aclaró la causa de su festejo.

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.

Alerta por coronavirus

César Monti, subsecretario de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que el "caso 41" participó de diversas reuniones y fiestas a pesar de tener síntomas. Contagió a 95 familias.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Lo anticipó a Cadena 3 Gabriel Prunotto, secretario del fiscal José Mana. Se investiga si el arma que apareció cerca de donde murió el adolescente fue "plantada" por la Policía. 

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio Siete Soles, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El caso cero sería de una persona que trabaja en el capital provincial y concurrió a ese lugar.

Alerta por coronavirus

El club comunicó que se encuentra “en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en su domicilio”.

Alerta por coronavirus

El entrenador español y ex compañero de Lionel Messi fue sancionado junto a algunos miembros del cuerpo técnico del Al Sadd. Deberá pagar 2.300 euros.

Las redes al rojo vivo

Se registró en Twitter, luego de que el conductor de TN fuera enfocado celebrando con un gesto, cuando un compañero brindaba la cifra récord de contagios. Luego, aclaró la causa de su festejo.

Angustia por la pandemia

La modelo expresó su angustia ante la imposibilidad de viajar a Misiones para estar junto a él.