Política y Economía

Impulso del Ahora 12

Compras con tarjeta de crédito volvieron a crecer en octubre

Registraron un incremento de 13,3 por ciento con respecto al mes anterior, con un saldo de $ 514.964 millones. Frente a igual período de 2018, mostró una mejora de 38,9 por ciento. 

05/11/2019 | 19:37

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado registró en octubre un crecimiento de 13,3% interanual, al sumar un nivel de $ 1.788.318 millones, impulsado esencialmente por la operatoria con tarjetas de crédito y la posibilidad de las compras en cuotas del programa Ahora 12, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos del Banco Central.

En octubre, la operatoria a través de tarjetas de crédito registró un saldo de $ 514.964 millones, lo que representó un aumento de 13,3% respecto del mes anterior y, frente a igual período de 2018, mostró una mejora de 38,9%.

“Este segmento del mercado es el que explica una gran parte de la variación trimestral del total de préstamos, incrementándose en los últimos tres meses por un total acumulado del orden de los $ 98.493 millones”, señaló First Capital Group en un comunicado.

En el décimo mes del año, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado ascendió a $ 1.788.318 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 209.307 millones, equivalente a un aumento de 13,3% anual.

“Si bien en términos reales durante el último año acumula una notable baja, dado que la inflación supera el 50% en ese período, en los últimos 90 días dicha contracción comenzó a disminuir”, resaltó la entidad.

En lo que respecta a la principales líneas de créditos, los préstamos personales presentaron en octubre una leve disminución respecto al mes anterior, al arrojar una caída de 0,2%.

El saldo bajó a $ 405.191 millones para el total acumulado, con un decrecimiento interanual de 4,1%, contra los $ 422.586 millones al cierre del mismo mes de 2018.

“Esta línea mantiene la tendencia declinante en términos absolutos y relativos en el último año, como prueba de ello podemos destacar que, durante los últimos 12 meses, sólo dos presentaron guarismos positivos en términos nominales", dijo Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

"Esto se explica en la consistente política de restricción a las nuevas financiaciones, llevada adelante por las entidades financieras y a la falta de confianza en los consumidores”, agregó.

Respecto a la suba registrada en las compras con tarjetas de crédito, Barbero señaló: “En contraposición a las otras líneas utilizadas por las familias, esta operatoria persiste en una tendencia alcista".

"Sin dudas el origen de este comportamiento es la utilización del programa ''Ahora 12'' por una parte de la población que de otra manera no se endeudaría. Estos consumidores están aprovechando pagar en cuotas fijas y sin interés en lugar de hacerlo al contado”, completó.

Por su parte, los préstamos comerciales experimentaron un aumento con relación al saldo que se observó en septiembre, con una mejora de 10,4% mensual y de 19,3% interanual.

“Por tercer mes consecutivo se observa una reactivación de esta operatoria, coincidiendo con la parte del año durante la cual se realizan las mayores ventas en varios rubros del sector; además, muchas empresas se ven obligadas a solicitar préstamos financieros ante la disminución del crédito comercial”, sostuvo Barbero.

Por último, los préstamos en dólares mostraron una caída de 11,5% frente a septiembre pasado y de 24% interanual, debido a las restricciones de acceso al mercado cambiario dispuestas por el gobierno nacional y ante el temor del mercado a que este tipo de medidas se profundicen.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El Presidente comparó la gestión kirchnerista con "la administración de la tarjeta (de crédito)" por parte de una mujer. Cristina Fernández dijo en Twitter: "Yo les dije que era un machirulo".

Crisis económica

Mary De Romedi, titular de la Cámara de Concesionarios de Motos de Córdoba, dijo a Cadena 3: "Es con la única herramienta que se está vendiendo". En tanto, Renault dejó de trabajar en el turno tarde.

Incentivo al consumo

2

El programa alcanzará a la adquisición de motos 0 Km. de producción nacional, con una financiación de hasta 120 mil pesos. "El objetivo es amortiguar la caída de ventas", sostuvo el titular de Cafam.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

Polémica en Formosa

La precandidata a diputada nacional hizo la presentación por evento del PJ realizado en el club San Martín.

Audio

Reclamo salarial

Desde el gremio habían negociado el 29% anual y, en seis meses, superaron el 27%. Quedan a la espera de una respuesta de la Provincia.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en el norte

Hasta el momento no se conoce la identidad de la familia, pero dos adultos y tres niños fallecieron y continúa cortado el tránsito.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Ahora

Audio

Tragedia en el norte

Hasta el momento no se conoce la identidad de la familia, pero dos adultos y tres niños fallecieron y continúa cortado el tránsito.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato