Crisis por el coronavirus

Comercios porteños facturaron un "25% de lo normal"

Lo indicó el titular de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires, Fabián Castillo. Este martes el Gobierno de la Ciudad permitió la apertura de diversos rubros como librerías y jugueterías.  

12/05/2020 | 19:54

Comercios de diversos rubros en la ciudad de Buenos Aires reabrieron sus puertas este martes por la autorización del Gobierno porteño tras más de un mes de cierre por la cuarentena por el coronavirus. Desde el sector, destacaron el regreso pero indicaron que facturaron "un 25%" de lo normal.

La apertura permitida de 11 a 21 fue para librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, negocios de decoración, de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías, todos de cercanía a quienes compren.

Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), remarcó en diálogo con Cadena 3 que abrieron "con mucha ansiedad" después de 50 días.

"El consumo está llegando a un 25% de facturación comparado a lo que es un día normal. También a la gente le costó salir a comprar como lo habitual", describió.

El consumo está llegando a un 25% de facturación comparado a lo que es un día normal

El representante del sector apuntó que también vislumbraron cierto "temor" social, ya que estiman que un 73% de los comercios habilitados abrió.

Y valoró el cumplimiento de los requerimientos de seguridad: "Se observaron todas las medidas sanitarias pedidas. Hicimos manuales de procedimiento trasladados a cada rubro. Vimos cintas, diferenciación de personas cada 15 metros cuadrados, alcohol en gel, empleados con barbijo. Nos tenía preocupados, pero el compromiso de no contagiarnos se vio".

Castillo apuntó que fueron días muy difíciles para las pymes y que hasta a veces se convertían "en psicólogos" y en mediadores para tratar de ayudar a que accedan a créditos del Gobierno, a evitar conflictos entre propietarios e inquilinos y con el pago de servicios.

Acerca de cómo proyectan el futuro, concluyó: "Logramos también un porcentaje importante de pago de sueldos, pero estamos preocupados por lo que va a venir. Si no abrimos la economía como lo estamos haciendo, vamos a tener dificultades".

Este jueves también podrán abrir las joyerías, relojerías, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas con la excepción de locales de indumentaria y calzado.

Los rubros que permanecerán cerrados en la Ciudad son los de indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados; servicios personales como peluquerías, manicuras, spa, pedicuras y masajes; los de deportes y esparcimiento como gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas y boliches; y los paseos de compra como shoopings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo señala que está en riesgo la única fuente de ingreso familiar del 82% de los consultados. Además, la ayuda del Estado no impactó en la mayoría de ellos.

2

Flexibilizan la cuarentena

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba aseguró que no ha habido desvinculaciones masivas, pero que la principal preocupación es vender y volver a la situación pre-pandemia.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño, además, señaló que ve alejado el regreso de las clases: "En un aula es imposible mantener la distancia".

Alerta por coronavirus

Serán para menores de edad acompañados por sus padres. El jefe de Gobierno porteño dijo, además, que el lunes elevará a la Nación una propuesta de apertura de actividades comerciales para que sea "de forma muy gradual".

Lo último de Política y Economía

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.